Con
Tito se va definiendo un estilo más puertorriqueñista, lo que le va a
dar curso y apertura a otros cantantes como Cheo Feliciano y Héctor
Lavoe a emular ese estilo.
Tito utiliza el concepto de Big Bands norteamericano
con elementos afrocaribeños para expresar sus guarachas y boleros.
Cantante, músico y
director de orquesta puertorriqueño (4 de enero de 1923, Santurce,
Puerto Rico; † fallecido el 28 de
febrero de 1973, Nueva York).
Biografía
Pablo Tito Rodríguez Lozad,a fue el segundo de los diez hijos del
matrimonio formado por José Rodríguez Fuentes y Severiana Lozada, que
nacio en el Barrio Obrero de Santurce, Puerto Rico. Desde su niñez,
mostró gran interés en la música y yá en su niñez organizó e integró el
conjunto Sexteto Nacional, junto a su amigo desde ese tiempo, el
músico Mariano Artau, quien lo cataloga como el mejor interprete y
musico boricua. Luego, a los 13 años integró el Conjunto de
Industrias Nativas que dirigía el músico Ladislao Martínez, con la cual
grabó su primer tema, titulado Amor perdido en 1937. Al año siguiente,
le invitan a formar parte del grupo Cuarteto Mayarí junto con los
guitarristas, Manuel Jiménez y Francisco "Paquito" Sánchez y el
trompetista Plácido Acevedo. Tito tocaba las maracas y hacía la segunda
voz en el conjunto, experiencia que nunca fue grabada pues permaneció
solo cuatro meses con el grupo.
La isla de Puerto Rico pasaba en ese momento por una situación económica
difícil influenciada por la "Gran Depresión" estadounidense; es esta
circunstancia la que lleva a Tito a escribirle a su hermano, el músico y
cantante Johnny Rodríguez, quien residía en Nueva York desde 1935,
expresándole su deseo de marcharse. Había concluido sus estudios de
bachillerato y sus padres habían fallecido, lo que precipitó su partida.
En Nueva York
En 1939, Tito Rodríguez, con 16 años de edad, llegó a Nueva York
esperanzado en trabajar como cantante y trazar su propia ruta musical.
En un principio hizo apariciones en la orquesta de su hermano Johnny y
poco después logró cantar con el Cuarteto Marcano, con el cual grabó sus
primeros discos en Nueva York. En el
1942 Rodríguez canta en la popular orquesta del momento, la del catalán
Xavier Cugat,
sustituyendo al gran sonero cubano Miguelito “Babalú” Valdés.
Con Xavier Cugat, Rodríguez grabó un solo tema titulado "Bim Bam
Bum" (de Noro Morales) el 20 de julio del 1942. Después de
permanecer un año en las fuerzas armadas de los EUA, Rodríguez regresa
al mundo del espectáculo para vincularse con la orquesta del maestro
Noro Morales,
por cerca de 5 años, alcanzando a grabar
tres LP con el sello Seco en 1945; fueron reeditado en un CD de
colección Rumbas y Mambo
en 1993, con el sello Tumbao.
Tito al fondo con las maracas al lado del bongosero
para 1946 en la orquesta del puertorriqñeño Noro Morales, con alrededor
de 22 a 23 años.
Luego de estar cerca de 5 años con Noro Morales, ingresa a la Orquesta
de Jose Curbelo. Como anécdota de esta época, se cuenta que un día de 1947, Rodríguez
pidió permiso a Curbelo para atender a su esposa enferma, pero realmente
el cantante estaba tomando licor en un bar. Curbelo lo despidió y Tito
estuvo desempleado largo tiempo. Después dirigió un quinteto de corta
duración y luego funda la orquesta "Mambo Devils" (Los Demonios del
Mambo), en la cual se hace ya referencia al ritmo que impondría
desde entonces y que ahora se conoce comúnmente como Salsa.
Guaracha - Avisale
a mi contrario
Guaracha - El que se fué
Guaracha - Sun Sun Babae
Músicos de renombre y profesionalismo pasaron por la orquesta de Tito
Rodríguez. Entre estos se encuentran Cachao (su primera intervención en
una orquesta cuando arriba a Nueva York vía su natal Cuba), los
saxofonistas Mario Rivera, Bobby Porcelli y Aaron Sachs (compositor de
uno de los temas franquicia de Tito Rodríguez: el instrumental "It's A
Gay World" o "El Moldo De Las Locas"), los trompetistas Víctor Paz,
Frank Lo Pinto y Emilio Reales, los pianistas René "El Látigo" Hernández
y Eddie Palmieri, la vocalista Myrta Silva, los percusionistas Mike
Collazo, Manny Oquendo, Marcelino Valdés, Johnny "La Vaca" Rodríguez y
su hijo Johnny "Dandy" Rodriguez Jr., y el entonces trombonista de
pistones y trompetista Bobby Valentin, entre muchos otros que desfilaron
por esta escuela de mambo. Temas como "Vuela La Paloma," "El Que Se
Fue," "Baranga," "Yo Soy Tu Dolor," "Cara De Payaso," "Fiesta De Besos,"
"Avísale A Mi Contrario," "Fue En Santiago," "Cuando, Cuando" y muchos
otros fueron éxitos no solamente en Nueva York sino también en el Caribe
y Latino América a finales de los años '50 y principios de los '60.
Rodríguez y su orquesta grabaron de todo lo que era moda en ese
entonces: pachangas, cha cha cha, boleros, jazz, bossa nova... y, por
supuesto, cadenciosos mambos para encender la pista de baile. Si la
orquesta de Machito era la favorita entre los no-latinos y la de Puente
la favorita de los jazzistas y de los músicos, la de Rodríguez era la
querendona de los bailadores.
Firma su primer contrato de grabación con la disquera Tico Records, la
cual le obliga a cambiar el nombre de su orquesta, el cual pasó a ser
Los Lobos del Mambo. Para entonces había iniciado estudios en Julliard
Musical Conservatory tomando clases de percusión, vibráfono y xilófono.
Buscando nuevos mercados para su música, Rodríguez firma en 1953 un
nuevo contrato con la empresa transnacional RCA Víctor y su banda pasa a
llamarse "Tito Rodríguez y su Orquesta". Años después de su muerte, BMG
Music reeditó en formato CD varias de estas grabaciones.
Foto historica en El Palladium de Nueva York, donde
habian duelos musicales entre todas las orquestas, en este caso la de
Machito, la de Tito Puente y la de Tito Rodriguez. (foto aprox. 1956)
En 1955, Tito Rodríguez se percata de que el atrilero de su banda en ese
tiempo, su compatriota José "Cheo" Feliciano tenía talento para ser
cantante y percusionista. Gracias a ello, Rodríguez le ofrece la
oportunidad de cantar junto a su orquesta en el club nocturno neoyorkino,
hoy desaparecido, Palladium. Feliciano sale airoso de la prueba y
Rodríguez le recomienda al músico Joe Cuba su inclusión en su sexteto.
En 1960, renuncia a RCA Víctor, y firma nuevo contrato con la división
discográfica de la empresa cinematográfica United Artists. En su
contrato, Rodríguez puso como condición que él sería el único líder de
banda musical latino que grabaría para la compañía. Su primer álbum con
este sello, titulado Live at the Palladium, constituyó un éxito que fue
empañado sólo por la contínua rivalidad con el músico nuyorican (hijo de
boricuas) Tito Puente, la cual nació mientras trabajaban con la orquesta
de José Curbelo. En junio de 1962, Rodríguez y su banda grabaron "Back
Home In Puerto Rico" durante una estadía de dos semanas en la isla.
Su regreso fue marcado por recepciones oficiales de gobierno y amplia
cobertura por los medios noticiosos.
Trató de establecerse con una revista musical en la ciudad
estadounidense de Las Vegas, lo cual le ocasionó una gran pérdida
económica. En 1963 graba junto a su orquesta un nuevo disco en vivo esta
vez dedicado al Jazz Latino, en el club neoyorkino Birland. Este álbum,
titulado Live at Birland, incluyó la colaboración de los músicos
de jazz Bob Brookmeyer, Al Cohen, Bernie Leighton, Zoot Sims y Clark
Terry. Pero en 1964, a causa de un veto artístico que le impedía actuar
con sus músicos, Tito Rodríguez asumió el reto de cambiar radicalmente
de estilo, al menos por ese momento, al interpretar boleros con
acompañamiento de una orquesta de cuerdas, cuando los boleristas
tradicionales no estaban en su mejor momento.
La disquera, puso el talento de Rodríguez en manos del músico,
compositor y director estadounidense Leroy Holmes quien había tenido
algún acercamiento con la música romántica latinoamericana. De esta
colaboración, nace el álbum From Tito Rodríguez with Love (De Tito
Rodríguez con amor) un auténtico éxito de ventas, que incluyó la canción
"Inolvidable" del músico cubano Julio Gutiérrez. Este éxito inicial como
bolerista, hace que años después de su muerte se le conociera como "El
Inolvidable". La alianza entre Rodríguez y Holmes produjo unos nueve LP
con interpretaciones que iban del género del bolero a la balada. A esta
sucesión de LPs románticos la alternó con álbumes bailables diversos
como el titulado Tito, Tito, Tito y Tito Número 1.
Los malos contratos de negocios y la controversia con sus músicos sobre
el salario, le hicieron disolver su banda y mudarse a Puerto Rico en
1966. Cuando la compañía matriz de United Artists adquirió uno de los
canales de televisión de Puerto Rico, Tito inició su propio programa en
el cual aparecieron como invitadas diversas estrellas estadounidenses
como Shirley Bassey, Tony Bennett y Sammy Davis Jr. Rodríguez pensó que
como a él se le consideraba Nuyorican (neoyorkino de ascendencia
puertorriqueña) no podría recibir algún premio por su programa.
Sintiendo el rechazo de sus compatriotas, Rodríguez regresa a Estados
Unidos. El álbum "Estoy Como Nunca" marca este regreso a los escenarios
de Nueva York. Por último, grabaría su disco El Doctor contentivo
del tema Esa Bomba, su última canción sobre la rivalidad que
sostuvo con Tito Puente.
En 1967, durante la grabación de uno de sus programas Rodríguez tuvo uno
de los primeros síntomas de la leucemía, de la cual fallecería. En 1969,
Rodríguez inició su labor como empresario discográfico con su sello TR
Records. Enseguida viaja al Reino Unido, para grabar con músicos de
aquel país su primer álbum en esta nueva etapa Inolvidable (Unforgetable)
en el cual reeditó su famoso éxito de 1964 ya mencionado. A los boleros
tradicionales contenidos en este LP, sumó canciones de corte innovador
como Amor No Es Solo Sexo. Durante el espacio entre las sesiones
de grabación, le fue confirmado que padecía de leucemia aunque insistió
en mantener en secreto su enfermedad.
En el año 1972 Rodríguez celebra sus 25 años de actividad como vocalista
(aunque tenía más muchos años en el medio artístico) con un espectáculo
titulado 25th Anniversary Perfomance (Presentación del 25º Aniversario)
el cual presentó en el Club "El Tumi" de Lima donde se realizó su última
grabación en vivo. Este álbum, que incluyó sus éxitos de finales de los
años 50 y los 60 fue presentado al público en enero de 1973 y despertó
comentarios acerca de que esto fuera una despedida.
Información del Disco
Álbum:
El Doctor De La Salsa Año: 1969
Desoyendo el consejo de guardar reposo, Rodríguez realizó su última
presentación con la orquesta de su colega Frank Raul Grillo (conocido
con el sobrenombre de Machito) en el Madison Square Garden el 2 de
febrero de 1973. Este espectáculo redujo aún más la vitalidad del
cantante, por lo que debió ser hospitalizado.
Finalmente, perdió la batalla contra su enfermedad y, 24 días después,
el 26 de febrero de 1973, Rodríguez falleció en los brazos de su esposa.
A petición del cantante, sus restos fueron llevados a Puerto Rico y
fueron velados en una ceremonia que congregó a varios colegas suyos,
entre ellos su antiguo rival, Tito Puente. Luego, sus restos fueron
cremados y depositados en una urna junto a los de su esposa, años
después.
Homenajes
Cuando se formó la orquesta de salsa y jazz latino Fania All Stars (Las
Estrellas de Fania) a Rodríguez se le invitó a tomar parte en la
grabación de su primer álbum, lo cual el declinó. Es, sin embargo, esta
misma orquesta la que le rindió el primer tributo discográfico, años más
tarde. Posteriormente, Danny Rivera, compatriota de Rodríguez, grabó un
LP en homenaje suyo que incluyó un dúo con la voz de este. Igualmente,
Chucho Avellanet cuya carrera de bolerista fue impulsada por el éxito de
Tito Rodríguez, grabó otro álbum de homenaje.
Pero en 1993, al cumplirse 20 años de su desaparición, la disquera
venezolana Palacio de la Música y la estadounidense West Side Latino (poseedora
del catálogo de United Artist Latino) concibieron la idea de sustituir
el acompañamiento original en los éxitos románticos de Rodríguez con un
conjunto de voces y guitarras, escogiéndose para este fin a La Rondalla
Venezolana. De esta fusión surgió el CD "Eternamente", grabación de gran
éxito a la que se sumó "Nuevamente Juntos" en 1999. Estos homenajes se
basaron en el deseo que tuvo Rodríguez, jamás cumplido, de grabar con
guitarras.
También en 1993, el cantante de salsa y baladas Gilberto Santa Rosa
realizó otro álbum titulado A Dos Tiempos De Un Tiempo con
interpretaciones de boleros y salsa realizadas años atrás por Rodríguez,
además de un tema especial dedicado a aquel y otro a dúo con el
fallecido intérprete. Finalmente, en el año 2003 la disquera
puertorriqueña Disco Hit retoma la idea de grabar la voz de Tito
Rodríguez con guitarras y edita el álbum El Inolvidable: Boleros, Voces
y Guitarras.
Su forma particular, sentimental y propia de interpretar el bolero y las
guarachas, le han hecho merecedor del reconocimiento internacional como uno
de los grandes intérpretes de la música caribeña y del bolero. Después
de su muerte y aún en vida ha tenido muchos intérpretes que siguen su
estilo en el género del bolero.