Con Ismael Rivera y Rafael
Cortijo se viene dando el desarrollo musical autoctono de Puerto Rico
desde 1953 que le va dando origen a la Salsa de Puerto Rico, parecida
pero diferente a la de Nueva York. Es una Guaracha mas limpia y con
menos referencias musicales foraneas. Se da en el entorno de nuestras
raices y costumbres en la isla.
Documental sobre la vida de Ismael Rivera
Este
cocolo guarachero nació
el 5 octubre de 1931 en Santurce, Puerto Rico. Fue el primer hijo del
matrimonio compuesto por Margarita Rivera García, ama de casa, y Luis
Rivera Esquilíne, carpintero ebanista. A Ismael le siguieron cuatro
hermanos: Diego, Laura, Ivelisse y Tommy. De niño se distinguió por un
apasionado interés en la música y se las pasaba improvisando con latas y
palitos. A temprana edad debió abandonar sus estudios para trabajar como
limpiabotas y así contribuir con el sostén del hogar. A los 16 años se
inició como albañil, aunque se la pasaba cantando y tocando en los
rumbones que se formaban en la Calle Calma y otros sectores del Santurce
Cangrejero, en unión de su amigo y compadre Rafael Cortijo.
La primera vez que se
juntaron para tocar Ismael y Cortijo fue en 1948, en el Conjunto
Monterrey, dirigido por Monchito Muley, Maelo como conguero y Cortijo
como bongocero. Pese a su interés en cantar, nunca le dieron la
oportunidad. Un día, mientras Cortijo tocaba en La Riviera, en La Marina
sanjuanera, llegó el entonces albañil a pedirle trabajo y fue contratado
por un sueldo de $32.80 semanales, por debajo de los $55.00 que ganaba
tirando mezcla fina.
En 1952 debió dejarlo todo para formar parte del
ejército de Estados Unidos, pero fue licenciado por su deficiencia en
inglés. A su regreso a la Isla, Cortijo le consiguió trabajo con la
Orquesta Panamericana de Lito Peña, con quien grabó y pegó los éxitos
"El charlatán", "La vieja en camisa" y "La sazón de abuela". Con "El
charlatán" se dio a conocer en todos los rincones de la Isla, y
posteriormente consiguió la fama internacional. Entre presentación y
presentación, Maelo salía de El Escambrón y se iba a descargar con su
amigo Rafael Cortijo en el Black Magic de Miramar. Un incidente de
faldas precipitó su salida de la Orquesta Panamericana y Lito le pidió
que no cantara ese día en el programa radial de la orquesta. Pero Ismael
decidió no cantar con la orquesta ése ni el resto de sus días.
En 1953 se integra al grupo de Rafael Cortijo, con quien grabaría 17
discos. Con el Combo de Cortijo fue vocalista de gran cantidad de
populares temas como "El bombón de Elena", de don Rafael Cepeda, así
como las guarachas "El negro bembón", "Juan José", "Besitos de coco", "Palo que tú me
das", "Quítate de la vía Perico", "Oriza", "El chivo de la campana", "Maquinolandera",
"El yoyo", "María Teresa" y "Yo soy del campo", entre otros. Fue la
orquesta fija de la popular "La Taberna India" y reclamada por hoteles
de lujo y grandes centros de baile de la época, entre ellos el Palladium
Ball Room. En 1957 formó parte de una tremenda "guerrilla" que tocaba en
televisión, que incluía a Rafael Hernández en la guitarra, Luisito
Benjamín al piano, Lito Peña en el clarinete e Ismael en las maracas.
A finales de los 50, la bomba y plena logran introducirse en los más
reclamados salones de baile, gracias al combo de Cortijo y su cantante
Ismael.
En Nueva
York, la colonia latina escuchaba y bailaba su música porque
les recordaba quiénes eran, mientras a los boricuas residentes en la
urbe los hacía sentirse de regreso a su patria. Durante esos años la
banda alternó con las grandes orquestas que deleitaban a los baliadores
en el famoso Palladium Ball Room, entre éstas la de Tito Rodríguez (gran
influencia en su música), Tito Puente y Machito.
Durante los días
inolvidables del Palladium. Rafael Cortijo, Machito, Sammy Ayala, Isamel
Rivera,
Roy Rosario y detrás Mario
Cora
En 1959, Ismael participó junto al Cortijo y su Combo en la película "Calipso",
una producción italo-francesa dirigida por Franco Rossi, con Harry
Belafonte de protagonista.
Rafael Cortijo, Ismael Rivera, persona
desconocida, Martin Quiñones, Benny Moré y Sammy Ayala, a raíz de la
visita del Benny a Puerto Rico y donde oyera a Ismael Rivera cantar por
primera vez, lo cual le impresiono llamandole "El Sonero Mayor".
Cortijo y su Combo junto a Arsenio Rodríguez
en el Palladium de Nueva York. Ismael Rivera 1ro. de la fila de abajo a
la izquierda, Arsenio Rodríguez, vestido de negro.
Con la
irreverencia y el impetu de la juventud, Maelo comenzó a fijar sus
posiciones y convicciones, y aunque no tuvo jamás una afiliación
política, era clara su posición nacionalista y su identificación con los
problemas de la Isla... "...porque mi tierra es cuenta mía, y sé
que todavía le cabe mas amor...", en su mente no cabía el hecho
ambiguo de tener dos idiomas y a la vez ser dueño de ninguno, al igual
que le dolía ver su Isla querida jugar el rol de "satelite", como estado
libre asociado, implorando infructuosamente la atención de "control"
(USA), por estas y otras razones Maelo ganó la simpatía de muchos y la
adversión de otros.... Pero, el show debía continuar y la Gran Manzana
le reclamó y el Caribe entero quería sentir el sabor de la Bomba y la
Plena en la voz de Ismael, y con ese sabor en efervescencia y el éxito
entre manos llegó junto al combo de Cortijo a tierras Venezolanas para
participar en las fiesta de Carnaval del año 1962, tal fue la sensación
que le concedieron el codiciado galardón: "El Momo de Oro",
reconociendole así como el cantante mas popular del momento y
ratificandole el título de "Sonero Mayor", conferido previamente, por el
gran Benny Moré durante una gira por Puerto Rico, quien al verle
actuando quedó impresionado por su don para la improvisación y
excepcional dominio de la clave.
En marzo de 1962, Maelo es separado de la sociedad y enviado a cumplir
una sentencia de cuatro años en el programa carcelario de rehabilitación
en Lexington, Kentucky, Un compatriota suyo, Bobby Capó, sintió como
propio el encierro de Ismael, y le compuso un número que llegaría a
convertirse en himno de los reclusos: "Las Tumbas", inspirada en la
prisión de Kentucky que tenía varias pisos bajo tierra.
Al salir de la cárcel, mientras su compadre Cortijo reintegra a varios
de sus músicos en su "Bonche", Maelo adelantó música con el
percusionista Kako, Tito Puente y su propia orquesta, Los Cachimbos,
para tocar lo que realmente quería, lo que le gustaba. Desde la gran
manzana, Maelo y los Cachimbos impactactaron el panorama musical con sus
grabaciones "La controversia" y "La soledad", y posteriormente "Mi
negrita me espera" y "Dime por qué", dos clásicos de la salsa.
Curiosamente, los salones de salsa en Cali cierran con "Mi negrita me
espera", todos la cantan a coro sin bailarla. Otros éxitos con Los
Cachimbos fueron El Jaragual,"San Miguel Arcángel", "La gata montesa",
"La manía de tu mujer", "Maña, Maña" y el bolero de serenata "Hasta
Mañana".
Con Kako y su trabuco grabó "Lo último en la avenida". También grabó con
la Fania All-Stars cuando sus dueños Jerry Masucci y Johny Pacheco
compraron el sello Tico Alegre y lograron capturar a una serie de
músicos rebeldes. En 1979 fue el artista mejor pagado por esa casa
disquera, solo superado por Celia Cruz. Entre los éxitos con la Fania se
destacan la versión de "El Nazareno" con Papo Lucca al piano, y "Cúcala",
a dúo con Celia Cruz.
No obstante su papel destacado como cantante y sonero, Ismael fue un
importante compositor. De él son los temas "Besito de coco", "Aquí estoy,
ya yo llegué", "Arrecotín arrecotán", "El que no sufre no vive", "Siete
pies bajo la tierra" y "La cumbita", entre otros.
En agosto de 1974 hubo un histórico reencuentro en el Coliseo Roberto
Clemente, entre Cortijo e Ismael y los ex integrantes de su banda,
dirigidos entonces por Rafael Ithier bajo el nombre de El Gran Combo. En
este evento se interpretaron temas como "Ellos se juntan", de Kito Vélez
y Sammy Ayala; una nueva versión de "Perico", de Juan Hernández;
"Perfume de rosa", de Rafael Ortiz; "El negro bembón", de Bobby Capó; y
"Maquinolandera", de Margarita Rivera, Doña Margó.
La muerte de su compadre Rafael Cortijo el día de su cumpleaños lo
afectó, al extremo de perder la voz, pese a que atesoraba la esperanza
de recuperarla para cantar en un homenaje que le preparaban los
familiares y amigos de Cortijo en el Coliseo Roberto Clemente. Pocos
días antes del evento, El 13 de mayo de 1987 a los 55 años de edad
mientras descansaba en su casa en la calle Calma de Villa Palmera, en
compañía de su madre y de su hijo, a las 5:33 de la tarde fallece como
consecuencia de un infarto.