Londres

Introducción - The British museum - The Tate Gallery - Trafalgar Square / The National Gallery - Saint Paul's Cathedral

Introducción

Fundada por los romanos alrededor del 50 dC, capital del reino desde el siglo XIII, Londres no ha dejado de crecer y transformarse. Desde el siglo XI Londres tiene dos centros: la City, la antigua ciudad medieval y sede de los negocios, y Westminster, donde se encuentra el Palacio Real y el Parlamento. Entre y alrededor de estos centros se han ido creando los barrios (Soho, Kensington, Chelsea, Bloomsbury, etc) y los enormes jardines (Hyde Park, Regent's Park, etc.) que oxigenan una ciudad cosmopolita.

The British museum

El Museo Británico se fundó en 1735 y alberga antigüedades procedentes de Egipto, Roma, Grecia, Oriente Próximo y Asia. El edificio se empezó a construir en 1824, fue diseñado por Robert Smirke y hasta hace pocos años también era la sede de la Biblioteca Británica. Seguramente sólo haya dos museos en el mundo comparables en la variedad y riqueza de sus colecciones: el Louvre de París y el Metropolitan de Nueva York. La entrada es gratuita.

The Tate Gallery

En 1897 se abrió al público, frente al Tamésis y sobre los terrenos de la antigua prisión de Millbank, la Galería de Arte Moderno Británico (moderno significaba entonces posterior a 1790), gracias al dinero aportado por Henry Tate, magnate del azúcar y coleccionista. El museo alberga importantes colecciones como la de Turner, pero también obras de arte no británicas, como el célebre beso de Rodin. El paso del tiempo ha exigido la ampliación del museo, y se ha aprovechado, al otro lado del Tamésis, la abandonada estación eléctrica de Bankside, frente a la Catedral de San Pablo y cerca del antiguo Globe Theatre de Shakespeare.

Trafalgar Square / The National Gallery

En 1805, cerca del Cabo de Trafalgar, a medio camino entre Cádiz y Gibraltar, tuvo lugar una crucial batalla naval entre las flotas inglesa y franco-española: Napoleón tendría que renunciar para siempre a la invasión de Inglaterra, que dominaría los mares durante los siguientes cien años. Esta plaza conmemora esa victoria y está presidida por una gran columna sobre la que se encuentra un estatua de Nelson, que dirigió la flota inglesa en la batalla y falleció en ella. Al fondo de la fotografía puede verse la National Gallery, que alberga la más importante colección inglesa de pintura de los siglos XV al XIX.

Saint Paul's Cathedral

Christopher Wren, nacido en 1632, era un científico que a principios de la década de 1660 comenzó a dedicarse con éxito a la arquitectura. En 1666 había conseguido que se aceptaran sus planes de reconstrucción de la Catedral de San Pablo, muy castigada por las luchas de la guerra civil, pero también por siglos de abandono. Seis días después de ver aceptados sus planes comenzó el gran incendio de Londres (2 de septiembre de 1666). Durante cinco días se destruyó prácticamente toda la ciudad medieval. La primera piedra de la nueva catedral se colocó el 21 de junio de 1675 y la última en 1708. Hasta su muerte en en 1723, Christopher Wren se encargó de la reconstrucción de Londres, en particular de 51 iglesias.