La Navidad en Puerto Rico:

Proyecto Salón Hogar

Puerto Rico es un país donde la gente siempre está alegre y fiesteando. Todo lo que sea fiesta es alegría.

Hay varias fiestas solemnes: Noche Buena, El Día de Pascuas ( Día de Navidad), Despedida de Año, Año Nuevo, Vispera de Reyes, Día de Reyes, la Misa de Gallo, las Misas de Aguinaldos, los aguinaldos ( parrandas o asaltos ), y las octavitas.

 

Estas tradiciones aún existen.

La noche Buena:

Es una fiesta religiosa. Se celebra el 24 de diciembre. Se acostumbra poner el árbol de Navidad adornado de luces y adornos, ir a la Misa de Gallos y cenar la familia unida. En la Misa, los niños se visten de pastores y de las figuras principales del Nacimiento: La Virgen María, San José y los tres Reyes Magos. Luego regresan a la casa a una reunión familiar en donde usualmente se come: pasteles, arroz con gandules, lechón asado a la barita, gandinga de cerdo, cuchifritos, morcillas, guineitos verdes, tembleque, arroz con dulce, turrones, coquito y toda clase de bebidas.

El Día de Pascuas:

Se celebra el día 25 de diciembre. En la mañana aparecen regalos debajo del árbol de Navidad para niños y adultos. Regalos que supuestamente " Santa Claus" les ha dejado. Los niños esperan que "Santa Claus" les deje todo lo que ellos le pidieron en la lista de regalos. Luego proceden a vestirse e ir a las casas, de familiares y amigos, en busca de más regalos.

Despedida de Año:

Se celebra el 31 de diciembre, donde se despide al año viejo y se recibe el año nuevo. Los familiares y amigos, se reúne en una casa. En ella se baila, se come, se canta y se bebe. A las doce de la noche, cuando suenan las doce campanadas, anunciando que llegó el año nuevo, se brinda por la esperanza de que sea un año mejor al que se fue.

Algunas familias acostumbran a comer 12 uvas, las cuales simbolizan los doce deseos que piden al año nuevo. Otras familias acostumbran tirar agua a la calle como señal de botar todo lo malo. Los invitados, aveces entre lágrimas, se intercambian besos, abrazos y buenos deseos. Mi abuela decía que se vestía de amarillo en la noche de Despedida de Año para traer la buena suerte.

Año Nuevo:

Se celebra el 1 de enero. Las personas, usualmente, llaman a familiares y amigos y les desean felicidades en el nuevo año. A las que viven lejos les envían tarjetas de felicitación. Se acostumbra a vestir de amarillo para la buena suerte.

Víspera de Reyes

En Víspera de Reyes, el 5 de enero, los niños recogen grama, pasto o hierba y la ponen debajo de sus camas en una cajita para los camellos. Otros también le ponen agua a los camellos, y leche con galletas a los Reyes Magos.

Esta noche llegan los Reyes Magos; los camellos se comen la hierba en la cajita; y los Reyes Magos le dejan regalitos a los niños.

Algunos niños intentan acostarse temprano, y otros se desvelan tratando de sorprender a los Reyes.

En otros tiempos los Adultos llevaban parrandas y muchos hacían promesas de Reyes. Cuando caía el sol algunos hacían un rosario cantado. Cuando se acababa se cantaba a la devoción de los Reyes; el tema era el nacimiento del Niño y la adoración de los Reyes Magos. A la medianoche se rezaba otro rosario, y seguía la música. Cuando iba a salir el sol se rezaba el rosario de la aurora.

Rosarios en honor a los Reyes Magos

Algunos católicos tradicionales se juntan y rezan Rosarios Cantados en honor a los Tres Santos Reyes Magos. Estos rosarios se celebran en muchos lugares de Puerto Rico e incluyen el rezo de los quince (15) misterios que comienzan con la salida del sol en víspera de Reyes y se extienden hasta al amanecer del día de la Epifanía, cuando se canta el Rosario de la Aurora.

La devoción popular también incluye las Promesas a los Reyes, celebración en la que se rezan cinco misterios del rosario (o una tercera parte) y luego se canta el aguinaldo incluido por el devoto. Un rosario completo es de sol a sol con músicos que tocan durante 12 horas corridas.

Día de Reyes

El Día de los Reyes Magos es el 6 de enero. En la mañana los niños encuentran sus regalos debajo de sus camas.

Hoy día el Día de Reyes es muy parecido a la Navidad en los E.E.U.U. Los niños se levantan bien temprano para ver que les han dejado los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar. Las familias se unen para compartir y celebrar.

Una tradición reciente es que si uno recibe una visita de un amigo o familiar el Día de Reyes, uno debe devolverle la visita ocho días más tarde.

Hoy día muchas familias escogen el Día de Reyes como el último día de la temporada Navideña; y el próximo día comienzan a quitar y guardar las decoraciones navideñas.

Día de Reyes:

El 5 de enero, los niños colocan unas cajitas, con paja, y agua para los camellos. Las ponen debajo de sus camas con la esperanza de que los Reyes Magos les dejen regalos. Otros, también les ponen leche con galletas a los Reyes Magos. Al día siguiente, 6 de enero, que es el Día de Reyes, encuentran los regalos debajo de su cama.

Misa de Gallos:

Esta misa se celebra el 24 de diciembre a las doce de la noche. Las personas van a la iglesia, escuchan la misa, los niños se visten de pastores y figuras alegóricas al Nacimiento: La Virgen María, San José, El Niñito Jesús, los Tres Reyes Magos, etc.

Luego proceden a ir a alguna casa en la que cenan ( ver cena de Navidad).

Misas de Aguinaldo:

Estas se celebran, todas las madrugadas, durante los nueve días antes de Nochebuena, entre las cinco y seis de la madrugada. En éstas se cantan aguinaldos y villancicos acompañados por instrumentos como: el cuatro, guitarras, güiros, maracas, etc. En un rincón especial de la iglesia se prepara un pesebre representando la Sagrada Familia. Después de la misa los familiares proceden a desayunar en alguna de las casa.

Los aguinaldos:

También conocidas como parrandas, trullas o asaltos. Estas son las más notables de la Navidad. En ellas se cantan versos, canciones, y se suenan maracas, el cuatro y el güiro. Se baila, especialmente el "seis choreao" y la plenas. Las hacen de madrugada con la intención de despertar al dueño de la casa y les den de comer y beber.

Empezaban el 20 de diciembre. Hoy en día empiezan en Noviembre. Los músicos van a las casa cantando y tocando. Se les cantan canciones alusivas a que le habrán la puerta y les den de comer. Algunas son:

" Ábreme la puerta, ábreme la puerta, que estoy en la calle, y dirá la gente, que esto es un desaire"

Otras:

" Si no me dan de beber, lloro... si no me dan de beber.... Si no me dan de beber, lloro... si no me dan de beber."

" Prendiste la luz, metiste la pata, ahora sabemos, que estás en la casa."

Así sucesivamente.

El dueño de la casa se supone que les invite a entrar y los obsequie con comida, entremeses y licor. Es de esperarse también que se unan al grupo, para seguir la fiesta de casa en casa.

En los campos, los muchachos van, al caer la noche, con palos y maracas cantando de casa en casa, esperando les den su aguinaldo ( dinero). Esto lo acostumbran hacer también los empleados o servidores tuyos. Por ejemplo: cartero, basurero, el que trae el periódico, la criada, empleados de oficina, etc. Ellos esperan le des algo de dinero. Otros te dejan una cartita pidiendo el aguinaldo. Claro está, no es obligación darlo, pero se acostumbra a hacerlo.

Las octavitas:

Estos son los ocho días después del Día de Reyes. Las personas a las que se les llevó una parranda o aguinaldo y no estaban en la casa esa noche, se supone que reciproquen la parranda con otra parranda. Esta vez les toca a ellos llevársela (al que fue a su casa y no los encontró). Pero la juventud, aprovecha la ocasión para seguir llevando las parrandas, se niegan a parar la fiesta.

www.proyectosalonhogar.com