Paquito Guzmán, Tommy Olivencia y Chamaco Ramírez
1968 (aprox.)
Puerto
Rico es, sin ninguna duda, cuna de grandes músicos y cantantes en el
ambiente salsero. La “Isla del Encanto” nos ha regalado grandes
agrupaciones como CORTIJO Y SU COMBO, El GRAN COMBO, EL APOLLO SOUND, LA SONORA PONCEÑA, LA
ORQUESTA DE WILLIE ROSARIO, LA ORQUESTA DE BOBBY VALENTIN y LA "PRIMERISIMA"
ORQUESTA DE TOMMY OLIVENCIA.
Plante Bandera, canta Chamaco Ramírez
Ángel Tomás ("Tommy")
Olivencia Pagán hizo su entrada al mundo musical como
cantante, aunque su desempeno en estas lides fue corto y
de poca trascendencia. En cambio, su mayor destaque ha
sido como director de orquesta, actividad por la que ha
sido considerado como un "líder visionario", capaz de
armar un sonido orquestal matizado por la combinación de
tres trompetas y dos trombones en un juego armónico que
se ha convertido en su sello de identidad.
Nacido el 15 de mayo de 1938, en el barrio de Villa
Palmeras, en Santurce, Tommy Olivencia inició sus pasos
en el arte durante su adolescencia en el pueblo de
Arecibo, adonde se mudó con sus padres, en 1948.
Recuerda que de nino comenzó a cantar en las actividades
escolares porque le ensenaron "música recitada", aunque
siempre le ilusionó la idea de dirigir una orquesta.
"Cuando tenía 10 anos trasladaron a mi padre a trabajar
a Arecibo y nos fuimos a vivir al barrio Santana y al
ano nos fuimos a la ciudad. (Allí) trabajé en obras
teatrales, actividades de arte, en el coro… me destaqué
por participar en todo lo que había relacionado a lo
artístico y cuando estoy en séptimo grado (12 anos de
edad) empiezo a coger clases de solfeo con Mario Vega,
hasta que mi maestro Lorenzo Feijóo me puso una trompeta
en las manos y empecé a ser trompetista", narra. Fue,
precisamente, con Feijóo con quien logró su primera
incursión en una agrupación, aunque, confiesa, que
cantaba más de lo que tocaba trompeta.
A los cuatro anos de haber iniciado sus estudios
musicales comenzó a organizar combos para amigos,
encargándose de reclutar los músicos, copiar los
arreglos y dirigir, porque "siempre tenía que dirigir".
Tras concluir la escuela superior regresó a San Juan, en
1957, e inició estudios en cinematografía y cámara fija,
aunque nunca llegó a desempenarse en ese oficio.
Su vida artística, empero, arrancó como director de las
orquestas de Tony Valdéz, José Inés Ortiz y Tony Penita,
con quienes interpretó los temas más famosos de la
Sonora Matancera, calcando sus arreglos. Antes había
ejercido como trompetista de la orquesta que amenizaba
las noches en el club nocturno Figalis 69 de San Juan,
propiedad de Nene Correa. Más tarde se integró a la
orquesta de Luis Lebrón, también en calidad de director
musical, con quien tocó en el Club La Riviera de Miramar
y, luego, en el Club Pomarrosal.
En 1957, el entonces joven trompetista organizó su
propio grupo, al que denominó Tommy Olivencia y su
Combo, cantando Luis Lebrón, y con el que trabajó en el
club El Cofre, alternando con la orquesta de Paquitín
Lara. "Yo tocaba con mi grupo y al mismo tiempo era uno
de los can-tantes de Paquitín Lara, que para ese tiempo
tocaba un repertorio prestado de su hermano, Joe Lara,
que tenía una orquesta bien tremenda que interpretaba la
música de la (orquesta) Panamericana. Un día, el dueno
de El Cofre, que se llamaba Pedro Silva Pabón,
sorprendió a Paquitín (Lara) en unos asuntos turbios y
lo botó y me pidió que organizara la orquesta para
reemplazarlo", cuenta.
Así, en 1958 creó su primera banda que se conoció como
la orquesta El Cofre y en la que participaron como
vocalistas Luis Lebrón y Rafaelito Sánchez. Justo en ese
momento, Tommy Olivencia integró a su grupo a un joven
del residencial "Luis Lloréns Torres" con buenas
habilidades interpretativas: Chamaco Ramírez, quien en
esa primera etapa de la orquesta no duró mucho tiempo
porque resistía los trabajos fijos. Al inicio de los
anos 60, cuando el grupo está cobrando popularidad en el
país, son reclutados para iniciar un programa de radio
en WKAQ y es cuando aparece en escena la figura de
Paquito Guzmán, quien llegó al conjunto procedente de la
orquesta de Joe Quijano para reemplazar a Luis Lebrón.
Para entonces, la orquesta de Tommy Olivencia se
concentraba en la interpretación de los éxitos de Rafael
Cortijo y la Sonora Matancera. En cambio, su musicalidad
destacó por el papel que tenía en la agrupación la
sección rítmica, cuyo eje central era el timbalero Endel
Dueno. En sus inicios, en 1957, la orquesta de Tommy
Olivencia compitió en el mercado con agrupaciones
bailables como el conjunto de Rafael Cortijo e Ismael
Rivera y la
orquesta Panamericana.
Frankie Ruíz, Que se Mueran de
Envidia
Héctor Tricoche, Lobo Domesticado
La primera producción discográfica de
Tommy Olivencia aparece en 1960, trabajada para el sello USA Records, y
en la que participó junto a los cantantes Luis Lebrón y Rafaelito
Sánchez. Para este álbum la orquesta sólo grabó cuatro temas, siendo
completada con la participación de Quito Vélez y su conjunto y el grupo
Los Montemar. El disco se tituló "Lo mejor de Quito Vélez, Los Montemar
y Tommy Olivencia".
Sin embargo, su primer trabajo completo junto a su agrupación vio luz en
1962, "Trucutú", cantando Chamaco Ramírez y Paquito Guzmán y hecho para
el sello Tioly, propiedad de Tommy Olivencia. Esta producción tardó
varios ańos en publicarse por problemas presupuestarios. "Era difícil
porque yo empecé a grabar y no tenía dinero. Entonces aparece Henry
Dock, un francés que nos ofrece un viaje a Martinica y Guadalupe para
grabar en un teatro, pero después que lo tiene todo preparado varios
músicos protestaron porque querían cobrar primero y se detuvo la
grabación. Yo me reuní con él y acordamos que grabaría en Puerto Rico y
le enviaría una copia", cuenta.
La grabación del disco, que incluyó los temas "La comay", "Este
guaguancó" , "No molestes más", "Tommy's Special", "Casabe con longaniza",
"Oye mi consejo", "Busca otro amor", "Lloré por ti", "Mi Puerto Rico",
"La vecina del lado" y "Trucutú", se hizo en el estudio Mayoral, ubicado
al lado de las viejas instalaciones de Wapa Televisión, en Santurce.
"Le envíe una copia al francés a Martinica y me quedé con los originales.
Él lo sacó allá y yo se lo vendí en Puerto Rico a los representantes del
sello Gema en $150, pero hubo problemas y nunca lo sacaron, así que lo
volví a vender hasta que lo logré lanzar. Había pasado un ano y yo
estaba pegao' en la radio con 'Trucutú' porque lo había sacado antes en
(formato de) 45 rpm", anade.
De hecho la primera producción musical de Tommy Olivencia titulada “La
Nueva sensación Musical de Puerto Rico” se publico en 1965 con los
cantantes Chamaco Ramírez y Paquito Guzmán. Los integrantes de la
orquesta fueron: Tommy Olivencia - Director, Trompeta; Jorge Carcano –
Piano; Lin Torres – Bajo; Jimmy Santos - Sax alto; Wilfredo De La Torre
- Sax tenor; Paquito Joubert – Trompeta; Agustín Antomattey – Trompeta;
Ender Dueno – Timbal; David Cortijo – Conga; Vitín Colón – Conga; Papy
Fuentes – Bongo; Coros: Roy Rosario y Nacho Sanabria. Este trabajo
estuvo seguido por el álbum "Jala-jala y guaguancó" (1966), un proyecto
musical del sello Tioly, concentrado en la interpretación de boogaloos,
calipsos, guaguancó, guarachas y boleros, interpretados también por el
binomio de Chamaco Ramírez y Paquito Guzmán.
Paquito Guzman, El Negro Chombo
En 1967 aparece el disco
"Fire-fire", el trabajo que representó la consagración
de la orquesta en el mercado disquero -logrando altos
niveles de venta- y su internacionalización. Para
entonces, la crítica musical se refirió a la banda de
Tommy Olivencia como "la afamada orquesta que se ha
ganado un sitial de preferencia ante el público
radiotelevidente, bailador y comprador de discos" (Manolín
Martínez, WVOZ-Radio Voz).
En 1968 grabado igualmente para Inca, se publica el
álbum “Tommy Olivencia y su Orquesta: A toda máquina”,
en esta ocasión los cantantes son Paquito Guzmán y Sammy
González, ", incluyendo los temas "Homenaje a los clavos",
"Eso no puede ser", "Guajira y montuno", "Sin compromiso",
"Tú no haces falta", "Como cambia el tiempo", "Jure",
"La banda de Tommy", "La soga", y "La china".
Este trabajo presentó, además, un cambio en la batería
vocal de la orquesta. A partir de este momento sale del
panorama la figura de Chamaco Ramírez (considerado como
uno de los grandes soneros del país), siendo sustituido
por Sammy González ("El Rolo"), un joven cantante que
había grabado una producción con El Combo Moderno y
quien participó como corista en la producción de
"Fire-fire".
La combinación de Sammy González y Paquito Guzmán
reaparece en el disco "Cueros, salsa y sentimiento"
(1971), del que se tornó en éxito los temas "Debate",
"Vida consentida", "Cuero na má", "Alma con alma" (en
una nueva versión). Luego aparece "Secuestro" (1972), el
último trabajo que realiza Sammy González y que derivó
los éxitos "Ramera", "Me voy contigo" y "La fiesta de
soneros", este último con la colaboración de Cheo
Feliciano.
Aunque en estas últimas grabaciones Tommy Olivencia
aparece en los créditos como instrumentista, lo cierto
es que desde ese momento el líder de la orquesta fue
alejándose de su instrumento para concentrarse en el
trabajo de dirección. "Nunca fui primera trompeta,
además tenía que practicar el instrumento todos los días
y también encargarme de la orquesta y dirigir. Aparte de
que para ese tiempo me hice una platificación en la boca
que me danó la embocadura y se me hacía difícil llegar a
un la y fui perdiéndole interés al instrumento", asegura.
A ediados de los
ańos 70, la orquesta de Tommy Olivencia comenzó a
alcanzar popularidad fuera de Puerto Rico. De pronto, la
banda fue reclamada en Perú, Colombia y Panamá; los
niveles de venta de sus discos comenzaron a elevarse y
se consolidó su presencia en el mercado. Para entonces,
producen el álbum "Juntos de nuevo" (1974), que marcó el
regreso de Chamaco Ramírez, quien junto a Paquito Guzmán
cosechó éxitos como "Doroteo", "Un poco más" y "Palante
otra vez".
No obstante, el momento de gloria más trascendental de
la orquesta se logró con el disco "Planté bandera"
(1975), producido por Luis Perico Ortiz, un trabajo que
se convirtió en clásico para los salseros, con temas
como "Casimira", "Como novela de amor", "Planté bandera",
"Evelio y la rumba" y una nueva versión de "Trucutú",
entre otros.
Los éxitos de Tommy Olivencia continuaron, aunque su
orquesta sufrió cambios en su formación vocal. En 1976,
los cantantes Chamaco Ramírez y Paquito Guzmán
abandonaron el grupo, siendo reemplazados por Simón
Pérez y Lalo Rodríguez, este último enviado a buscar
directamente a California como un acuerdo entre Jerry
Masucci (jeque de Fania, propietario del sello Inca) y
Harvey Averne (director de Coco Records, sello al que
estaba adscrito Lalo Rodríguez).
La presencia en el grupo del intérprete de "Deseo
salvaje" sólo produjo un disco, "Tommy Olivencia
introducing Lalo Rodríguez & Simón Pérez" (1976) y en
1977 regresó Paquito Guzmán para junto a Simón Pérez
producir el álbum "El negro chombo" con el tema basado
en el tema del Colombiano Julio Ernesto Estrada, mas
conocido como Fruko, natural de Medellín. En el disco
cantan Paquito Guzmán y Simon Pérez, destacamos a Santos
Colón y Yayo el indio en los coros, la producción de
Luís Perico Ortiz, Don Víctor Rodríguez en la trompeta y
Edgardo Morales en el timbal. En este trabajo aparece el
numero “Aún no es tiempo”, éxito de dicho álbum.
El junte de estos cantantes siguió con las producciones
"La mejor orquesta del ano" (1977) y "Sweat Trumpet Hot
'Salsa'" (1978) en el que participan como cantantes
Simón Pérez, Paquito Guzmán y Marvin Santiago cantando
el tema “Del montón”, hasta esta producción fue la
vinculación de Tommy Olivencia con Inca Records.
En 1979, Tommy
Oliven-cia apareció en el mercado con un nuevo álbum
homónimo que, a su vez, presentaba a un joven cantante
que se abría paso en el ambiente musical y que era
considerado una de las más grandes promesas salseras de
la época: Gilberto Santa Rosa. Esta relación fue corta -grabaron
dos discos, aunque sólo uno salió al mercado- y lograron
dos éxitos: "Como sube la gasolina" y "Rumba a los
santos".
Gilbertito abandonó el grupo en mayo de 1981, jus-to al
momento en que se integró al grupo al joven cantante
mayagüezano Frankie Ruiz y el veterano Chamaco Ramírez
regresó a la banda, aunque la presencia de éste fue
efímera y nunca más volvió a grabar. En esta etapa la
orquesta produjo el disco "Un triángulo de triunfo"
(1981), con Frankie Ruiz y el neófito Carlos Alexis,
seguido de "Tommy Olivencia" (1983) y "Celebrando otro
aniversario" (1984).
En lal lista de éxitos del junte de Frankie con la
orquesta se destacan "Primero fui yo", "Mujeres como tú",
"Como lo hacen", "No que no", "Lo dudo", "Aléjate de mí",
"Te estoy estudiando" y "Pancuco". Esta última
producción integró como vocalista a Héctor Tricoche,
quien a la salida de Frankie Ruiz se quedó al mando de
la agrupación junto a Junior ("Paquito") Acosta y
quienes lograron tres discos y éxitos como "Periquito
Pin Pin", "Lobo domesticado", "No tires la primera
piedra", "Lápiz de carmín" y "Doce rosas".
En los anos subsiguientes participó en la banda el
cantante Héctor "Pichie" Pérez y, más adelante,
reincorporaron a los veteranos cantantes Paquito Acosta
y Simón Pérez, además de incluir al principiante Viti
Ruiz. Tommy Olivencia se ausentó de los escenarios entre
junio de 1991 y enero de 1996, por encontrarse recluido
en una cárcel en el estado de Alabama, tras ser hallado
culpable, en 1990, de un caso de narcotráfico.
23 de septiembre de 2006 el salsero puertorriqueno Ángel
"Tommy" Olivencia, quien padecía de diabetes y era
candidato a un trasplante de rinón, murió a los 68 ańos
tras sufrir un "bajón" en su apartamento del sector de
Isla Verde (Carolina) aledana a San Juan.