|
La Hora de la Salsa y...
Origen
de la palabra Salsa como genero musical
Caratula del disco
Salsa Na'Ma' de Charlie Palmieri para 1962
en referencia a la
mezcla de ritmos con los que el estaba jugando.
Era la primera vez
que se utilizaba este nombre musicalmente.
Se han dicho
muchisimos disparates de que fue Johnny Pacheco, Jerry
Masucci o el artista gráfico de la Fania, Izzy Sanabria,
los que le dieron el nombre de Salsa al nuevo estilo o
genero musical, todo es totalmente falso, ellos copiaron
el nombre y aquí la evidencia.
Phidias
Danilo Escalona
Las
12:00 del mediodia, hora de almorzar a esa hora todas
las salsas y guisos están preparados y listos para ser
servidos en las casas y cafetines de toda Venezuela. Y
esa fue la hora precisamente que Phidias Danilo
Escalona escogió para trasmitir un programa dedicado
a la música del caribe hispano parlante que cada vez
cobraba mayor vigor en Puerto Rico y New York. La razón
por la que fue bautizado con este término gastronómico
esta música de nuevo ritmo, se encuentra en un programa
de radio venezolano y
que estaba patrocinado por una marca de salsa de tomate
llamada “Salsa Pampero”.
Corría
el año 1966, y a un cuarto para las 12, corrían los
niños de las escuelas a la casa para almorzar y escuchar
al lado de sus padres y hermanos mayores que llegaban
del trabajo, por Radio Difusora Venezuela, La Hora de
la Salsa.
Phidias
fue un locutor muy querido, tanto que algunos artistas
del genero, llegaron a dedicarle temás en los que se
loaba su programa y su espíritu de defensor de la música
que este eventualmente bautizo con el nombre de
salsa. Y asi mientras almorzaban sus guisos disfrutaban
de los nuevos ritmos de Puerto Rico y Nueva York, hay
que recordar que Cuba no exportaba música debido a su
revolución y ya sus ritmos habian pasado de moda,
incluso en la propia Cuba ya la vieja música
carnavalesca y rumbera no era del agrado del nuevo
regimen comunista, que comenzo a cerrar clubes nocturnos
y lugares de baile.
Phidias poseía
como característica notable, además de unos gruesos
mostachos, una voz grave y ronca, que luego algunos
jóvenes locutores de salsa intentaron imitar sin jamás
lograrlo, su programa era el decano de los salsomanos.
Con él creció la popularidad en el país del boricua
Eddie Palmieri, e hizo que éste amara a Venezuela como
su segunda patria.
Eddie Palmieri,
Charlie Palmieri,Tito Rodríguez, Cortijo y su Combo,
Ismael Rivera, El Gran Combo de Puerto Rico, Tommy
Olivencia, Willie Colón y Héctor Lavoe, Richy Ray, Larry
Harlow y Ismael Miranda, Ray Barreto, Monguito, Joe Cuba
y La Lupe, fueron
algunos de los mas escuchados en primer termino por el
gran publico venezolano, aquí en La Hora de la Salsa,
por Radio Difusora Venezuela.
Los grupos de salsa venezolanos, tuvieron con él un gran
apoyo, puesto que llegaban a presentar a este programa
sus noveles grabaciones. Fue así como se darían a
conocer Federico y su Combo Latino, Los Dementes,
Nelson y sus Estrellas, El Sexteto Juventud, Los Kenya y
Los Calvos .
En Marín no había un radio receptor que no estuviera
encendido a medio día y que además no tuviera
sintonizado este programa, por lo que si cualquiera se
desplazaba a través del barrio no perdía un solo acorde,
un solo quiebre de quinto, un solo pregón. La salsa, esa
música que ocupaba un lugar marginal en el coloso del
norte, pues era precisamente la expresión de aquellos
que habían emigrado en busca de un futuro mejor y
guardaban en su corazón el ritmo de sus raíces, le
cantaba al barrio, a la esquina, al solar, y por eso
estos emergían orgullosos de tener un elemento de
identidad común a toda la América Latina.
La salsa sin proponérselo, fue expresión de resistencia,
de oposición a las pautas dictadas por la industria
discográfica de los años 60's y 70's en las calles de
el barrio Latino de Nueva York, en Puerto Rico,
Venezuela,
Colombia, Santo Domingo, en tanto que
reivindicaba sus usos y costumbres propios del ser
caribeño en su sentir y en su actuar.
Por eso el barrio premió haciendo suyo este programa que
religiosamente cada día, con el sol en el cenit
Phidias Danilo Escalona iniciaba con el tema el
Mundo de las locas del boricua Tito Rodríguez.
Y fue él precisamente, el inmortal Tito Rodríguez quien
compuso una canción para Phidias y su
programa cuyo coro decía:
Ahí viene Danilo con su tremendo
bigotón
Adiós, arrivederchi, ou revoir, good bye, filisein,
sayonara, nos vidrio!!
Cadena Radio Voz, desde el 1964 en el 1400 de la banda
AM
Nota:
En Puerto Rico ya existia desde 1964 una estación
radial que dedicaba toda su programación de 6:oo de la
mañana hasta las 12:00 de la medianoche 7 días a la
semana, al mismo nuevo ritmo y formato que promoveria
Danilo de 12:00 a 1:00 de la tarde en Venezuela de lunes
a viernes, (2) dos años después. Músicos como Charlie Palmieri, Eddie Palmieri,
Tito Puente, Joe Cuba, Joe Quijano, Pete Rodriguez, El
Gran Combo, Carl Tjader, Tito Rodriguez, Tommy
Olivencia a quien en la estación le pusieron su mote
actual de "La Primerisima" La Orquesta Harlow, Willie
Colón y todos los nuevos emergentes de la música tipo
Afro Latin Jazz, de raices caribeñas con principal
enfasis en la musica boricua. Los DJ's Luis Raul
Striker, Manolin Martinez,
Rolandito Sánchez,
Elliot
Pizarro,
Moonshadow
y Yun Yun Echevaria eran los responsables de la
programación diaria.
Origen de la palabra Salsa como genero musical
En una
visita reciente a la ciudad de Medellín Bobby Cruz el
popular cantante boricua les concedió la siguiente
charla a Edwin Osorio y Juan Carlos Ángel, director de
El Sonero de Barrio de la cual tomamos algunos extractos.
Roberto
Cruz Feliciano nacido en el pueblo de Hormigueros Puerto
Rico el 1 de Febrero de 1937, cuyo nombre de pila poco
dice al lector, pero si hablamos de Bobby Cruz estaremos
ante una de las figuras cimeras del movimiento salsero,
guitarrista, compositor, arreglista y sobre todo un
excelente cantante, Bobby conforma una de las sociedades
más representativas de la música del caribe: Richie
Ray & Bobby Cruz.
¿Maestro, hay muchos rumores que de dónde viene la
palabra salsa, para usted de donde proviene?
Hay
que distinguir entre la palabra salsa como
ingrediente de comida y la música que se llama
salsa. Siempre existió música afrocubana básicamente
esta tenia unos ritmos muy definidos como la
guaracha, guaguanco, cha cha cha, mambo y otros. Sin
embargo la palabra que define el termino musical que
se conoceria como "Salsa" nace básicamente alrededor
de Richie Ray y yo, y no porque nosotros lo hayamos
pensado asi. Estábamos siendo entrevistados por el
señor Phidias Danilo Escalona que
le decían el Loco Phidias en Caracas Venezuela,
Phidias en la radio dijo: “mira a mí me
dicen el Loco, pero la música que ustedes tocan esta
mas loca que yo, ya que eso no es Mambo no es
Chachachá no es Guaracha ni Guaguanco ni tampoco
Pachanga que es esa jerga que ustedes tocan” y
Richie en broma le dijo “eso es como un Keetchup” y
Phidias le dice: “yo no estornude” ¿que quieres
decir con Keetchup? Y Richie le dice “Keetchup es la
salsa que se le echa a las hamburguesas para que
cojan sabor” entonces Phidias le dijo: “ ahhh...
pues ya lo oyeron amigos radio escuchas” la música
de Richie Ray y Bobby Cruz; “Es SALSA”
(pegando un grito de jubilo y sorpresa)
La
razón de su grito es la emoción que le causo al
tener un programa radial que era promovido por la
empresa Pampero, productores de distintos
tipos de Salsa en Venezuela, y a la coincidencia de
que su programa se llamara "La hora de la Salsa"
la emoción que creo esa sinergía en Phidias,
fue más que evidente. Richie Ray se la puso facil a
Phidias por el medio del plato y el dio su
cuadrangular con las bases llenas. Hoy día es
conocido como "El padre de la Salsa" sin
embargo dicho termino es incorrecto, Phidias
seria mas bien "El partero de la Salsa" o
"El Cura o Padrino de la Salsa" ya que fue quien
la bautizó, pues la criatura tenia a sus padres en
los musicos de Nueva York y Puerto Rico, que venian
haciendo las cosas a su nuevo estilo.
-A
nosotros nos llevo Venevisión en el año 1966 a
Caracas y nos presentaron en las calles y ponían
tarimas como de 8 o 10 pies de altura y nos subíamos
allí y les cantábamos a todos los que estaban en la
calle y entonces los jóvenes que oyeron en la radio
a Phidias nos empezaron a gritar ”Richie Ray, Bobby
Cruz SALSA” y nosotros vimos que eso podía gustar y
en esa época nosotros habíamos grabado nuestra
producción discográfica que debía de salir ese mismo
año y se llamaba “RICHIE RAY Y BOBBY CRUZ LOS
DURISIMOS” entonces nosotros llamamos desde
Venezuela a la compañía donde nosotros habíamos
grabado el disco y queríamos que le cambiaran el
título de Los Durísimos al de RICHIE RAY Y BOBBY
CRUZ SALSA Y CONTROL. Pero ya habían hecho
100,000 carátulas y el dueño de la compañía disquera
dijo: “Ni loco que yo voy a botar 100,000 carátulas”
“eso se va como esta” dijo el hombre entonces se me
ocurrió una idea que le pusieran además de los
Durísimos , que se encontraba en la parte superior
de la carátula, que le colocaran en la parte de
abajo “Salsa y Control”; entonces sale el disco en
la parte de arriba Los Durísimos y abajo salsa y
Control. El que quiera discutir que discuta, lo
único que hay que hacer es mirar en que años salio
ese disco y ver si antes de eso si la palabra salsa
fue usada para describir el género.- A raíz de la
euforia creada por Richie Ray y Bobby Cruz en
Venezuela,
Federico
y su Combo grupo venezolano copiaron la idea surgida
y llamaron su disco de 1966 "Llego la Salsa".
Federico Betancourt el dueño de esta agrupación,
gustaba mucho de la música de Tito Rodríguez y Tito
Puente, pero sobre todo la del puertorriqueño Mon
Rivera del que copio y grabó, muchas de sus
canciones.
Alegre
Records (1966)
Sin embargo inadvertidamente para
algunos, la palabra SALSA, se
había estado utilizando desde 1962 para referirse a un
nuevo genero bailable y no a una salsa de comer por
músicos boricuas como Charlie Palmieri
(Salsa
na'ma 1962),
Ray Barreto grabó el tema (Salsa
y Dulzura 1965) Richie
Ray y Bobby Cruz (Los
Durisimos, Salsa
y Control 1966) ,
Gilberto Miguel
Calderón "Joe Cuba"
(Salsa
y bembé 1967) Escuchen
este coro de Willie Colón 1969 (Guisando)
Los Hermanos Lebrón
con un titulo similar (Salsa
y control en 1970).
Tommy Olivencia 1971 (Cueros
Salsa y Sentimiento)
En fin, el término "Salsa" se acuño antes que lo
hiciera la Fania para identificar el nuevo estilo de
música que ya hacian los boricuas en Nueva York y Puerto
Rico, antes de 1975 cuando la Fania acuño el nombre..
Tito
Puente
En una entrevista en Perú, luego de decir que la Salsa
el se la come con espaguetis, Tito Puente indica a
renglón seguido, que a
todos los ritmos que el toca se le llama Salsa.
Tito Puente grabó 5 Discos cuyos nombres hacen alusión
que lo que el toca es Salsa. Su primer album:
El Rey de la Salsa,
en 1995
Fania
Legends of Salsa Collection Vol. 3,
el de 1996, el
album de 1988 se titula
Salsa meet Jazz,
en el 2000
Mambo King Meets the Queen of
Salsa
y luego
Salsa Salsa.
***
[ver
más...]
Algunas
personas enajenadas dicen que la Salsa como genero
musical se originó en Cuba porque el músico cubano
Ignacio Piñeiro escribio una canción que decia en una
de sus estrofas: "echale salsita a la butifarra" y ya
con eso como por arte de magia se habia creado un genero
musical, uuufff... Veamos lo que dice el historiador y
escritor cubano
Jesús Risquet Bueno:
-Pero nos parece muy aventurada
esta aseveración porque su uso en el tema musical tiene
una perspectiva gastronómica (échale salsita a la
butifarra) y no el sentido que hoy le adscribimos a la
palabra Salsa, como denominación de un movimiento
musical caribeño y mundial.-
cierro la cita. >Ver
su origen gastronómico< |
|