Definición y áreas de interés        Proyecto Salón Hogar

 

L  a  G r a n  E n c i c l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r

 

 

 

 

 

Los Lebrón Brothers

 

(JPEG)A mediados de 1967 cuando la explosión de BOOGALOO había alcanzado su máxima "resonancia", una familia de músicos puertorriqueños residenciados en Brooklyn, N.Y. presentaba un material musical al ya famoso y prestigioso director de la Cotique Records GEORGE GOLDNER. Con los temas "Tall tales", "Summertime Blues" y "Mala Suerte" Angel Lebrón conseguiría un contrato para grabar el L.P. "PSYCHODELIC GOES LATIN", asesorado musicalmente por su hermano JOSE, pianista, arreglista y co-líder. Presentando oficialmente a sus dos primeros vocalistas : Elliot, responsable de interpretar el repertorio de Latin-Soul y PABLO LEBRON, el hermano mayor con suficiente experiencia para responder por los temas latinos en español.

Debido al éxito obtenido con su primer larga duración, especialmente entre la comunidad negra e hispana de Harlem y Brooklyn, aparece su segunda producción con la COTIQUE, "The Brooklyn Bums", nombre de un famoso equipo de béisbol y que reflejaba el aumento de fanaticada por la música de los LEBRON BROS. En este L.P. PABLO LEBRON grababa cinco de los nueve surcos, ya de corte salsoso, que tenía su mejor proyección en el tema "El Cantante". Para el tercer L.P. de los Bros, en el sello de GOLDNER integraba otra voz, DAVID LOVE, quien continuaría en la línea musical del LATIN-SOUL particularmente interpretada en ENGLISH por los LEBRON y que nunca abandonarían hasta entrada la década de los 80. Todo su repertorio giraría en torno a dos variantes que respondían a la necesidad musical de dos audiencias, la del Soul negro americano y la del Son latino. Aunque los padres y hermanos mayores de la familia LEBRON venían de Aguadilla - Puerto Rico, una segunda generación nace en New York y se desenvuelven en los barrios negros donde el primer idioma es el inglés (black english). Esta y otras razones como el gusto por los Blues y el Rythm influyen a José, Carlos y Angel a mantener su repertorio en dos idiomas, mientras que PABLO LEBRON iba adquiriendo fuerza y prestigio dentro del medio salsoso como SONERO URBANO. A partir de ese tercer L.P. "I believe" los Lebrón definen musicalmente su estilo y su cuerda que quedaría conformada por dos trompetas, saxo alto tenor y ritmo completo, todos los arreglos y la mayoría de las composiciones saldrían de la mente de JOSE y ANGEL, quienes con sus conocimientos de música, armonía y composición empezarían a gestar un sonido muy "especial" que atrapaba a los bailadores y melómanos, por su cadencia feeling y un montuno grueso que se empezaba a sentir en "Vacilón" , "Enderézate" y "Pancho el Loco", este último tremendo éxito de su cuarto L.P. "Brother" donde introducían oficialmente al cuarto Lebrón, Carlos, al bongó y los coros.

(JPEG)

Carlos Lebrón

Con el título "Llegamos", los LEBRON grababan su quinto disco, en el que PABLO se apoderaba ya definitivamente de todo el repertorio conformado por 8 canciones de corte "salsoso" en español, entre ellas "Mi fracaso", "En el balcón aquel", "Sin tí" y "No le diga". El sexto larga duración, todo un clásico de la salsa newyorquina, integraba a otro miembro de la familia LEBRON, Frankie, quien se ocuparía de las congas. Este L.P. viene con el título de "Salsa y Control" y fué una de las primeras grabaciones newyorquinas que con este mensaje anunciaban todo un movimiento.

Dentro de los músicos que colaboraban con los LEBRON en esta primera etapa habría que destacar la participación de TITO OCASIO al timbal, las trompetas de ROY ROMAN, RAY MALDONADO, EDDIE DICUPE, el saxo de HERMAN SALDAÑA y la percusión de PAPO PEPIN, quien fué uno de los organizadores del grupo. Entre 1967 y 1988 los LEBRON grabaron más de 19 L.P. , que incluyen uno de PABLO como SOLISTA ("Sé que sufriré"). A nivel de mensaje LOS LEBRON han trabajado varias temáticas, que van desde canciones festivas, de presentación, amorosas y de despecho. Pero definitivamente las que han permanecido con mayor arraigo dentro del público son las de corte socio-religioso que reflejan esa unión familiar y espritual de LOS HERMANOS LEBRON : " Fé", "Lo tuyo llegará", "Prostitución". "La Ley", "Pena y Dolor" y "La envidia y la tumba", entre otras.

(JPEG)

Una historia musical se cierra en el 81 cuando PABLO, su líder vocal, sufre un ataque al corazón, que lo retira de las salas. En el 86 se vuelven a reunir en un L.P. que pasó sin pena ni gloria, debido al cambio del vocalista tradicional por un joven virtuoso que no se acomodaba al oído de los fanáticos de LOS LEBRON (Frankie Morales).Ya en el 88 LA FAMILIA LEBRON más numerosa que nunca, con nietos, sobrinos músicos y con la convicción de que "En la unión está la fuerza" graban "El Bosó", acertando vocalizarlo ANGEL "El Boss", en el que se incluye un tema cantado por PABLO LEBRON "Tú perteneces a mí", aclarando así de que PABLO LEBRON "La leyenda" sigue VIVO, aunque alejado de la vida nocturna y musical, reiterando que la obra de los LEBRON de más de 30 años sigue más vigente que nunca !.

 

Fundación Educativa Héctor A. García