Herencia Latina
celebra los 44 años de la renovación musical acontecida a mediados de los años
60s, en el sector del Harlem Hispano o el “Barrio” donde la primera generación
de jóvenes puertorriqueños nacidos en la ciudad de Nueva York o la tercera
generación de Boricuas asentada allí,
gestó el
maravilloso ritmo musical llamado Latin Boogaloo y su hermano menor el Shing- A
– Ling.
La afirmación del
suceso lo “fue el año de 1965, año donde el curso de la música latina cambió
cuando un nuevo ritmo fue creado por los bailarines Afro Americanos,
quienes celebraban sus encuentros en el Club Palm Garden,
ubicado en el “Midtown” de Manhattan, en la ciudad de Nueva York. Los bailarines
fueron arrollados por la música de Pucho Brown y sus
Latin Soul Brother, también por bandas especializadas
en música latina como
la de los boricuas Pete
Rodríguez, ("Joe Cuba"-José Curbelo) y Johnny
Colón; sin embargo es al
trompetista, compositor y arreglista Tony Pabón a quien se le señala que fue
el primero en agregarle el tinte latino a la música Boogaloo de los Afro
Americanos, cuando compuso Pete’s Boogaloo para Pete Rodríguez (Salazar 1977).
Máx Salazar (2002) amplia en cuanto a el papel que jugó
Tonny Pabón en la gestación del boogaloo: "La
mayoría de los bailadores negros permanecían inmóviles con los ritmos cubanos,
básicamente porque no sabían como “mambear”. Una tarde, varios bailarines le
pidieron al director de orquesta y pianista, Pete Rodríguez, que le añadiera
“soul” a su música. Rodríguez consultó con su trompetista angloparlante, Tony
Pabón, quien le sugirió que imitaran melodías del pop-soul del momento.
Funcionó, y una nueva era en la Música Latina había comenzado".
Continua Salazar (2002).
“A comienzos de 1966,
seguíamos recibiendo en repetidas ocasiones pedidos de bailadores para que le
añadiéramos un poco de soul a la música” dijo Pabón. “En aquel momento nada
similar al boogaloo era interpretado por una banda latina, y tampoco era
utilizada la palabra “boogaloo”. Pete (Rodríguez) me pidió que escribiera música
que deleitara a los promotores de bailes. Una semana más tarde escuché a Peggy
Lee cantar “Fever”. Escribí una canción inspirada por las líneas del bajo de
“Fever” y la llamé “Pete’s Boogaloo”. Así fue que el boogaloo latino fue creado
y terminó convirtiéndose en el ritmo latino de mayor popularidad hasta el 1969".
La disputa por la
elaboración del mencionado ritmo aún se mantiene en boga.Lo
reclaman para sus efectos
varios actores principales:
Tony Pabón, por su famosa tonada Pete’s Boogaloo,
la cual fue el primer boogaloo tocado en la radio newyorkina,
según lo expresara
el desaparecido Disc Jockey Symphony Sid Torin.Además,
que Pete logró colocar en los primeros lugares otro boogaloo, “I Like It Like
That”. Otro es Joe Cuba y su Sexteto por su famosa tonada
Bang Bang (Push, Push),
la cual se mantuvo por diez semanas en la lista del Billborad
y fue una de
las pocas grabaciones latinas en alcanzar un suceso musical en el mercado
Anglosajón.Johnny
Colón por el tema “Boogaloo Blue”, y
Héctor Rivera con su ya mítica pieza “At the Party”, pieza que ocupó en el año
de 1966 el puesto 26 en las listas del Billborad durante ocho semanas. De otro lado a Ricardo Ray se le ha
consideradocomo el primer innovador
del ritmo por
su álbum
Jala Jala y Boogaloo
grabado en el año de
1967,
a Joe Bataan
se le considera el padre del Latin
Soul por sus famosos
trabajos en especial su álbum
“Riot” y a Pucho Brown como aquel
quientendió puentes entre
el Boogaloo afroamericano y el Latin Boogaloo.
Joe Cuba y Jimmy
Sabater aportan a la discusión, sus criterios se recogen en el trabajo seminal
del profesor Flores (1999), donde se narra: “Jimmy Sabater recuerda la noche en
que su director Joe Cuba acató su ruego para tocar un número que él (Sabater)
llevaba mucho tiempo inspirando. El suceso aconteció de la siguiente manera. Era
el año de 1966 y sucedió en el salón de baile The Palm Gardens Ballroom en el
Midtown Manhattan, el salón estaba lleno. Sabater narra: "Era un baile de negros
— Jimmy recuerda — morenos americanos de Harlem, — como usted sabe, prosigue —
en el Palm Gardens se organizaba un baile a la semana para personas de color, y
también se organizaban en otros lugares. De modo que esa noche seleccionamos
para tocar números del nuevo álbum: Estamos Haciendo Algo Bien
(We Must Be Doing Something Right), que acababa de salir al mercado, y en donde
se encuentra EL Pito, (`I’ll never go back to Georgia, never go back) ¿usted
sabe? El lugar se encontraba lleno, sin embargo, cuando tocábamos Mambos
y Cha Cha cha, nadie salía a bailar o se motivaba a bailar,
entonces
me
preocupé.
Al final del primer set, me dirigí donde Joe Cuba y le dije preocupado.
“Mira,
Sonny — que es su apodo —, yo tengo una idea, tocar una tonada que puede
motivarlos”. Y Joe me dice:
“No,
no, no, nosotros nos mantenemos tocando los temas del nuevo LP”. Entonces,
cuando finaliza el segundo set, regreso donde Joe y le ruego, él me dice:
“Mira
Jimmy, esta bien, sí estoy actuando mal pararemos y te pagaré el doble”. La
situación continuó sin cambios. Finalmente, él accede y me dice OK.
Pasé al piano
y le dije a Nick Jiménez, “Toca
esto”. . . Antes de regresar al timbal la gente había abarrotado la pista y
entonaban “bi-bi hah!, bi-bi hah!”.
Joe Cuba también
recuerda dicho evento, "las parejas repentinamente comenzaron a bailar de un
lado a otro, algo parecido a una ola, y comenzaron a recitar “ella es libre,
ella es libre”, algo así como un salmo tribal africano y continuaron bailando”.
De sumo interés
resultan
las
respuestas
que el maestro Johnny Colón le
concedió a la
entrevista que le realizó,
el desaparecido profesor universitarioVermon W.
Bobbs,
cuando este le concito a explicar si él (Johnny Colón) fue uno de los “padres
fundadores del Boogaloo”,
a
lo que Colón
le responde:
“Yo pienso que no fui
el padre fundador del Boogaloo. Me coloco como parte de este proceso. Richie Ray
salió con una tonada llamada “Lookie
Lookie”,
pero no fue considerada en esencia un boogaloo, aunque la idea y el concepto
estuvo muy bien, pero fue un boogaloo con mucha velocidad. El boogaloo en su
esencia fuesuave. Otro muchacho
que también fue estigmatizado — y este me antecedió —, si lo consideran con la
era del boogaloo o le dan crédito, fue Pete Rodríguez con “I Like It Like That”
y Micaela. Aunque fue más una tentativa a boogaloo, pero volviendo a la
discusión, no fuetotalmente un intento
a boogaloo, ya que “Micaela” no fue realmente un boogaloo, fue más bien una
tonada latina. Nosotros llegamos al boogaloo cuando
éste
realmente alcanzó acoplarse, dado a que fue (previamente) una combinación
tentativa de blue y acordes de blue. No fue en siLatin
music, más bien una fusión de música latina
con música jazz. El
boogaloo experimental
fue una combinación de música latina
con rhythm and blue [música
negra], y
pienso
es parecido al “Jumpy”.
Ahora si
usted lo
escucha de cerca en mi
tema el
“Boogaloo Blues”,puede oír influencias de
jazz. Y mi inspiración (para ese tema) fue una tonada llamada “Sayonara Blues”
de Horace Silver y también usé “No Mo Shake” del
mismo autor.
Sus líneas son hermosas. . .En otras palabras, Horace fue
el catalizador
para mi creatividad, me
sirvió
para
explorar y descubrir. . . yo fui un fanático de Horace Silver”.
Después
de Joe Cuba con Bang Bang, vinieron los Lebrón Brothers,
yo
fui su
productor y ellos no me dieron el crédito en su LP.
George (Goldner) —productor de Cotique— me preguntó sí podía ayudar a los
muchachos para grabar,
me explicó:
“Yo necesito una persona en el estudio que pueda comunicarse”. Dado a mi
experiencia de productor, yo me decidí ayudarlos, los ayude con las armonías,
debido a que, algunas
presentaban errores.
Y asíde esta manera ellos grabaron su
primer LP. También ayudé
a un grupo llamado “The
Latines”. En medio de “The
Latines” y los Lebrón Brothers estaba Joey Pastrana, a él también ayude y le
produje. Fueron unos muchachos muy felices durante esa era (la del Boogaloo).
Richie Ray y Bobby Cruz
En una
entrevista que posteriormente sostuvo Herencia Latina con Ricardo Ray y Bobby
Cruz a mediados del mes de diciembre de 2005, en la tienda Viera Discos,
para el lanzamiento de su más reciente CD, Que Vuelva La Música. Bobby
Cruz nos expresó: "El primer Boogaloo lo grabamos nosotros se llama
“Lookie
Lookie Boogaloo”.
Pete Rodríguez vino un año después, nosotros grabamos esa tonada en el álbum "Se
Soltó", sino me equivocó". Fue para 1964, (intervine Ricardo Ray). "Sí fue para
1964 ― continua Bobby ―, y fue el primer Boogaloo, para que lo tengas encuenta".
"La verdad que Pete Rodríguez pegó un gran tema que se llama: “I Like It Like
That”, pero no hay
que olvidar que Joe Cuba a su vez grabó otro tema sensacional "Bang
Bang (Push, Push)".
"En verdad el Boogaloo como tal, lo inventó Chubby Checker, y nosotros que nos
la pasabamos inventando, lo latinizamos en “Lookie
Lookie" que es cantado
en inglés, después de ese tema realizamos un álbum totalmente de boogaloo que se
llama: Let’s Get Down To The Real Nitty
Gritty, entonces
vino Pete y pegó de manera mostruosa con “I Like It Like
That”.
Pero estas cosas hay que revisarlas con la historia, hay que observar las fechas
en que sale “I
Like It Like That” y
“Lookie
Lookie Boogaloo”.
El Cierre del Palladium
Antes
de que el Boogaloo
entrara en escena y ocurriera el relevo generacional entre
finales de los años
cincuenta y
comienzos de los años
sesenta, la
música latina que se
escuchaba en
Nueva York se componíade
mambo, la pachanga y las orquestas típicas cubanas o charangas, el lugar que
acaparaba la audiencia lo fue el Palladium Ballroon, sin embargo en el año de
1961 el Palladium empieza a confrontar
problemas con las
autoridades de la
ciudad de Nueva York, debido a que en una redada que realiza la policía —
algunos infiltrados habían informado —
se encontró licor adulterado, las multas y la prohibición de expender bebidas
alcohólicas fue la medida impuesta por la ciudad para castigar al famoso sitio.
La perdida de
clientela y el poco interés de solo tomar refrescos auguraban el cierre del
local, determinación que finalmente la toman sus dueños para el 5 de mayo de 1966.
El cierre del Palladium marcó definitivamente el ocaso de la era del Mambo o de
las grandes orquestas, además como efecto de domino llevó
también al ocaso a otros ritmos de moda: la Pachanga y la Charanga. Fue muy
costoso para estas agrupaciones el momento que se venía llegar.
Una cosa muy
singular que vale la
pena mencionar
y tener en cuenta,
es la
siguiente: para el último día del cierre del Palladium, entre las orquestas que
se habían
contratado
aparecen dos que casualmente son las más exitosas y cotizadas en el ambiente del
Boogaloo: La Magnífica
de Pete Rodríguez y la Orquesta de Ricardo Ray, algo así como si el naciente boogaloo
participara
en la despedida y cierre del Palladium.
(las otras dos orquestas fueron: La Orquesta de Eddie Palmieri y la Orquesta
Broadway).
La mayoría
— de los maestros de los "Big Band" y toda la pompa del 50— habla de este
período con rencor. Para ellos, simplemente, se había acabado la buena música
cubana y en su lugar se tocaba ahora un desorden que utilizaba al son como trapo
de cocina. Y en efecto, estos años le resultaron excesivamente duros y
torturosos. No deja de ser lastimoso, por ejemplo, escuchar las últimas
grabaciones de Arsenio Rodríguez, uno de los grandes genios, que terminó
grabando un boogaloo mediocre que de ninguna manera le correspondía, así resumió
en su libro Cesar Rondón (1979).
El Gran Combo
Aunque ya el Gran Combo de Puerto Rico gozaba
de gran prestigios por su estilo musical de hacer la música Salsa antes de
llamarse de esa manera, y haber ya ganado un Disco de Oro; para el 1967sacan la grabación "Boogaloo con
el Gran Combo” con el cual recibén
su segundo Disco de Oro (los temas fueron: ¿Tu
Querías Boogaloo? Toma Boogaloo,
Baila Mi Shingaling, Navidades A Go Go, Se Quedo El Boogaloo, Boogaloo Con Bajo,
Sway To And Fro, Shing A Ling For My baby, entre otros).
De
esa manera ya comenzaban a mezclarse las salsas de Nueva York
y Puerto Rico
Este fenómeno de
retroalimentación entre orquestas marcaba uno de los periodos más originales en
el desarrollo de la música latina, el cual daría paso a la etapa propiamente
conocida como SALSA. De hecho, como dato particular que apoya el argumento y con
raras excepciones, sólo
basta escuchar el sonido de la mayoría de las orquestas antes y después del
“boom” del boogaloo latino para notar el efecto a largo plazo que tuvo este
movimiento en la identidad musical de las distintas agrupaciones.
Willie Colón y Héctor Lavoe
Para el escritor Max Salazar,
los músicos puertorriqueños (Willie Colón y Héctor Lavoe) "representan
el puente entre el boogaloo y el advenimiento de la salsa". En efecto, de
ahí que la Salsa suene brillante, callejera, cruda, "sucia" y vital.
Willie Colón y
Héctor Lavoe siempre estuvieron con su gente, con su barrio, con sus problemas y
es por ello que antes de comenzar el fenomeno de la Fania ya su estilo de música
evidenciaba un total estilo puertorriqueño. En el 1971 graba su primer disco
dedicado a la Navidad con especial atención a la música boricua (Bomba, Plenas y
Aguinaldos). Aunque en sus temas es común a esta agrupación hacer referencias a
paises como Panamá, Venezuela, Colombia o Perú, donde gozaron de tremendo apoyo
y admiración.
*En un
artículo elogioso de la influencia de Willie Colón y Héctor Lavoe, El Boston
Globe escribía: usando trombones como instrumentos guía (en vez de trompetas y
flautas como era acostumbrado en los grupos afro-cubanos); mezclando en jazz,
armonías y solos típicos de jazz, Colón, junto con el pianista y lider de banda,
Eddie Palmieri, definieron el sonido de la salsa.
A nuestro
entender los 4 grandes iconos de la Salsa en su estilo
serian: Richie Ray y Bobby Cruz junto a Willie Colón por
Nueva York y por Puerto Rico, Cortijo y su Combo y El
Gran Combo.