Regresan porque no está Bush

Juan Formell anunció que celebrará el cuadragésimo aniversario de su agrupación con un concierto en Puerto Rico

 
Por Jaime Torres Torres / end.jtorres1@elnuevodia.com

En ruta a la conmemoración del cuadragésimo aniversario de su fundación, la agrupación cubana de fama internacional Los Van Van celebrará este año con un concierto en Puerto Rico.

Ausentados durante ocho años de los escenarios locales, su director Juan Formell asegura que su regreso será posible tras la salida de George Bush de la presidencia de Estados Unidos.

“Su administración nos afectó. Hubo una restricción más dura desde el punto de vista de los viajes de las delegaciones culturales a Estados Unidos y Puerto Rico. Ahora hay una nueva apertura y eso me alegra porque nos reencontraremos con los hermanos boricuas”, dijo Formell en entrevista telefónica desde La Habana.

El intercambio cultural entre las dos antillas debe ser más frecuente durante la incumbencia del presidente Barack Obama. Durante casi una década talentos como Los Van Van, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Chucho Valdés, entre otros, no trabajaron en Puerto Rico.

“Respetamos que cada país tiene su sistema. Pero nosotros lo que hacemos es llevar nuestra alegría y nuestra música. Los cubanos somos como ustedes: muy guaracheros”, indicó Formell.

Durante su larga “ausencia”, Juan Formell y Los Van Van editaron varios discos y conquistaron mercados como Japón, China, Buenos Aires y Santiago de Chile.

“Buscamos otras fronteras, pero digo que no es igual que Puerto Rico, porque en su casa nos sentimos como en la nuestra. El público nos recibió con mucho amor y estamos deseosos de volver a conectar con eso”, dijo.

Los discos de Los Van Van apenas fueron distribuidos en la Isla, lo que Formell atribuye al bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba.

El panorama ya se despeja porque semanas atrás su cd “Arrasando” fue distribuido en La Gran Discoteca. En dicha grabación, Formell grabó una versión de la composición “Olaya”, de Rubén Blades, quien también la estampará en su nuevo álbum “Cantares del subdesarrollo”.

“Olaya” es una alegoría a Yemayá, la diosa del mar en la religión yoruba.

“Es totalmente inédito. Entre Rubén y yo existe una amistad de hace muchos años. A veces nos escribimos. Él me llevó a su casa en su posición de ministro de Turismo. Me hizo café y me dijo que quería que le grabara ese tema. Es un honor para mí”, señaló Formell, quien en el pasado intercambió con Blades números como “Tierra dura” (Etiopía) y “Muévete”.

Con una pausa en la timba, Los Van Van se acercan a un sonido salsero muy identificado con la música de Puerto Rico, al estilo de El Gran Combo y la Sonora Ponceña, que podrá apreciarse en cortes como “Tú a lo tuyo, yo a lo mío”.

“Estamos retomando eso porque el mundo ha comenzado a bailar esa otra cosa del reguetón y nosotros deseamos defender el baile de pareja, que llamamos de casino”, señaló Formell.

Por último, Formell puntualizó que el regreso de Los Van Van a Borinquen es inminente. “No sé exactamente la fecha, pero tenemos muchas propuestas. Ya el Gobierno, a través de (la secretaria de Estado) Hillary Clinton, se ha manifestado de que los viajes se van a reanudar. Así que nos veremos porque estamos cerca. La gira de algunos 20 ó 30 conciertos por Estados Unidos y Puerto Rico va”, sostuvo.