De naturaleza aventurera y de vida bohemia,
Manfugás se hizo popular en las remotas zonas rurales de Baracoa
ubicadas al oriente de la isla de Cuba. Fue cantante de sones e
intérprete de "un instrumento rústico de tres cuerdas dobles y
una caja de madera llamado tres". Trasladó su música de los
campos aislados de Baracoa a la gran ciudad de Santiago de Cuba
alrededor del año 1880.
En los carnavales de 1892 en Santiago de Cuba, su forma de
interpretar el son impresionó a los habitantes de la ciudad y
representó un elemento fundamental en la difusión de este género
musical, caracterizado hasta ese momento por su confinamiento en
las zonas rurales mayormente pobladas por haitianos de donde el
provenia.
Se le atribuye haber introducido el ritmo del son desde el campo
a los ambientes urbanos. También, se popularizó como uno de los
primeros intérpretes del Tres (Instrumento musical) cubano.
-En los carnavales de
Santiago de 1892 con solo 10 años, vi a un negro colorao alto,
fornido y de facciones toscas que meneaba la cabeza al compás de
ritmo. Era Nené Manfugás, que tocaba un extraño instrumento
rustico, que tenía la forma de una cajita cuadrada de pino sin
pulir, con brazo parecido al de una guitarra, pero más corto y
tres cuerdas de hilo encerado, se decía que Nené lo había traído
de Baracoa y allí lo había aprendido a tocar Observen que
no queda claro, como lo afirman muchos, que Nené fuera baracoeso,
sino que “allí lo había aprendido a tocar”. Pilo Ortega, músico
cubano
Nene Manfugás fue
hermano de Andrea Manfugás Crombet, madre de la famosa pianista
cubana Zenaida Gonzalez Manfugás.