SOMOS GUARACHEROS


"Joe Loco" José Estevez

Por: Héctor A. García/ creador de esta Historia de La Salsa

Recuerdo que la primera vez que vi a "Joe" fué como a las 2:00 a 3:00 de una madrudada de diciembre de 1972, yo despertaba y salia de mi sueño al sentir que habia un ambiente de fiesta en mi hogar.  Habrian unas 20 a 25 personas entre la sala, el balcón y la cocina de mi casa. Mi vecina Rosin muy mezclada al ambiente músical de Nueva York le habia traido una sorpresiva parranda navideña a mi madre y entre ese grupo de gente estaba "Joe Loco". "Joe" habia sido el pianista de la Orquesta "Afrocuban Boys" de Machito a principio de los años 40's, cuando el timbalero lo era Tito Puente.

"Joe" me pareció un hombre alegre pero con un cierto aire que proyectaba respeto. Era un hombre cincuentón muy locuaz, extrovertido y divertido.

Recuerdo que se referia a mí, como: El nene de Emmy, Emmy es mi madre. Yo tendria alrededor de 16 años para ese entonces.

Luego lo vi varias veces más en casa de Rosin mi vecina, quien era la esposa de Lucho Duncliff, productor artistico de la ciudad de Nueva York. En Puerto Rico, Lucho habia abierto un Night Club, junto a los salseros Ismael Miranda y Santitos Colón en la avenida Roosevelt y Rosin era quien lo manejaba, el lugar se llamaba La Tarima Night Club. "Joe" asistia con cierta regularidad al "Club". Entre las cosas que me inculco "Joe" fué que estuviera pendiente de la estación de radio "Radio Voz" en el 1400 A.M. ya que allí se escuchaba su música y toda la música salsera y Latin Jazz. Me enamoré de esa forma del Latin Jazz y la música de Tito, Puente, Cal Tjader, los hermanos Palmieri y los primeros salseros de Puerto Rico. Los principales Locutores de Radio Voz, visitaban La Tarima Night Club y tenian interesantes conversaciones con "Joe" sobre la música que se hacia en Nueva York y yo estaba allí nutriendome de todo ello, absorbiendo información. Estos locutores eran, Manolín Martinez , el mejor conocedor de la música afrocaribeña y del latin Jaz, asi como; Luis Raúl Striker, Yun Yun Echevarria y Elliot Castro.

Para esa época mi conversaciones con "Joe" eran cortas y nada trascendentes, solo curiosidades intelectuales de adolescente (sin animo de documentar nada) cuando me lo encontraba en el Night Club. periodo que ocurrio entre 1974 y 1977. A mis 20 años me casé y no volvi a ver a "Joe" hasta el 1986, en una penosa condición en la que estaba en silla de ruedas y con una pierna amputada. "Joe" vivia en Reparto Metropolitano, justo al lado del Centro Medico.

Ya para ese entonces yo rondaba los 29 años y me habia divorciado y fui a hacerle compañía a "Joe" a su casa ocasionalmente y le ayudaba en algunas tareas del hogar, incluso yo era quien le podaba el cesped y pintaba la casa. Para aquel entonces yo tenia una amiga que me acompañaba y era quien nos preparaba el almuerzo. Fué así donde tuvimos unas reveladoras conversaciones en su hogar que con el pasar de los años darán pie a esta historia. Sabra Dios, si el no hubiera estado enfermo y en silla de ruedas, que estas conversaciones tal vez nunca hubieran ocurrido.


 Algunas de las notas más significativas guardadas de aquellas conversaciones en el balcón de su casa son las siguientes:

Los franceses haitianos introdujeron a Cuba por Oriente, los sones que darian pie posteriormente a la música cubana. Como el Contredanse Frances de donde sale La Tumba Francesa y de donde sale la Rueda Casino, y El Changui, originador del Son Montuno.

Que si no fuera por esos negros provenientes de Haiti, ubicados en la zona oriental con costumbres francesas no se hablaria de música afrocubana. "Joe" decia que la clave era Haiti.

Que en Cuba habian 2 Cubas, la Cuba de los blancos y la Cuba de los negros. El cubano de principio de siglo era bien racista y despreciaba la música de los negros hoy "música cubana". por lo que habian clubes o sociedades para blancos y de donde surgio la Rueda de Casino.

Que la música introducida por estos negros de origen haitianos, era rechazada por el pueblo cubano "blanco" hasta que entonces se convirtio en su música principal para 1930, ahí fué que cambiaron su postura. Entonces querian el crédito por algo que primero despreciaban y que no habían originado, y esa postura es igual hoy en día, pues primero rechazaron la salsa y ahora dicen que ellos la crearon.

Que "La Rumba" cobro fama Internacional y luego mundial gracias al "Jibarito Boricua", Rafael Hernández. Rafael, introdujo la guaracha boricua "Cachita" en la pelicula mexicana  "El Aguila o Sol" para el 1937. En esta guaracha dice: "que la rumba caliente es mejor que el son". Despues de esto el resto fue historia, se comercializo la rumba y perdio su escencia africana y vino a ser un producto comercial que lo único que tenia de Rumba, era el nombre. [Ver más...]

Que los cubanos rara vez le dan credito a otros por sus aportaciones, a ellos les gusta llevarse todo el credito y ser los protagonistas.

Que Machito, antes de iniciarse con su orquesta "Afocubans"  habia estado con la orquesta del puertorriqueño Noro Morales.

Que Machito, le decia a los cubanos que habia nacido en Cuba y a los americanos que habia nacido en Tampa, Florida. Que todo lo magnificaba hacia el lado de los cubanos y (en privado) desmerecia la aportación de los puertorriqueños y en publico decia que eran los mejores pues tenian el ritmo en la sangre.

Que en la orquesta "Afrocubans" habian solo 2 cubanos, el resto eran boricuas o americanos, cuando el estuvo en la misma como pianista, esos cubanos eran Machito y Mario Bauzá, luego entraron René Hernández y Graciela, la hermana de Machito.

Que igualmente la orquesta de Arsenio Torres eran practicamente todos puertorriqueños, solo habian 4 cubanos.

Que los puertorriqueños, puertorriqueñizaron, toda la música que tocaron y en los tambores metian ritmos de Bomba.

La música que se tocaba en Estados Unidos como cubana eran adaptaciones con ritmos y estilos norteamericanos del Jazz y los Big Band's. No era la música cubana Típica del Tres, de la Marimbula, Clave, Guiro y Bongo.

Que los puertorriqueños eramos bien fiesteros y guaracheros. Que nuestras primeras grabaciones de principios del siglo 20 demuestran que la Guaracha era nuestro medio mas común de expresarnos y que rara vez grabamos un Son Cubano.

Que el puertorriqueño es en su estructura músical guarachero, aunque toca diversos ritmos tan bien o mejor que otros.

"Joe" como pianista de la Orquesta de Machito, creó un solo instrumental con todos los miembros de la banda "Afrocubans" que eran principalmente puertorriqueños o americanos y Mario Bauza se lo autoadjudico como si hubiera sido su autor. Se referia a la pieza llamada Tanga.

Que Johnny Pacheco, siendo director musical de la Fania, se dedico a saquear todas las letras cubanas para incorporarlas a la nueva música que los puertorriqueños habiamos venido transformando y convirtiendo en "Salsa". Lo hacia violando los derechos de autor de cubanos que no podían salír de Cuba a reclamarle nada. Johnny Pacheco fué un oportunista, ladrón y descarado. Como director musical y co-dueño de La Fania, llevaba números cubanos a las orquestas puertorriqueñas pertenecientes a ese sello disquero, para no tener que pagar por nuevas letras.

Estas son parte de las notas que dieron pie a esta historia.