SOMOS GUARACHEROS Tito Puente / El Rey de la "Salsa" y del Timbal Este es el músico más completo y más grande que ha dado la música latina y afrocaribeña. Aunque a Tito, no le gustaba el termino "Salsa" al principio de los 70's, fue el precisamente quien le dio un giro a la llamada música latina en Nueva York y reformuló y revolucionó la manera de hacer los arreglos musicales. Fue él, sin darse cuenta, quien crearía el nuevo sonido llamado "Salsa". Los Boricuas, comenzaron a integrar a sus interpretaciónes elementos muy característicos de sus experiencias y le cantaban a su patria a sus mujeres y a sus situaciones del diario vivir. Lo extraordinario es que NO SE DIERON CUENTA de eso, ocurrió gradualmente que se fueron separando de lo que originalmente era el estilo cubano y terminaron creando un sonido muy especial y propio, que reflejaba, especificamente, la experiencia de fusión multicultural de New York. Rubén Blades 5/18/2009 respondiendo a una pregunta hecha por Héctor Armando García en su foro de Internet Tito Puente es considerado por muchisimos musicos de toda indole como el más grande exponente de la música afrocaribeña, el Rey de la "Salsa" y el Rey del Timbal.
"Salsa na'ma"
Tito fue uno de los músicos afectados por las nuevas agrupaciones Salseras, Tito tuvo que reinventarse y convertirse en Salsero ya que sus ritmos originales se paseaban entre el "Latin Jazz" que era como el se vendia en sus promociones. De no haberse convertido en "salsero" habria desaparecido del panorama como ocurrió con las agrupaciones de estilo cubano, como Arsenio Rodríguez y la Orquesta de Machito..
En una entrevista en Perú, luego de decir que la Salsa el se la come, Tito Puente indica a renglón seguido, que a una mezcla todos los ritmos que el toca se le llama Salsa. Tito Puente grabó 5 discos LP's, cuyos nombres hacen alusión que lo que el toca es Salsa. Su albúm de 1988 se titula: Salsa meet Jazz, en 1995 Fania Legends of Salsa Collection, el de 1996, El Rey de la Salsa, Vol. 3 y en el 2000 Mambo King Meets the Queen of Salsa y luego "Salsa Salsa".
Tito Puente descubrió luego, que "La Salsa" si existia De no haberlo descubierto "el habria desaparecido como músico"
-A una mezcla de todos los ritmos se le llama SALSA- Tito Puente
Tito Puente es considerado el mas grande exponente de la música afro-latina ya caribeña, boricua o cubana. Nadie lo a podido igualar actualmente en la forma de expresar el sentimiento Afro-antillano y por su puesto sin negarlo, en su estilo de Latin Jazz.
Tito Puente,
nació el 20 de abril de 1923, en el Harlem Hospital Center de la ciudad
de Nueva York. Sus padres eran puertorriqueños de Ponce, Ernesto Puente (que era
el capataz en una fábrica de hojas de afeitar) y Ercilia Puente, aunque
residían en el vecindario conocido como El Barrio, en Spanish Harlem
(Nueva York). Su familia se mudaba con frecuencia, pero pasó la mayor
parte de su infancia en esa ciudad. De niño, fue descrito como
hiperactivo, y después de que los vecinos se quejaran del ruido que
Tito, con siete años de edad, hacía golpeando potes y marcos de ventanas,
su madre lo envió a recibir clases de piano. A los 10 años, pasó a la
percusión, influenciado por el baterista de jazz Gene Krupa.
Posteriormente, en la década de 1930, creó un dúo de canto y baile con
su hermana Anna, que pretendía convertirse en una bailarina aunque una
lesión de tendón del tobillo le impidió seguir la danza como una carrera.
Cuando el baterista de la banda de Machito se alistó al ejército, Puente
ocupó su lugar.
Siendo militar
para la época de la 2da. Guerra Mundial
Tito se presentaba como: Tito Puente and his ENTIRE LATIN JAZZ ORCHESTRA
SUS DISCOS LLEVABAN LA PALABRA SALSA EN EL EXTERIOR
|