SOMOS GUARACHEROS


Tito Rodríguez (Por ahí viene la salsa)

Con Tito se va definiendo un estilo más puertorriqueñista, lo que le va a dar curso y apertura a otros cantantes como Cheo Feliciano y Héctor Lavoe a emular ese estilo.

 

 

Tito utiliza el concepto de Big Bands norteamericano con elementos afrocaribeños para expresar sus guarachas y boleros.

Cantante, músico y director de orquesta puertorriqueño (4 de enero de 1923, Santurce, Puerto Rico; fallecido el 28 de febrero de 1973, Nueva York).

Biografía

Pablo Tito Rodríguez Lozad,a fue el segundo de los diez hijos del matrimonio formado por José Rodríguez Fuentes y Severiana Lozada, que nacio en el Barrio Obrero de Santurce, Puerto Rico. Desde su niñez, mostró gran interés en la música y yá en su niñez organizó e integró el conjunto Sexteto Nacional, junto a su amigo desde ese tiempo, el músico Mariano Artau, quien lo cataloga como el mejor interprete y musico boricua. Luego, a los 13 años integró el Conjunto de Industrias Nativas que dirigía el músico Ladislao Martínez, con la cual grabó su primer tema, titulado Amor perdido en 1937. Al año siguiente, le invitan a formar parte del grupo Cuarteto Mayarí junto con los guitarristas, Manuel Jiménez y Francisco "Paquito" Sánchez y el trompetista Plácido Acevedo. Tito tocaba las maracas y hacía la segunda voz en el conjunto, experiencia que nunca fue grabada pues permaneció solo cuatro meses con el grupo.


La isla de Puerto Rico pasaba en ese momento por una situación económica difícil influenciada por la "Gran Depresión" estadounidense; es esta circunstancia la que lleva a Tito a escribirle a su hermano, el músico y cantante Johnny Rodríguez, quien residía en Nueva York desde 1935, expresándole su deseo de marcharse. Había concluido sus estudios de bachillerato y sus padres habían fallecido, lo que precipitó su partida.

En Nueva York

En 1939, Tito Rodríguez, con 16 años de edad, llegó a Nueva York esperanzado en trabajar como cantante y trazar su propia ruta musical. En un principio hizo apariciones en la orquesta de su hermano Johnny y poco después logró cantar con el Cuarteto Marcano, con el cual grabó sus primeros discos en Nueva York.
En el 1942 Rodríguez canta en la popular orquesta del momento, la del catalán Xavier Cugat, sustituyendo al gran sonero cubano Miguelito “Babalú” Valdés. Con Xavier Cugat, Rodríguez grabó un solo tema titulado "Bim Bam Bum" (de Noro Morales) el 20 de julio del 1942.   Después de permanecer un año en las fuerzas armadas de los EUA, Rodríguez regresa al mundo del espectáculo para vincularse con la orquesta del maestro Noro Morales, por cerca de 5 años, alcanzando a grabar  tres LP con el sello Seco en 1945; fueron reeditado en un CD de colección Rumbas y Mambo en 1993, con el sello Tumbao.

 

Tito al fondo con las maracas al lado del bongosero para 1946 en la orquesta del puertorriqñeño Noro Morales, con alrededor de 22 a 23 años.
 


Luego de estar cerca de 5 años con Noro Morales, ingresa a la Orquesta de Jose Curbelo. Como anécdota de esta época, se cuenta que un día de 1947, Rodríguez pidió permiso a Curbelo para atender a su esposa enferma, pero realmente el cantante estaba tomando licor en un bar. Curbelo lo despidió y Tito estuvo desempleado largo tiempo. Después dirigió un quinteto de corta duración y luego funda la orquesta "Mambo Devils" (Los Demonios del Mambo), en la cual se hace ya referencia al ritmo que impondría desde entonces y que ahora se conoce comúnmente como Salsa.

 

Guaracha - Avisale a mi contrario

 

 

 

Guaracha - El que se fué

 

 

 

Guaracha - Sun Sun Babae

 

Músicos de renombre y profesionalismo pasaron por la orquesta de Tito Rodríguez. Entre estos se encuentran Cachao (su primera intervención en una orquesta cuando arriba a Nueva York vía su natal Cuba), los saxofonistas Mario Rivera, Bobby Porcelli y Aaron Sachs (compositor de uno de los temas franquicia de Tito Rodríguez: el instrumental "It's A Gay World" o "El Moldo De Las Locas"), los trompetistas Víctor Paz, Frank Lo Pinto y Emilio Reales, los pianistas René "El Látigo" Hernández y Eddie Palmieri, la vocalista Myrta Silva, los percusionistas Mike Collazo, Manny Oquendo, Marcelino Valdés, Johnny "La Vaca" Rodríguez y su hijo Johnny "Dandy" Rodriguez Jr., y el entonces trombonista de pistones y trompetista Bobby Valentin, entre muchos otros que desfilaron por esta escuela de mambo. Temas como "Vuela La Paloma," "El Que Se Fue," "Baranga," "Yo Soy Tu Dolor," "Cara De Payaso," "Fiesta De Besos," "Avísale A Mi Contrario," "Fue En Santiago," "Cuando, Cuando" y muchos otros fueron éxitos no solamente en Nueva York sino también en el Caribe y Latino América a finales de los años '50 y principios de los '60. Rodríguez y su orquesta grabaron de todo lo que era moda en ese entonces: pachangas, cha cha cha, boleros, jazz, bossa nova... y, por supuesto, cadenciosos mambos para encender la pista de baile. Si la orquesta de Machito era la favorita entre los no-latinos y la de Puente la favorita de los jazzistas y de los músicos, la de Rodríguez era la querendona de los bailadores.

Firma su primer contrato de grabación con la disquera Tico Records, la cual le obliga a cambiar el nombre de su orquesta, el cual pasó a ser Los Lobos del Mambo. Para entonces había iniciado estudios en Julliard Musical Conservatory tomando clases de percusión, vibráfono y xilófono.

Buscando nuevos mercados para su música, Rodríguez firma en 1953 un nuevo contrato con la empresa transnacional RCA Víctor y su banda pasa a llamarse "Tito Rodríguez y su Orquesta". Años después de su muerte, BMG Music reeditó en formato CD varias de estas grabaciones.

 

Foto historica en El Palladium de Nueva York, donde habian duelos musicales entre todas las orquestas, en este caso la de Machito, la de Tito Puente y la de Tito Rodriguez. (foto aprox. 1956)

 

En 1955, Tito Rodríguez se percata de que el atrilero de su banda en ese tiempo, su compatriota José "Cheo" Feliciano tenía talento para ser cantante y percusionista. Gracias a ello, Rodríguez le ofrece la oportunidad de cantar junto a su orquesta en el club nocturno neoyorkino, hoy desaparecido, Palladium. Feliciano sale airoso de la prueba y Rodríguez le recomienda al músico Joe Cuba su inclusión en su sexteto.

En 1960, renuncia a RCA Víctor, y firma nuevo contrato con la división discográfica de la empresa cinematográfica United Artists. En su contrato, Rodríguez puso como condición que él sería el único líder de banda musical latino que grabaría para la compañía. Su primer álbum con este sello, titulado Live at the Palladium, constituyó un éxito que fue empañado sólo por la contínua rivalidad con el músico nuyorican (hijo de boricuas) Tito Puente, la cual nació mientras trabajaban con la orquesta de José Curbelo. En junio de 1962, Rodríguez y su banda grabaron "Back Home In Puerto Rico" durante una estadía de dos semanas en la isla. Su regreso fue marcado por recepciones oficiales de gobierno y amplia cobertura por los medios noticiosos.

Trató de establecerse con una revista musical en la ciudad estadounidense de Las Vegas, lo cual le ocasionó una gran pérdida económica. En 1963 graba junto a su orquesta un nuevo disco en vivo esta vez dedicado al Jazz Latino, en el club neoyorkino Birland. Este álbum, titulado Live at Birland, incluyó la colaboración de los músicos de jazz Bob Brookmeyer, Al Cohen, Bernie Leighton, Zoot Sims y Clark Terry. Pero en 1964, a causa de un veto artístico que le impedía actuar con sus músicos, Tito Rodríguez asumió el reto de cambiar radicalmente de estilo, al menos por ese momento, al interpretar boleros con acompañamiento de una orquesta de cuerdas, cuando los boleristas tradicionales no estaban en su mejor momento.
 


La disquera, puso el talento de Rodríguez en manos del músico, compositor y director estadounidense Leroy Holmes quien había tenido algún acercamiento con la música romántica latinoamericana. De esta colaboración, nace el álbum From Tito Rodríguez with Love (De Tito Rodríguez con amor) un auténtico éxito de ventas, que incluyó la canción "Inolvidable" del músico cubano Julio Gutiérrez. Este éxito inicial como bolerista, hace que años después de su muerte se le conociera como "El Inolvidable". La alianza entre Rodríguez y Holmes produjo unos nueve LP con interpretaciones que iban del género del bolero a la balada. A esta sucesión de LPs románticos la alternó con álbumes bailables diversos como el titulado Tito, Tito, Tito y Tito Número 1.

Los malos contratos de negocios y la controversia con sus músicos sobre el salario, le hicieron disolver su banda y mudarse a Puerto Rico en 1966. Cuando la compañía matriz de United Artists adquirió uno de los canales de televisión de Puerto Rico, Tito inició su propio programa en el cual aparecieron como invitadas diversas estrellas estadounidenses como Shirley Bassey, Tony Bennett y Sammy Davis Jr. Rodríguez pensó que como a él se le consideraba Nuyorican (neoyorkino de ascendencia puertorriqueña) no podría recibir algún premio por su programa.

Sintiendo el rechazo de sus compatriotas, Rodríguez regresa a Estados Unidos. El álbum "Estoy Como Nunca" marca este regreso a los escenarios de Nueva York. Por último, grabaría su disco El Doctor contentivo del tema Esa Bomba, su última canción sobre la rivalidad que sostuvo con Tito Puente.

En 1967, durante la grabación de uno de sus programas Rodríguez tuvo uno de los primeros síntomas de la leucemía, de la cual fallecería. En 1969, Rodríguez inició su labor como empresario discográfico con su sello TR Records. Enseguida viaja al Reino Unido, para grabar con músicos de aquel país su primer álbum en esta nueva etapa Inolvidable (Unforgetable) en el cual reeditó su famoso éxito de 1964 ya mencionado. A los boleros tradicionales contenidos en este LP, sumó canciones de corte innovador como Amor No Es Solo Sexo. Durante el espacio entre las sesiones de grabación, le fue confirmado que padecía de leucemia aunque insistió en mantener en secreto su enfermedad.

En el año 1972 Rodríguez celebra sus 25 años de actividad como vocalista (aunque tenía más muchos años en el medio artístico) con un espectáculo titulado 25th Anniversary Perfomance (Presentación del 25º Aniversario) el cual presentó en el Club "El Tumi" de Lima donde se realizó su última grabación en vivo. Este álbum, que incluyó sus éxitos de finales de los años 50 y los 60 fue presentado al público en enero de 1973 y despertó comentarios acerca de que esto fuera una despedida.

 

 

Información del Disco

Álbum: El Doctor De La Salsa
Año: 1969


Desoyendo el consejo de guardar reposo, Rodríguez realizó su última presentación con la orquesta de su colega Frank Raul Grillo (conocido con el sobrenombre de Machito) en el Madison Square Garden el 2 de febrero de 1973. Este espectáculo redujo aún más la vitalidad del cantante, por lo que debió ser hospitalizado.

Finalmente, perdió la batalla contra su enfermedad y, 24 días después, el 26 de febrero de 1973, Rodríguez falleció en los brazos de su esposa. A petición del cantante, sus restos fueron llevados a Puerto Rico y fueron velados en una ceremonia que congregó a varios colegas suyos, entre ellos su antiguo rival, Tito Puente. Luego, sus restos fueron cremados y depositados en una urna junto a los de su esposa, años después.

Homenajes

Cuando se formó la orquesta de salsa y jazz latino Fania All Stars (Las Estrellas de Fania) a Rodríguez se le invitó a tomar parte en la grabación de su primer álbum, lo cual el declinó. Es, sin embargo, esta misma orquesta la que le rindió el primer tributo discográfico, años más tarde. Posteriormente, Danny Rivera, compatriota de Rodríguez, grabó un LP en homenaje suyo que incluyó un dúo con la voz de este. Igualmente, Chucho Avellanet cuya carrera de bolerista fue impulsada por el éxito de Tito Rodríguez, grabó otro álbum de homenaje.

Pero en 1993, al cumplirse 20 años de su desaparición, la disquera venezolana Palacio de la Música y la estadounidense West Side Latino (poseedora del catálogo de United Artist Latino) concibieron la idea de sustituir el acompañamiento original en los éxitos románticos de Rodríguez con un conjunto de voces y guitarras, escogiéndose para este fin a La Rondalla Venezolana. De esta fusión surgió el CD "Eternamente", grabación de gran éxito a la que se sumó "Nuevamente Juntos" en 1999. Estos homenajes se basaron en el deseo que tuvo Rodríguez, jamás cumplido, de grabar con guitarras.

También en 1993, el cantante de salsa y baladas Gilberto Santa Rosa realizó otro álbum titulado A Dos Tiempos De Un Tiempo con interpretaciones de boleros y salsa realizadas años atrás por Rodríguez, además de un tema especial dedicado a aquel y otro a dúo con el fallecido intérprete. Finalmente, en el año 2003 la disquera puertorriqueña Disco Hit retoma la idea de grabar la voz de Tito Rodríguez con guitarras y edita el álbum El Inolvidable: Boleros, Voces y Guitarras.

Su forma particular, sentimental y propia de interpretar el bolero y las guarachas, le han hecho merecedor del reconocimiento internacional como uno de los grandes intérpretes de la música caribeña y del bolero. Después de su muerte y aún en vida ha tenido muchos intérpretes que siguen su estilo en el género del bolero.