Fuentes de Roma

Roma ofrece al visitante inumerables fuentes de agua potable, alimentadas desde hace más de 2000 años gracias a la obra de ingeniería más característica de los romanos, los acueductos. Las fuentes más conocidas son naturalmente la Fontana di Trevi y la Fuente de los Cuatro Ríos de la Plaza Navona. En esta página se ofrecen imágenes de cuatro fuentes menos conocidas.

Fontana dell'Acqua Felice

Esta fuente está alimentada por un acueducto construido por Sixto V (1585-1590). Sixto V se llamaba en realidad Felice Peretti, de ahí el nombre de la estatua. La figura central representa a Moisés y las malas lenguas dicen que el escultor intentó emular el Moisés de Miguel Ángel, pero que al ver el resultado se murió de la decepción..

Incrocio delle Quattro Fontane (Diana)

El Papa Sixto V (1585-1590) transformó la ciudad con la construcción de calles grandes y rectas para enlazar directamente los principales barrios y basílicas. En el cruce de dos de estas calles (la calle que une Santa Maria Maggiore con la Iglesia de la Trinità dei Monti y la calle que une el Quirinal con la Porta Pia), unos vecinos instalaron en el siglo XVI en las esquinas cuatro fuentes que representan al Nilo, al Tíber, a Juno y a Diana.

Foro romano

Esta modesta fuente se encuentra situada en uno de los lugares con más historia de la Tierra: el Foro Romano, a medio camino entre la Curia, donde se reunía el Senado, y el Tabularium, donde se almacenaba el archivo del estado. A pocos metros se encuentra el Umbilicus Urbis, el centro de una ciudad que fue a su vez el centro del mundo.

Fontanella del Facchino

Si todos los caminos llevan a Roma es gracias a las vias que construyeron los romanos, enlazando su ciudad con todo el Imperio. La Via Flaminia, construida en el 200 a.C. por el cónsul Flaminio, llegaba hasta el mar Adriático en una línea casi recta de más de 300 km. Una vez dentro de la ciudad, desde la Plaza del Popolo hasta la Plaza Venecia, la Via Flaminia recibe el nombre de Via del Corso. Esta simpática fuente se encuentra en la Via Lata, una pequeña travesía de la Via del Corso. El tonelero ofrece 24 horas al día agua fresca al cansado caminante.

Última modificación: 19 de octubre de 2004