Fuente Stravinsky - El pájaro de fuegoPuente de Alejandro IIIParís

París no se hizo en un día. La ciudad se ha forjado a través de los años y de los siglos siguiendo el espíritu y la sensibilidad de cada época, sacudida por los acontecimientos y convulsiones de los que ha sido testigo.

La ciudad fue fundada en el siglo III a.C. por los parisii, una tribu celta de pescadores. Durante el Imperio Romano, la ciudad fue conocida con el nombre de Lutecia, pero en el año 400, la ciudad ya había adoptado su nombre actual: París. En el año 508 París fue invadida por una tribu bárbara, los francos, que la convirtieron en su capital. Tras unos siglos de decadencia, París se conviritó en el año 987 en la capital de Francia, el entonces pequeño reino de Hugo Capeto. Desde ese momento, París ha seguido siendo la capital de Francia, primero bajo las sucesivas dinastías de los Capetos, los Valois y los Borbones, y a partir de la Revolución Francesa de 1789, bajo las sucesivas repúblicas.


Catedral de Notre-DameCatedral de Notre-Dame

La catedral de Notre-Dame, situada en el corazón de París y en el corazón de los parisinos, ha sido testigo de algunos de los grandes momentos de la historia de la capital. Este magnífico monumento religioso, una de las obras maestras del arte francés, fuente de inspiración literaria y visual durante siglos, es un mito viviente que siempre tiene algo que descubrir.


Le Louvre

Palacio del LouvreEl palacio del Louvre fue durante ocho siglos la residencia de reyes y emperadores. Diversas ampliaciones, que resumen también la historia de la arquitectura, han hecho del Louvre un inmenso palacio real. Hoy es famoso por tener una de las colecciones de arte y antigüedades más ricas del mundo. Lo mejor es seleccionar primero las salas que se quieren visitar y regresar en otra ocasión para ver el resto del museo.


Torre EiffelTorre Eiffel

El monumento más famoso de París y quizás del mundo entero se alza en los jardines que antaño se utilizaron como campo de maniobras. Cerca se encuentra la Escuela Militar, un bello ejemplo de arquitectura francesa del s. XVII. La torre es el lugar ideal para observar la ciudad a vista de pájaro, hacer una pausa y disfrutar de la sensación de formar parte de este maravilloso e histórico lugar.


Textos extraídos de la Guía Verde Michelin edición 2002