Premio A.M. Turing

El galardón técnico más prestigioso de la ACM va acompañado de un premio de 100.000$. Se otorga a un individuo elegido por las contribuciones de naturaleza técnica realizadas a la comunidad informática. Las contribuciones deben ser de una importancia técnica duradera y máxima en el área de la Informática. El premio Turing está sostenido económicamente por Intel Inc.

El contenido de esta página es una traducción de http://www.acm.org/awards/taward.html

1966. A.J. Perlis

Por su influencia en el área de las técnicas avanzadas de programación y de construcción de compiladores.

1967. Maurice V. Wilkes

El Profesor Wilkes es conocido por ser el constructor y diseñador de EDSAC, el primer ordenador con programa almacenado internamente. Construido en 1949, el EDSAC empleaba memorias de línea de retardo de mercurio. También es conocido por ser el autor, junto con Wheeler y Gill, de un volumen acerca de la "Preparación de programas para ordenadores digitales electrónicos" en 1951, en el que se introdujeron eficazmente las bibliotecas de programas.

1968. Richard W. Hamming

Por su trabajo en métodos numéricos, sistemas de codificación automáticos y códigos de detección y corrección de errores.

1969. Marvin Minsky

La referencia a este ganador no está disponible actualmente.

1970. J.H. Wilkinson

Por su investigación en análisis numérico para facilitar el uso del ordenador digital de alta velocidad, habiendo recibido un reconocimiento especial por su trabajo en computación en álgebra lineal y en análisis de errores "hacia atrás".

1971. John McCarthy

La conferencia del Dr. McCarthy "El estado actual de la investigación en Inteligencia Artificial" trata sobre el área en la que ha recibido un reconmiento considerable por su trabajo.

1972. Edsger W. Dijkstra

Edsger Dijkstra fue uno de los principales participantes a finales de los años 50 en el desarrollo de ALGOL, un lenguaje de programación de alto nivel que constituye un modelo de claridad y rigor matemático. Es uno de los principales exponentes de la ciencia y el arte de los lenguajes de programación en general, y ha contribuido mucho a nuestra comprensión de su estructura, representación e implementación. Sus quince años de publicaciones abarcan desde artículos teóricos sobre teoría de grafos hasta manuales básicos, textos expositivos y meditaciones filosóficas en el área de los lenguajes de programación.

1973. Charles W. Bachman

Por sus excepcionales contribuciones a la tecnología de bases de datos.

1974. Donald E. Knuth

Por sus grandes contribuciones al análisis de algoritmos y al diseño de lenguajes de programación, y en particular por sus contribuciones al "arte de la programación de ordenadores", mediante su conocida serie de libros del mismo título.

1975. Allen Newell y Herbert A. Simon

Mediante esfuerzos científicos conjuntos que se extienden a lo largo de veinte años, inicialmente en colaboración con J.C. Shaw en la RAND Corporation y posteriormente con numerosos alumnos y profesores en la Universidad Carnegie-Mellon, han realizado contribuciones básicas a la Inteligencia Artificial, a la psicología del conocimiento humano y al procesado de listas.

1976. Michael O. Rabin y Dana S. Scott

Por su artículo conjunto "Autómatas finitos y su problema de la decisión", que introdujo la idea de máquinas no-deterministas, que ha demostrado ser un concepto de enorme valor. Ese artículo se ha convertido en un clásico, fuente continua de inspiración para el trabajo posterior en ese área.

1977. John Backus

Por sus contribuciones profundas, influyentes y duraderas al diseño de sistemas prácticos de programación de alto nivel, sobre todo en su trabajo en FORTRAN, y por la publicación seminal de procedimientos formales para la especificación de lenguajes de programación.

1978. Robert W. Floyd

Por tener una influencia clara en las metodologías para la creación de software eficiente y fiable, y por ayudar a fundar las siguientes sub-áreas de la Informática: teoría del análisis sintáctico, semántica de los lenguajes de programación, verificación automática de programas, síntesis automática de programas y análisis de algoritmos.

1979. Kenneth E. Iverson

Por sus esfuerzos pioneros en lenguajes de programación y notación matemática que dieron lugar a lo que se conoce actualmente como APL, por sus contribuciones a la implementación de sistemas interactivos, al uso educativo del APL y a la teoría y práctica de los lenguajes de programación.

1980. C. Antony R. Hoare

Por sus contribuciones fundamentales a la definición y diseño de lenguajes de programación.