"Su Enlace En La Red Para Conocer A Puerto Rico" | ||||
|
Regresar | |||
Los primeros habitantes de Puerto Rico fueron los indios Taínos, una tribu descendiente de los indios Arawak de Venezuela. El idioma escrito del Taíno era en forma de petroglifitos o símbolos que se tallaban en piedra y su idioma era Arawak. Su sociedad era comunal y la poligamia era común.
Cristóbal Colón en su diario los describió como gente de cuerpos esbeltos, altos y hermosos. De color oscuro o aceitunado y usaban el pelo corto. Eran carilampiños y sin bellos en el cuerpo. Según Cristóbal Colón el lenguaje Taíno era "apacible, el más dulce en el mundo, siempre con una risa". Debido al calor en los densos bosques su vestimenta era muy poca. Los hombres y los niños por lo general no usaban nada. Las mujeres andaban desnudas de la cintura hacia arriba, abajo traían "naguas" de algodón hasta la mitad de la pantorrilla, y las mujeres cacicas principales hasta los tobillos. Este hábito era de mujeres casadas, las doncellas ninguna cosa traían de estos delantales, que llamaban naguas. Hombres y mujeres se adornaban con pintura, collares, pulseras, pantallas y pendientes en la nariz hechos en hueso, piedra o arcilla. El Cacique de más jerarquía en Borikén a la llegada de Colón era el cacique Agüeybaná. El cacique era una posición hereditaria privilegiada. El cacique era polígamo y algunas de sus esposas eran de casamientos políticos los que unirían a los yucayeques y formarían nuevas alianzas. La isla estaba dividida en cacicazgos. Puerto Rico tenia alrededor de 20 caciques a la llegada de Cristóbal Colón. La Isla a su vez se subdividía en provincias, distritos y aldeas cada uno con su cacique. La estructura social se componía de:
No es claro si los Nitaínos eran nacidos o se ganaban su clase social. Los Nitaínos gobernaban sobre los naborías. Los Naborías pescaban, cazaban, hacían el trabajó en los conucos, generalmente el trabajo pesado.
El yucayeque ( aldea, pueblo ) se construía cerca de abastos de agua tales como ríos y lagos con un patio en el centro y a la sombra de árboles altos. Tenia cuatro caminos que se extendían fuera del batey. Una cerca alta rodeaba la aldea. Había un camino que conducía directamente al rió o lago con dos torres altas usadas como miradores a ambos lados. Alrededor del yucayeque se establecían los conucos o granjas. Algunos yucayeques tenían fuera de sus paredes plazas utilizadas para deportes. Los bohíos ( choza indígena ) eran estructuras redondas con techos cónicos sin ventanas. El caney, construidos solamente para caciques y bohiques se localizaban siempre en una ubicación prominente, eran estructuras rectangulares con ventanas. Eran grandes y a veces alojaban 15 familias. Se construían de bejucos y paja. Cada bohío y caney tenia espacio para almacenamiento hecho de una superficie plana que colgaba del techo de la morada. Para almacenar se utilizaban cestas tejidas. El piso de la morada era de tierra y se mantenía inmaculadamente limpio. Para cocinar se utilizaba el fogón, ollas grandes de arcilla y para sentarse los dujós y para dormir hamacas. Como mascotas tenían loros domesticados y pequeños perros domesticados mudos que llamaban Josibi ya extintos. La yuca era el alimento básico, de su harina se hacia el pan de casave. Tubérculos eran usados principalmente como fuente de alimento. También cosechaban guanábana, yautía, calabaza, mamey, papaya, piña, achiote, batatas y maíz. El maní, guayaba, piña, uva de mar, guisantes negros, ajíes y frijoles eran todos silvestres. Con el maíz se hacia cerveza. La pesca era otro medio de sustento. La pesca de rió se hacia con un veneno que se depositaba en el agua para aturdir los peces y así capturarlos con sus manos. El veneno no era dañino al momento de consumir el pescado. Del mar consumían ostras, carucho, cangrejos y manatí. La caza no ofrecía mucho por no haber animales grandes en la isla solo se cazaban pájaros, loros, jutías, iguanas y serpientes. Muchos de estos se cocinaban a la "barbacoa" palabra que hoy utilizamos en español y en inglés "BBQ". El pilón que hoy en día se usa es de origen taíno. El pilón era tallado de un árbol con diámetros de hasta 25 pulgadas. Estos eran tallados rústicamente o bien terminados y pulidos, dependiendo de la habilidad del tallador. Se usaban para moler maíz, hierbas medicinales e ingredientes que se usaban para la pintura que adornaba sus cuerpos.
Las canoas que los Taínos usaban eran hechas de truncos de árboles. Documentación española registra que tomaba varios meses en completar una canoa. Algunas de estas canoas tenían cabida para más de 100 personas, las cuales utilizaban para comerciar en las islas vecinas. La mujer Taína se dedicaba a las necesidades de la familia, atendía la granja y el cultivo de cosechas. Las madres cargaban sus bebés en su espalda en una tabla acolchonada asegurada a la frente del bebé. La tabla con el tiempo deformaba la frente del bebé aplastándola. Así que muchos Taínos tenían la frente algo aplastada, lo que algunos de ellos encontraban atractivo. Areytos eran las ceremonias religiosas celebradas en el batey de los yucayeques. El baile ceremonial era una de las actividades principales. Arreglarse para un Areyto conllevaba pintarse el cuerpo de rojo, plumas de loro, joyas de concha marina y coral y pendientes de oro. El cacique y bohiques usaban capas decoradas con plumas. También habían areytos de amores, y otros lastimeros, otros bélicos, con sus respectivas sonatas acomodadas. En la conjura de los caciques borinqueños, en Guaynia, se cantó un areyto, jurando y prediciendo la muerte de los invasores, antes del alzamiento de 1511, pero se ignora la letra y ritmo de este areyto. El major legado dejado a nosotros por los Taínos fue su arte. Mucha de sus tradiciones, costumbres y artefactos no logro sobrevivir la invasión Española pero hay algo de esculturas, cerámica, joyas, tejidos, cetros, puñales, cemis, dujos, cinturones de juego y otros artefactos Taíno en museos hoy. La mayor parte de sus artefactos ceremoniales fueron escondidos de los español en cuevas. El legado de la hospitalidad Taína es evidente en el campesino de las áreas rurales del Puerto Rico de hoy. El 25 de septiembre de 1493, Cristóbal Colón navegó del puerto de Cádiz, España en su segundo viaje al Nuevo Mundo. Hizo una parada en las Islas Canarias y el 3 del noviembre se toparon con la isla de Guadalupe donde rescataron un puñado de indios de las manos de los "Caribes". Los indios reclamaron ser de una isla al norte llamada Borikén. Después de descubrir las Islas Vírgenes marcaron en sus mapas a Puerto Rico y la Sierra de Luquillo. Para asombro de los españoles los indios saltaron al océano y nadaron hacia la costa de Borikén. La flota de barcos continuó navegando al este, hasta llegar a la costa occidental de Borikén. Anclaron en la región de Aguada / Aguadilla.
El fin de la existencia sencilla del Taíno de Puerto Rico ocurrió hace más de 500 años, el 19 de noviembre 1493. En 1508 Ponce de León llegó a la Isla con intenciones de asentarse. Pero no fue hasta 1509 que esa colonización comenzara, innumerables atrocidades fueron cometidos por los españoles a los pacíficos Taínos. Suicidios en masa, trabajo forzado, y principalmente enfermedades diezmaron sus números rápidamente. En 1516, sólo ocho años posteriores, había tan pocos Taínos en el Caribe que Fray Bartolomé de las Casas logró ganar una "orden de la corona" para libertar a los indios que quedaban. En 1527, una epidemia de viruela en Puerto Rico mató una tercera parte de la población restante Taína. En 1542, un Obispo fue enviado a Puerto Rico para informar a los indios de su "nueva" libertad completa. |
|