Tradición Afroboricua y Española

Bailes de Bomba

 

Bailes de Plena

 

 

 

Aguinaldos

 

 

 

Seis Chorreao

 

Musica de la Montaña

 

 

Serenatas Boricuas

 

Tenderete desde Tenerife Islas Canarias

 

Improvisando ritmo en la calle

 

Y por ultimo, improvisadores en un colmado / bar / billar que plantaron bandera...

En su mayoria descendientes de las Islas Canarias, en Hatillo

 

 

Festividades Criollas de Origen Español en Hatillo

 

 

Festividades Criollas de Origen Africano en Loiza Aldea

 

 

Por ultimo La Salsa

 

 

Los bailes criollos

Los bailes que posteriormente llegan a la Isla y que se desarrollan en la montaña, la costa y los núcleos urbanos, los traen españoles y esclavos africanos; inmigrantes procedentes de las Antillas, como franceses o ingleses; latinoamericanos que huían de las guerras de independencia; y a partir de 1898 de los estadounidenses. Ha habido poca investigación etnográfica y antropológica, pero algunos estudiosos ven una diferencia entre los bailes que llegan de las Antillas Menores y los que llegan de las Mayores, en especial desde Haití, con su gran influencia francesa y noción de cómo los bailes representan un código social de presentación y comportamiento.

Los bailes campesinos de la montaña y el centro de la Isla, de origen europeo, incluyen
el vals la mazurca, el rigodón y la Contradanza Baile originario de Inglaterra popular durante el siglo XVIII que era ejecutado por varias parejas que se colocaban en fila o en círculo formando figuras al compás de la música., entre otros, que rápidamente adquieren rasgos distintivos en su ritmo, instrumentación, interpretación e incluso vestimenta. El seis Música puertorriqueña orquestada con los instrumentos de la guitarra, el güiro, el cuatro y el bongó e interpretada por trovadores que improvisan en décimas. Su composición musical consta de compases de dos por cuatro, en dos tiempos con combinaciones sincopadas. es el más importante. Clasificado por Manuel Alonso en El gíbaro (1849) como uno de los bailes “de garabato”, para diferenciar los bailes “de la gente de clase inferior y del campo” de los bailes de sociedad, el seis recibe su nombre por la inicial participación de seis parejas colocadas en hilera, hombres frente a mujeres, que se cruzan, zapatean y terminan valseando entre cantos de estrofas de amor y despecho.

Bailes de Garabatos. Estos eran los bailes de los campesinos de la gente perteneciente a clases de bajo nivel socioeconómico, aunque a veces los bailaban personas muy distinguidas de la alta sociedad. El seis y el vals eran los más populares. Los bailes de origen español e indígena se ejecutaban con ciertas peculiaridades y aires, y con el tiempo algunos de ellos se convirtieron en típicos. Entre otros: El fandangillo, que era una degeneración del fandango español. El sonduro son de baile, conocido más adelante como el montuno, era una especie de zapateado. Los bailadores repiqueteaban con los pies descalzos y hacían crujir el piso de madera. Si usaban zapatos los reforzaban con clavos en la suela para hacer más ruido. Las cadenas Derivado de la seguidilla; baile animado y vistoso que se bailaba en grupos de cuatro parejas. La música era alegre y sencilla. A veces los acompañaban con cantos. El caballo Era un baile en el que se colocaban en hileras, cruzaban de un sitio a otro y cambiaban de parejas sin tocarse las manos. Los hombres llevaban pañuelos agarrados por las puntas y los colocaban en los hombros de la mujer.


Otro baile importante es La
Bomba Música y baile respectivo de origen africano traído por los esclavos a América que se interpreta con tambores, de los cuales uno también es llamado bomba. Se toca mayormente con dos tambores: uno de ellos lleva el ritmo base y el otro entabla una comunicación armoniosa con el bailador o bailadora. El percusionista de este último tambor interpreta los movimientos de falda y giros corporales (en el caso de las mujeres) y el zapateo y movimientos del sombrero (en el caso de los hombres) como claves para improvisar su música. En ocasiones, puede haber un cantante que interpreta un estribillo. La bomba afro-puertorriqueña se desarrolla en las haciendas azucareras de Loíza y las áreas costeras del noroeste, Guayama y el sur de la Isla; utilizan instrumentos de barril, tambores y panderos mientras que en la modalidad campesina se usa instrumentación de cuerdas.

La danza puertorriqueña se considera la muestra bailable y musical más culta. Supuestamente se inspira en la habanera cubana o quizás en la suramericana; de cualquier manera, alcanzó su estilo propio, con una primera parte musicalmente cadenciosa durante la cual se pasean las parejas alrededor del salón y una segunda, de ritmo agitado llamado M
erengue que se baila en posición cerrada de salón. El capitán general Juan de la Pezuela consideró esta posición “una depravación de costumbres” y prohibió su ejecución en 1849, so pena de diez días de cárcel a quienes permitieran que se bailara en sus casas, pero el pueblo se encargó de hacer la determinación obsoleta aunque nunca fuera derogada.

La
Plena Canto y baile popular puertorriqueño de ritmo afroantillano que se canta acompañado de tres pleneras o panderos principalmente., de fines del siglo XIX y comienzos del XX, es el último baile nacional que surge antes del cambio de soberanía en 1898 y del comienzo de la influencia estadounidense. Era una especie de periódico cantado, eminentemente costero, aunque hay evidencia de que se bailó también en el centro de la Isla. Fue el primer ritmo puertorriqueño que se popularizó fuera del país y ejerció influencia en músicas extranjeras.