L  a  G r a n  E n c i c l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r

               

 

Trayectoria músical "y escuela" de Rafael Cortijo, previo a crear su agrupación musical que dio origen a la Salsa autoctona y plenamente boricua.

Rafael Cortijo en las Congas con la Orquesta de Miguelito Miranda a finales de los años 1940's

(Foto de 1949, en el Palladium de Nueva York, Miguelito Miranda con la trompeta y Santitos Colón, cantante)

 

Orquesta de Cesar Concepción, Rafael Cortijo atrás en las Congas

Esta orquesta se caracterizó por llevar la Plena al salón de baile

(Foto de 1953, en El Escambrón Beach Club, San Juan P.R.)

 

Rafael Cortijo y su Combo en Nueva York "Palladium" 1956

Al frente, Ismael Rivera, Rafael Cortijo, Arsenio Rodríguez y Martín Quiñones

en la epoca que amenizaban en el Palladium de Nueva York, año 1956

Aqui se juntan los dos estilos de música caribeña antecedente de la Salsa, con Cortijo por Puerto Rico y Arsenio por Cuba.

Arsenio Rodriguez mostro un gran interés por la música de Cortijo que pidio que lo llevaran a oirle tocar al Palladium.

Nueva York 1956

 

Rafael Cortijo Verdejo, a los 14 años emprendió su carrera musical uniéndose, como bongosero, al Conjunto Hermanas Soustache (1943-1944). Posteriormente (1944-1947) figuró en el Conjunto Monterrey, de Monchito Muley y Juan Palm «Mentoquín». Durante el período 1947-1953 trabajó de manera alternada con las orquestas de Frank Madera, Armando Castro, Augusto Coén y Miguelito Miranda, así como con la Sonora Boricua de Daniel Santos y los conjuntos acompañantes de Bobby Capó, Myrta Silva, Ruth Fernández y Miguelito Valdés, culminando aquella etapa con el dirigido por el pianista Mario Román en La Riviera Night Club, en el Viejo San Juan. En 1954 fundó el que sería legendario conjunto orquestal Cortijo y Su Combo, formando una mancuerna con el cantante Ismael Rivera.

 

Su ingenio marcó un hito en pleno desarrollo de la bomba y la plena, sirviendo de punta de lanza para el posterior surgimiento del sonido de la salsa.


Cortijo nació el 11 de diciembre de 1928, en la calle Colón de la parada 21 de Santurce. Aprendió a dar toques de tambor en rumbas callejeras, sin realizar estudios en música. Aun así, fue un sabio de la tumbadora y desarrolló un estilo único con destrezas nunca antes escuchadas entre los músicos de la época. Innovó en la creación de su combo, introduciendo dos trompetas, dos saxofones, piano y timbales en la ejecución de bombas y plenas, pero reteniendo su sabor tradicional y su base rítmica.


"Fue un científico del ritmo y un hombre lleno de ideas. Sus iniciativas (musicales) lo hicieron grande", opina Sammy Ayala, su compadre y uno de sus primeros cantantes. La proyección de su trabajo transportó nuestros ritmos nacionales fuera de los arrabales para situarlos en los mejores escenarios dentro y fuera de Puerto Rico. Sus arreglos musicales -en gran parte trabajados por Quito Vélez- no eran muy elaborados, en cambio su sonoridad devolvió a la percusión el predominio que había perdido por la fuerza que habían adquirido agrupaciones estilizadas, como la Orquesta Siboney y la de Rafael Munoz.

 

 

www.proyectosalonhogar.com