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Por:
Héctor A. García
La era de la información a
llegado a una gran velocidad, y el uso de las computadoras se hace
practicamente indispensable en nuestros dias. Los niños y los
adolescentes se encuentran entre los ciudadanos más activos de la
nueva era y por lo general son los primeros de sus familias en usar
estos nuevos medios. Algunos padres y tutores de gente joven son muy
entusiastas con respecto a las nuevas tecnologías; otros desean
desesperadamente que estos cambios pasen lo más rápido posible.
Sin embargo, no hay dudas
respecto a que las computadoras se van a quedar para siempre, y de
que están cambiado la manera en que la gente joven aprende, juega y
se prepara para su vida laboral.
¿Cómo puede enseñar un padre
cuando hay tanto por aprender? Este nuevo reto puede parecer como
ningún otro con el que se haya encontrado antes un padre. Sin
embargo, de hecho, muchas de las respuestas las da el sentido común,
algo de experiencia básica, vigilancia periódica y reglas sensatas
para los niños.
¿Por qué deberíamos preocuparnos
por el uso que le damos a las computadoras?
En primer lugar, debido a que las habilidades
literarias que da la información aumentarán mucho entre la gente
joven. La gente joven que posea fluidez en recursos de información
tendrá muchas ventajas en puestos de trabajo. En segundo lugar, este
nuevo recurso puede ofrecer buenas oportunidades educativas y de
otros tipos para su hijo -ya que el mundo de las redes puede ofrecer
diversas experiencias para la gente joven. Finalmente, más y más
niños acceden a la red y necesitan consejos de los padres para usar
este nuevo medio como una oportunidad muy importante para aprender.
¿Cuándo está
preparado su hijo?
Se han llevado a cabo muy pocas
investigaciones serias para averiguar cómo afecta la tecnología de
la información a niños de diferentes edades y cuándo es el "momento
preciso" para comenzar diferentes actividades. Además, los niños se
diferencian en su desarrollo y madurez, así que los padres deberían
considerar primero las habilidades y el desarrollo emocional de su
propio hijo. Pero el sentido común, combinado con los consejos de
expertos en desarrollo infantil, sugiere algunas formas de aconsejar
a niños de diferentes edades.
A diferencia de otras facetas en
el crecimiento de niños, un padre no debería tratar el uso de las
computadoras como un momento importantísimo del desarrollo. No hay
reglas específicas de esta área como "un niño debería andar a los 15
meses". Lo más importante que hay que recordar es que el mundo de
Internet ofrece a los niños una gran cantidad de experiencias nuevas,
otro mundo para explorar. También es un nuevo recurso para ayudar a
satisfacer la curiosidad sin límites del niño y encontrar respuestas
para esas sorprendentes preguntas que hacen los niños.
Muchos de los consejos de esta
sección se aplican a más de un grupo de edades. Hemos colocado el
consejo en el grupo de edades donde se puede aplicar por primera vez.
Edades 2-3:
No es necesario que las
computadoras jueguen un papel importante en la vida de los niños más
pequeños. Sin embargo, no hace ningún daño el que estos niños vean a
miembros de la familia usando computadoras y disfrutando con ello --
en una biblioteca, en un centro de la comunidad o en casa.
De momento, las computadoras sin
conexión con la Red ofrecen a través de CD-ROMs u otros programas
(en vez de actividades de red) lo que necesitan los niños a esta
edad. Revistas para padres y organizaciones sin ánimo de lucro
publican comentarios de programas que pueden ser muy útiles.
Edades 4-7:
A pesar de que el uso de
computadoras de manera más seria no es una prioridad para estos
jóvenes, los niños a estas edades pueden empezar a hacer un mayor
uso de los juegos de computadora y productos educativos. Una vez más,
los padres de niños de estas edades pueden buscar CD-ROMs y otros
programas para la iniciación en el aprendizaje de los computadoras.
Niños mayores dentro de estas edades pueden empezar a explorar
secciones para niños dentro de la red, acompañados de sus padres.
Este tipo de acercamiento por parte de un niño es una buena manera
para que los padres se introduzcan en este nuevo medio. Sí, los
niños aprenden de manera intuitiva y rápidamente, pero a esta edad
dependen todavía de los padres para leer e interpretar los caminos a
seguir. Esto convierte a una experiencia con computadoras compartida
en una experiencia muy valiosa de coger y tomar.
Edades 8-11:
Esta es la edad en la que el niño
puede comenzar a experimentar y apreciar mucho más todo el potencial
de las experiencias en línea. Los niños pueden empezar a usar
enciclopedias en línea y recibir dibujos y gráficos para tareas
escolares. También pueden empezar a tener amigos en muchos lugares,
intercambiando historias con familiares en lugares lejanos y amigos
por la red e incluso participar en proyectos escolares compartidos.
Es también una edad muy
importante para imponer alguna regla, enseñar valores y comprobar
muy de cerca lo que hacen los niños. Conforme los niños se van
independizando, es importante que usted esté cerca de ellos y les
ayude a encontrar materiales apropiados y enriquecedores.
Otra realidad importante es que
los niños de esta edad están siendo buscados por programadores y
anunciantes como un mercado de importancia. Algo muy importante que
debe enseñarles es a tener un espiritú crítico -- ayudar a los niños
a evaluar los contenidos y comprender lo que se está anunciando--.
Edades 12-14:
A esta edad, los adolescentes
usan recursos de búsqueda más sofisticados, accediendo a cualquier
sitio desde las revistas y periódicos de la Biblioteca del Congreso
a cartas y archivos originales de todo el mundo. De manera similar,
pueden empezar a trabajar con gente de lugares remotos en proyectos
conjuntos y pueden aprender al hablar en línea con importantes
autoridades sobre casi cualquier tema. Además, muchos adolescentes
se interesan por "charlar". La mayoría de los servicios comerciales
en línea poseen las llamadas "chat rooms" (lugares para charlar),
muy apropiadas para adolescentes y preadolescentes. Allí, los chicos
hablan (a través de texto escrito en sus computadoras) con otros que
compartes sus intereses. La tarea de los padres es estar siempre
pendientes y alertas sobre el lenguaje y contenido de esos "chats"
y disponibles para censurarlos en caso de un mal uso de su tiempo.
a ellos como sea posible
Edades
15-18:
El mundo en línea es un recurso
muy rico para los adolescentes más mayores. Pueden recibir
información sobre oportunidades de trabajo, colegios y universidades;
preparar informes multimedia; conseguir ayuda especializada para
idiomas extrajeros o sobre un tema de la escuela; y encontrar
información sobre casi cualquier cosa que les interese. También hay
exploradores más ingeniosos que descubren nuevos lugares y suelen
encontrar nuevos amigos. Por supuesto, junto con la curiosidad
creciente, la capacidad y la libertad de los adolescentes, aparecen
nuevas maneras de sufrir experiencias desagradables o indeseadas.
Igual que con otras actividades a esta edad, los padres pueden
encontrar maneras creativas de mantenerse en contacto con sus hijos
en actividades en línea, y esta conexión es importante todavía.
Niñas: su propia
liga
Conforme se van haciendo mayores,
las chicas usan las computadoras y oportunidades de la red de manera
diferente que los chicos. Muchas chicas pierden interés porque, como
con las Ciencias o las Matemáticas, el mundo de las computadoras
está muy dirigido a los chicos. Por ejemplo, juegos y otros
programas de uso doméstico están completamente desarrollados y
dirigidos por y para los chicos. De acuerdo con diversos informes:
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En la escuela primaria, hay
poca diferencia de uso y habilidad de uso de las computadoras
entre los chicos y las chicas.
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Alrededor de la mitad de la
adolescencia, cuando los cursos sobre computadoras son por lo
general optativos, la diferencia entre los sexos crece y sigue
ampliándose en los estudios posteriores.
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Las chicas usan computadoras
domésticos para tareas escolares más que los chicos y los chats
son sus áreas favoritas, pero usan juegos de computadora mucho
menos. |
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Las presencia de mujeres en
línea es actualmente casi comparativa a la de los varones, pero su
dominio y conocimiento del funcionamiento del equipo es por mucho,
menor al varon. Si embargo hay jovencitas que saben tanto o mas
que los varones, pero en menor por ciento.
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Con tantos trabajos y gran parte
de la cultura usando computadoras y tecnología de información, las
madres y los padres deberían hacer todo lo posible por animar el
interés de las chicas a experimentar con computadoras. Deberían
recordar que hay chicas que necesitan estas habilidades tanto como
los chicos y deberían informar a los proveedores de computadoras y
contenidos que desean material que guste tanto a unas como a otro.
Algunas reglas
básicas para los padres
Para la mayoría de los padres que
comienzan ahora a usar computadoras existe una regla básica:
concentrarse en probar las nuevas tecnologías --no es necesario
entenderlas. No necesita tener conocimientos de electrónica para
sacar dinero de un cajero automático. No necesita saber construir un
coche para conducir uno. No necesita entender todos los componentes
de una computadora para ver cómo sus hijos usan una.
Un rápido paseo por una tienda de
electrónica o una biblioteca pública puede ayudarle a introducirse
en el mundo de las computadoras, una amplia variedad de programas,
CD-ROMs y redes interconectadas. Las personas de estos lugares están
acostumbradas a trabajar con principiantes. Una vez que empiece a
probar el ciberespacio, como se denomina a este mundo, navegar es
mucho más fácil.
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Infórmese
El hecho de aprender y jugar
con nuevas tecnologías puede integrarse perfectamente en su vida
diaria. Cuando vaya a un centro comercial, deténgase diez minutos
frente al escaparate de la tienda de juguetes y de la tienda de
electrónica. Pida en su colegio que preparen una noche o fin de
semana de aprendizaje para padres, y que éstos puedan ver y
conocer. Pregunte a los profesores y bibliotecarios dónde puede
usar una computadora conectada a Internet.
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Aprenda con su hijo
Las computadoras pueden ofrecer
unos de los mejores y más divertidos viajes que los padres y los
hijos pueden compartir. Recuerde que los estudios muestran que el
interés de los padres es un ingrediente muy importante para el
éxito en la educación. Su objetivo es aprender y probar todo lo
posible con su hijo --y hacer que sea divertido.
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Sea un buen guia y monitor
Su trabajo (como en otras áreas)
es explicar, guiar, hacer las reglas y hacer que se cumplan,
además de conseguir que todo esté dirigido a un aprendizaje
positivo y divertido. Una de las mejores cosas de esta nueva
frontera es que le ofrece nuevas y ricas oportunidades para
aprender y jugar junto a su hijo. Estas son algunas reglas:
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Codo a codo: puede ayudar a
que su hijo tenga una experiencia positiva y adecuada con la
computadora. La mejor aproximación es comenzar el proceso juntos,
para lo cual necesitará cierto tiempo para estar con su hijo
frente a la computadora. Si su hijo ya ha usado computadoras,
déjele que dirija las sesiones, puede ser una ayuda fundamental
para su autoestima. Pida a su hijo que explique lo que está
haciendo, y el por qué. Recorran el camino juntos.
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Hable con su hijo sobre lo
que hacen los estudiantes con computadoras en la escuela, tenga
computadora en casa o no. Pida ver qué han hecho en la
computadora e invite a amigos suyos o de su hijo a que se unan a
su experiencia.
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El factor tiempo: ya que
tanto su hijo como usted se encontrarán bastante cortos de
tiempo, puede que el primer sitio donde buscarlo sea el tiempo
de televisión. La familia, los amigos, los deberes, la escuela y
los juegos fuera de casa son muy importantes para el correcto
desarrollo de sus hijos, de manera que es recomendable intentar
cambiar el tiempo de la televisión por tiempo con la computadora.
(No debería ser muy difícil, ya que los estudios demuestran que
los niños que usan computadoras ven menos la televisión).
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Tenga en cuenta el tiempo en
la computadora: tenga la computadora en un área de la familia en
vez de en la habitación del niño, al menos al principio.
Compruebe a menudo lo que hace su hijo.
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Cosas para hacer en
línea con su hijo
1. Visite the
Biblioteca del Congreso de los
Estados Unidos. Algunas de las cosas más emocionantes en la
Biblioteca del Congreso son las exposiciones en línea --que permiten
a los usuarios ver colecciones de arte que se exponen en la
Biblioteca. A pesar de que las páginas de la Biblioteca son
principalmente de texto, las gráficos de exposiciones son
fantásticos. Estas páginas además ofrecen una gran guía de
iniciación a Internet --más información de la que la mayoría de las
personas usarán nunca, pero muy completa y útil.
2. Visite
Proyecto Salón Hogar
u otras páginas de gobiernos de países, donde se suelen recogen
una gran cantidad de información y enlaces sobre muchas cosas
relacionadas con el país en cuestión.
3. Compruebe lo que la agencia
espacial norteamericana,
NASA, tiene en sus páginas. Probablemente estas páginas
interesán más a jóvenes, ya que posee información sobre todos los
programas de la agencia, una biblioteca en línea para búsquedas y
exposiciones sobre fenómenos espaciales más o menos recientes, como
cometas, el Telescopio Hubble, la estación MIR y la sonda Galileo.
Si está interesado en el programa del Transbordador Espacial,
existen páginas especiales sobre cada una de las misiones,
incluyendo información sobre el tiempo, órbitas, un tour y una
página especial de cuenta atrás. Padres y profesores encontrarán
estas páginas ciertamente interesantes.
4. Visite exposiciones en el
famoso museo interactivo de la ciencia en San Francisco, el
Exploratorium. El
Exploratorium contiene exposiciones en línea que cambian y se
actualizan a menudo. Están divididas en categorías por edad, de
manera que encontrará cosas para niños de todas las edades. Gran
parte del material en estas páginas es puro arte en tecnología Web.
Si tiene una conexión lenta a Internet, puede que necesite mucho
tiempo para acceder. Tests de memoria, ilusiones ópticas, ejemplos
de video y audio y una serie de experimentos para realizar en línea
y en casa le propocionarán horas de entretenimiento.
¿Cómo puede conseguir que su hijo
esté protegido en línea?
El mundo en línea es una copia
del real: existen los buenos, los malos y los feos; y de la misma
manera que en el mundo real, diferentes padres tienen diferentes
estándars respecto a lo que quieren que sus hijos vean. Esta sección
pretende darle una idea de lo que necesita saber para proporcionarle
a su hijo un tiempo en línea productivo, seguro y legal.
Padres a cargo
Los padres se dan cuenta cada vez
más de que cierta información en línea no es apropiada para sus
hijos o es apropiada sólo a ciertas edades. La mayoría de los padres
tienen ideas claras sobre lo que sus hijos deberían ver y están
preocupados sobre lo fácil que es conseguir información en línea.
Los padres se preocupan por materiales que son claramente sexuales,
violentos, racistas y comerciales.
Las buenas noticias son que
existen ciertas maneras de que los padres limiten los lugares a los
que sus hijos pueden ir y las personas con las que contactan. Estas
tecnologías y servicios tienen limitaciones y se desarrollan muy
rápidamente, de manera que los padres deben tenerlo en cuenta.
Actualmente, existen tres maneras
diferentes de que los padres intenten restringir el material que su
hijo encuentra en línea:
1. Usar un servicio comercial que
ofrezca opciones de control paterno.
Probablemente los dispositivos de
bloqueo más simples de usar --por tanto, un buen lugar de comienzo
para un padre nuevo en el mundo en línea-- son las opciones de
control que ofrecen servicios comerciales como CompuServe, Prodigy y
Microsoft Network. Estos servicios proporcionan mecanismos de
control paterno y ofrecen ideas para conductas apropiadas en su
servicio. Además, muchos de estos servicios comprueban la manera de
comportarse periódicamente. Los usuarios que rompen las reglas
suelen perder privilegios en línea.
2. Instale su propio programa de
control paterno.
Existe una serie de programas de
control que puede comprar e instalar. Los dispositivos de bloqueo
pueden cubrir páginas Web, grupos de noticias y canales de chat,
además de otras cosas, y algunos permiten que los padres configuren
sus propias restricciones. Algunos funcionan con proveedores de
servicios comerciales y otros con accesos directos a Internet.
Algunos dispositivos de bloqueo
que puede comprar son.
Cyber Patrol
CyberSitter
Net Nanny
SurfWatch
Asegúrese de comprobar si:
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el producto posee las opciones
de protección que está buscando
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el producto se puede usar en
el tipo de computadora que posee
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si existen alguna tarifa de
suscripción después de haber comprado el producto
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si el producto funciona en
proveedores de acceso, en conexiones directas o en ambos
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3. Use PICS (Plataforma para la
Selección de Contenidos en Internet).
El World Wide Web Consortium, un
consorcio industrial que desarrolla estándars comunes para Web
produciendo especificaciones y programas de referencia, está avalado
por gran parte de las empresas comerciales en línea. El Consortium
ha creado una nueva manera de ayudar a los padres a que descubran y
restrinjan los contenidos para sus hijos. Estos "protocolos en línea",
llamados PICS, crean un lenguaje común para identificar materiales
en Web. Esto significa que diferentes organizaciones (religiosas,
cívicas y grupos educacionales) pueden mostrar ciertas etiquetas que
los padres pueden usar. Esta característica permite a los padres
usar los consejos de las organizaciones en las que confían. Esta
nueva tecnología, junto con la ayuda por parte de las organizaciones,
se espera que esté cada vez más disponible. Si desea más información,
visite las páginas del
World Wide Web Consortium (en inglés).
Consejos de seguridad para un
nuevo medio
Aunque raramente, se han
producido incidentes en los que personas usando Internet han
contactado con niños y jóvenes con la intención de hacerles daño. De
la misma manera que se enseña a un niño a conducir, necesita
proporcionar a su hijo algunas herramientas para ayudarle a
protegerse. Las reglas de sentido común sobre las precauciones con
extraños se aplican de la misma manera en el ciberespacio que en los
lugares de juego o parques. Este capítulo le ayudará a enseñar a su
hijo las reglas más importantes de la carretera.
Existe una serie de reglas
básicas de seguridad sobre las que usted y su hijo deberían estar de
acuerdo antes de conectarse. Una buena idea es pegarlas junto al
computadora.
El mejor gúia --y la mejor
protección de su hijo-- es siempre usted
Su compromiso con la vida en
línea de su hijo es siempre la mejor manera que tiene de conseguir
su seguridad. La mejor estrategía es dedicar algo de tiempo al día o
a la semana a realizar actividades juntos. Aprenda con sus hijos las
cosas divertidas y lo que deben evitar --esto le convierte a usted
en compañero en la experiencia, en vez de en censor resentido.
Seguridad en línea: guía para
jóvenes
- SIEMPRE avisa a tus padres u
otro adulto inmediatamente si crees que algo no está claro o
parece peligroso
- NUNCA des tu nombre completo,
dirección real, número de teléfono, nombre de la escuela o
localización, horario, palabra clave o cualquier otra información
que te identifique en línea. Pregunta a un adulto posibles
excepciones.
- NUNCA te encuentres cara a
cara con alguien que has conocido en línea. En ocasiones
especiales tus padres pueden decidir si puedes hacerlo, pero si no
sigues esta regla y te encuentras con un cibercompañero, asegúrate
de que sea en un lugar público y de que un padre u otro adulto
vaya contigo.
- NUNCA respondas en línea a
mensajes que contengan palabras malsonantes o que te produzcan
miedo, o sean simplemente extraños. Si te envían un mensaje así,
imprímelo o haz una copia, e informa a un adulto inmediatamente.
Muchos servicios poseen un botón de "ignorar" que impedirá
cualquier situación desagradable en conversaciones en vivo. Los
adultos deberán contactar con el servicio en línea o la agencia
apropiada.
- NUNCA entres en un área en
línea nueva que vaya a costar dinero extra sin pedir primero el
permiso de tu padre o profesor.
- NUNCA envíes por Internet o
correo normal una fotografía sin el permiso de tus padres.
- NO des números de tarjetas de
crédito en línea.
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