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Rumba y Guaguancó

La palabra Rumba viene de España para referirse a las mujeres de la vida alegre o sea, las (mujeres de rumbo) "haciendo referencia a la frivolidad", el guaguancó toma su estilo musical de la decima española y el baile de la Tumba Francesa. La vestimenta rumbera es copiada de España y se comercializa la palabra "Rumba" en los Estados Unidos, creando un concepto musical que no tiene nada que ver con la Rumba Cubana. Los historiadores de la música cubana dicen que lo que promovio Hollywood en las pantallas no es música cubana, lo mismo ocurrio con la música brasileña. Vea aquí, músicos e historiadores cubanos aclarando este punto.

 

Prestele atención al narrador cubano explicar que es

la Rumba y Guaguancó

 

Entrevistador Odilio Urfé

Pianista y musicólogo cubano, fue profesor de historia de la música cubana en la Cátedra de Musicología del Instituto Superior de Arte.

Con la abolición de la esclavitud en Cuba en el 1886 los negros esclavos que no pudieron permanecer en el campo, al no poseer tierras para la agricultura y estar desposeídos económicamente, se mueven a la periferia de los pueblos y ciudades, dando impulso a los Solares. Estos Solares en los suburbios de las ciudades ya existían, pero con la abolición de la esclavitud el incremento poblacional de los mismos fue sustancial. En los solares se mezclan las distintas tribus africanas traídas a Cuba por los españoles y franceses con los blancos asalariados que trabajaban en los pequeños negocios de los Solares. En ese entorno apareció la fiesta colectiva y profana llamada Rumba, con tal impacto que la palabra rumbero se utilizan para designar a una persona fiestera y rumbear es una actividad festiva intensa tanto en Cuba como en el Caribe.

 

Cajones para tocar / Prohibición en el uso de tambores

A raíz de la colonización de América por los españoles, una de las primeras cosas que estos hicieron fue cristianizar a los indios y bautizarlos. Con ello impedirian que los indios practicaran lo que el clero católico entendia que eran puras supercherias y supersticiones. Cuando los españoles comenzaron con la trata de esclavos negros de Africa, hicieron lo mismo y mantenian a sus esclavos alejados de todo aquello que fuera contrario a la cristiandad. El principal instrumento de los negros esclavos para invocar a sus deidades eran los tambores. Por tal razón ninguno de ellos salio con pertenencias o instrumentos que les permitieran sus manifestaciones religiosas. Es desde la epoca de España y hasta el año 1941 que se mantuvo dicha ley en Cuba, por lo cual para poder hacer rumbas y guaguancós solo dependían de cajones de madera como podrán ver a continuación. Pero la prohibición de "facto" continuo casi hasta finales de los años 40's en Cuba. En Puerto Rico sin embrago desde 1876 con la abolición de la esclavitud, ya nuestros negros podian hacer uso libremente de los tambores, cosa que no ocurrio en Cuba.

 

 

Prohibición del uso de tambores en Cuba y origen de la Rumba

 

Fotos de mediados de los años 40;s en Cuba