Nombre: Christian Barnard
Profesión: Cirujano
Nacido: 8 de noviembre de 1922. Beaufort West (Sudáfrica)
Fallecido: 2 de septiembre de 2001. Paphos (Chipre)
Christian Barnard trabajó como cirujano en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Tras estudiar cirugía cardiaca en la Universidad de Minnesota (EEUU), volvió a Ciudad del Cabo, donde en 1967 realizó el primer transplante de corazón a una víctima de un accidente de carretera, Louis Washkansky, de 59 años. Desgraciadamente, Washkansky murió de neumonía 18 días después (las drogas empleadas para impedir el rechazo al nuevo corazón le habían debilitado excesivamente). Uno de los pacientes de Barnard llegó a vivir año y medio después de la operación, pero las drogas necesarias para prevenir el rechazo dejaban a los pacientes indefensos frente a las enfermedades. Se tuvieron que dejar de realizar operaciones de transplante hasta que en 1974 el descubrimiento de la ciclosporina permitió superar el rechazo y proteger a los pacientes de infecciones oportunistas.
Barnard abrió el camino a una nueva cirugía que hoy es práctica habitual en todo el mundo. Irónicamente, Barnard murió de un ataque al corazón mientras veraneaba en Chipre.
Nombre: Eugeni Jofra
Profesión: Humorista
Nacido: 11 de octubre de 1941. Barcelona (España)
Fallecido: 11 de marzo de 2001. Barcelona (España)
Taciturno, introvertido y sin apenas esbozar sonrisa alguna ("sólo me río cuando cobro la actuación", solía decir), su humor empezaba con una pregunta (¿Lo saben aquel que dice...?) a la que seguía una historia como respuesta, de las que almacenó hasta quince mil desde que empezó su carrera en el mundo del espectáculo en compañía de su primera esposa, formando el dúo musical Els Dos, en la sala Sausalito de Barcelona.
Con un cigarrillo en ristre, un vaso de whisky en la mano y unas graduadas gafas ahumadas, Eugenio vestía siempre una camisa de seda negra, desabrochada en un punto que permitiera ver una gran cruz de oro al cuello y otros colgantes.
Nombre: Miguel Gila Cuesta
Profesión: Humorista
Nacido: 12 de marzo de 1919. Madrid (España)
Fallecido: 12 de julio de 2001. Madrid (España)
Miguel Gila Cuesta comenzó a trabajar a los 13 años en un taller de chapa y pintura. Al llegar la guerra civil, se alistó en las filas republicanas, pero fue capturado en diciembre de 1938. Aunque se escapó, fue apresado por la Guardia Civil e internado en un campo de prisioneros. Mientras estaba en la cárcel empezó a mandar dibujos a "La Codorniz" y así comenzó, en 1941, su carrera de humorista.
Comenzó a trabajar en los escenarios en 1951. Luego se exilió a Argentina y volvió con la democracia. Sólo para irse otra vez en 1986, diciendo: "Dejo España por las barreras que hay en este país para el afecto, pues no se encuentra la amistad y se vive para el consumo, y porque el español actual no practica el diálogo, sino el monólogo, mientras en Argentina tengo muchos amigos con los que poder charlar".
Nombre: Fred Hoyle
Profesión: Astrónomo
Nacido: 24 de junio de 1915. Bingley (Inglaterra, Reino Unido)
Fallecido: 20 de agosto de 2001. Bournemouth (Inglaterra, Reino Unido)
Astrónomo, matemático, astrofísico y escritor de ciencia ficción, estudió en Cambridge, donde enseño Matemática Aplicada, fue profesor de astronomía (1958-72) y fundó el famoso Instituto de Astronomía Teórica.
Su trabajo sobre el orgen de los elementos químicos en el interior de las estrellas es de particular importancia. De hecho, WA Folder recibió el premio Nobel en 1983 por el trabajo realizado conjuntamente con Hoyle. Si injustamente Fred Hoyle no recibió también el premio Nobel, quizás fuera por sus heterodoxas posturas científicas y académicas. Fue uno de los principales proponentes de la cosmología del estado estacionario (acuñó el término Big Bang) y de la idea del origen extraterrestre de la vida en la Tierra (panespermia). También cultivó a lo largo de tres décadas la ciencia ficción con bastante éxito.
Nombre: John Uhler Lemmon III
Profesión: Actor
Nacido: 8 de febrero de 1925. Boston (Massachusetts, EEUU)
Fallecido: 27 de junio de 2001. Los Ángeles (California, EEUU)
Graduado en Harvard tras servir en la Segunda Guerra Mundial, después de una breve permanencia en el teatro su primera película fue "La rubia fenómeno" (1954) de George Cukor. Con "Escala en Hawai" (1955) ganó un Oscar al mejor actor secundario. También ganó en 1973 un Oscar por la película "Salvad al tigre" y recibió seis nominaciones más en la categoría de mejor actor por las películas "Con faldas y a lo loco" (1959), "El apartamento" (1960), "Días de vino y rosas" (1962), "El síndrome de China" (1979), "Tributo" (1980) y "Missing" (1982).
Ephraim Katz en su Enciclopedia del Cine ha dicho de él: "Un actor serio, completamente dedicado a su arte, Lemmon es capaz de hacer una amplia gama de retratos, desde situaciones jocosas hasta el drama profundamente conmovedor". Formó parejas inolvidables junto a Tony Curtis, Walther Matthau o Shirley McLaine. Si en algún terreno ha destacado este ha sido sin duda en la Comedia y si hemos de señalar alguna de sus películas como una verdadera demostración de su talento esta sería "Días de vino y rosas" donde tenía como pareja a Lee Remick. En la última etapa de su carrera se consolidó como actor dramático, con películas como "Missing" (1980), "Glegarry Glenn Ross" (1992) o "Short Cuts" (1993) de Robert Altman.
Nombre: Indro Montanelli
Profesión: Periodista
Nacido: 22 de abril de 1909. Fucecchio (Italia)
Fallecido: 22 de julio de 2001. Milán (Italia)
Después de haberse licenciado dos veces, en Derecho y en Ciencias Políticas, emigró a Francia, donde estudió en la Sorbonne y fue contratado por el diario vespertino Paris Soir. Comienza así una carrera fulgurante. Primero, redactando las páginas de sucesos; más tarde, como enviado especial. En 1935, con apenas 34 años, Montanelli se enroló en el Ejército y partió para el frente de Eritrea. Gracias a su Diario de guerra de Abisinia logró un contrato para escribir en Il Corriere della Sera. Como enviado especial de Il Messagero, viajó antes a la guerra de España, desde donde escribió los primeros alegatos contra el régimen mussoliniano. En 1938, entró el Il Corriere, donde permanecería 40 años. Montanelli, fascista convencido en su juventud, arriesgó después la piel cuando se separó del régimen, hasta el punto de terminar en una prisión de Roma, condenado a muerte por actividades antifascistas. Escapó del pelotón de fusilamiento por muy poco y escribió una hermosa novela, llevada después al cine y galardonada con el León de Venecia (1959), El general della Rovere, de Roberto Rossellini, e interpretada por Vittorio de Sica. Entre sus obras dedicadas a la historia destacan Historia de Roma (1957) e Historia de Grecia (1958).
El último gesto de orgullo independiente, tras su salida de Il Corriere della Sera, el diario que fue toda su vida, fue la ruptura con Silvio Berlusconi, el empresario que le rescató cuando Il Giornale, fundado por Montanelli, entró en una peligrosa crisis económica. Montanelli se fue de Il Giornale dando un portazo y creó, con muchos años ya pero con muchas energías, La Voce. Un diario condenado al fracaso porque Montanelli, maestro de cronistas, no fue nunca un hombre capacitado para la dirección. Demasiado individualista, demasiado centrado en su propio trabajo, en su propia visión del universo.