El 3 de diciembre de 1940 debutó la orquesta “Machito y sus
Afrocubanos”,
sus integrantes fueron:
Machito(Maracas, clave)
-
Mario Bauzá(Saxo alto)
Frank Gilberto Ayala(Piano)
- Tito Puente(Baterias) -Roberto Rodríguez(Contrabajo)
-
Luis Miranda(Conga) - José Mangual(Bongó)
- Candido Lebrón(Trompeta) -
Ignacio Ayala(Trompeta) - Frank Dávila(Saxo alto)
- Francis Amadeo(Trombón) -
José "Pin" Madera(Saxo tenory primer arreglista de la orquesta)
Gene Johnson(Trombón) - Fred Skerritt(Saxo alto)
-
Leslie Johnakins(Saxo barítono)
Bobby
Woodlen(trompeta).
Solo (2) dos integrantes de esta
primera orquesta de Machito eran cubanos, (el mismo y Mario Bauzá) el resto
eran boricuas o
norteamericanos.
¿Entonces nos preguntamos, porque
Afrocubans Boy's?
¿Razón para la mentira?
Obviamente llevarse los
créditos
No porque mucha gente crea en una
mentira se convierte en verdad.
Machito
Machito tenia por
costumbre mentir bastante según consta en varios registros aquí
documentados sobre su lugar de nacimiento, siempre decia que habia
nacido en La Habana Cuba, pero todo tiende a indicar que estas mentiras
repetidas eran porque realmente habia nacido en Tampa Florida, pero
queria lucir como cubano legitimo, falseando la realidad. Lo mas
probables es que haya nacido en Tampa, ya que tuvo que enlistarse obligatoriamente
en el "U.S. Army" al ser llamado como ciudadano norteamericano a cumplir
con su obligación en tiempos de guerra para 1941. Gente que le conocia
como mi amigo José Estevez, pianista de su orquesta "Los Afrocuban's" quienes
eran realmente musicos puertorriqueños, lo consideraba un
cuentista y un paquetero, que tenia por costumbre magnificar o exagerar todo
lo cubano, y mezquino para reconocer las aportaciones de otros. José
consideraba a Machito como un "Vanidoso, Narcisista y Exhibicionista" y
gustaba ser centro de atención. José Estevez "Joe Loco" fue el primero
en decirme que el sabia que Machito habia nacido realmente en Tampa
Florida y no en Cuba, pero nada vean la evidencia documentada.
Vea información proveniente de varias fuentes y
documentada en Wikipedia en Inglés y otras fuentes confiables.
WIKIPIDEA y fuentes de
información incluídas en amarillo.
Machito gave conflicting
accounts of his birth.[3]
He sometimes said he was a native Cuban from Havana. Other accounts
place his birth in Tampa, Florida, making him an American of Cuban
ancestry. The birth date is always given as February 16 but the year
varies. He may have been born in 1908 in the Jesús María district of
Havana
[3] or in Tampa,[4]
1909 in the Marianao Beach district of Havana
[5] or in Tampa,[6]
1912 in Tampa
[1]
[7] or Havana,[8]
[9] or even 1915 in Havana.[10]
Traducción al español:
Machito solia dar confictivas
explicaciones sobre su nacimiento.[3]
El algunas veces decia que era natural de la Habana. En otras
explicaciones, decia que habia nacido en Tampa, Florida, siendo hijo de
padres cubanos. Su fecha de nacimiento sin embargo siempre fue Febrero
16, pero el año, lo variaba. Lo mismo pudo haber nacido para 1908 en el
distrito Jesús María en la Habana[3],
o en Tampa[4],
o para el 1909 en Playa Mariano del distrito de la Habana[5],
o en Tampa[6]
ese mismo año, o en Tampa para el 1912
[1]
[7] como en la Habana[8]
[9], o en la Habana para 1915[10].
Machito, born Frank
Grillo in Tampa, FL in 1912, was the first, most important,
successful and influential Latin jazz bandleader of the 20th
Century. His band, which was known as “Machito’s
Afro-Cubans,” was probably the first to meld Afro-Cuban
rhythms with Western classical and jazz theory and
instrumentation. The combination of Cuban percussion laying
down polyrhythms behind traditional jazz big band brass and
reed sections, not only influenced jazz musicians such as
Dizzy Gillespie, Charlie Parker and Stan Kenton, but was the
major catalyst of the mambo dance craze of the post-World
War II years. However, the “Afro-Cubans,” as they were
called, gave fans of both Latin and jazz music an
opportunity to dance at a time when contemporary jazz–known
as bebop–had discouraged (whether deliberately or not) such
terpsichorean ambitions. While Grillo was the band’s leader,
he was more of a front man, singing, conducting and
maraca-shaking (no mean feat). The creative genius behind
the Afro-Cubans was Machito’s brother-in-law, trumpeter
Mario Bauza, who not only conceived of a Latin-jazz fusion
in the 1930s, while working with big bands such as Chick
Webb and Cab Calloway (which is where Bauza met the
musically curious Gillespie), but also played lead trumpet
and wrote many of the Afro-Cubans’ arrangements. From the
band’s beginning in 1940 through the years of its greatest
success, Bauza encouraged Machito to hire many exceptional
jazz soloists besides Parker and Gillespie to augment the
band: Among them were Flip Phillips, Howard McGhee, Buddy
Rich, Harry “Sweets” Edison, Cannonball Adderley, Herbie
Mann, Curtis Fuller and Johnny Griffin. Machito, who formed
the Afro-Cubans in 1940 and had a hit record, “Tanga,” the
following year, found his greatest fame in the late 1940s
and 1950s, where his band held forth at the legendary
Manhattan dance club, the Palladium. The Afro-Cubans were
the leading Latin dance band in New York City until the
1960s, when salsa, a new form of music–and a dance form it
inspired–emanating from Puerto Rico, grabbed hold of Latin
audiences. Machito made a comeback in the 1970s, the
highlight of which is an LP with Dizzy Gillespie,
Afro-Cuban Moods. He was on a successful tour of Europe
when he died, in London, in 1984. But for now, let’s listen
to Machito’s Afro-Cubans perform the title tune of what many
consider to be their musical apotheosis, “Kenya,” here:
Hay un dicho que dice:
Más facil se agarra a un
mentiroso que a un cojo.
Machito, gran músico,
pero mal mentiroso...
Por lo menos, se
crió, en el habanero barrio de Jesús María, "alegadamente"
y desde pequeño se inclinó por
la música. Para él fue reveladora la actuación del Sexteto Habanero en
unos carnavales, y su primer trabajo fue como maraquero y cantante en el
Sexteto de Miguel Zabala.
Machito actuó con muchas de las orquestas de
baile más populares de Cuba, entre ellas el
Sexteto Occidente de María Teresa Viera y el
Sexteto Nacional de
Ignacio Piñeiro. Fue en este período
cuando conoció al compositor, arreglista y multi-instrumentista
Mario Bauzá. Desde entonces, y durante
las décadas siguientes, Machito y Bauzá trabajarían juntos, conformando
un binomio. Marchó a Estados
Unidos en 1937 y se estableció en New York, donde se casó con la
puertorriqueña Hilda Torres. Trabajó con distintas agrupaciones,
iniciandose con la orquesta del boricua Noro Morales y luego la de
Fernando Storch.
En
1939 Mario y Machito intentaron formar una orquesta, pero fracasaron.
Durante una sesión realizada en 1941 en la que participó un joven
baterista de nombre Tito Puente, Mario y
Machito realizarían sus primeras
grabaciones "Sopa de Pichón" y "Tingo Talango", todo un
éxito en el mercado latino. Machito y Bauzá querían combinar la
música cubana con la que habían crecido, con los sonidos del jazz que
por aquél entonces se hacía en Nueva York, y a Mario se le ocurrió que
un nombre apropiado para esa combinación podría ser "Afrocubano".
Los inicios de Frank "Machito" Grillo con el Boricua
Noro Morales en Nueva York para 1938
Esta fue la primera orquesta donde se inicio Machito.
con el boricua Noro Morales
Si algo he aprendido en la vida es que la
mentira termina abochornando a quien la inventa.
Anecdota:
En 1943 el 29 de mayo grabaron el tema
“Tanga”, el cual se considera el primer tema
del Latin Jazz o Jazz latino, término que ha creado gran polémica
entre los escritores, músicos y amantes de este genero ya que Machito se
encontraba en el ejercito para la misma fecha, no siendo participe de
este inicio.
Primeros sonidos del Latin Jazz
Los
inicios de lo que seria el Latin jazz fueron casi un accidente. En el
año 1943, estando Mario Bauzá en una presentación con la Orquesta de
Frank Grillo "Machito", (que estaba en el U.S. Army) terminaron de tocar
un tema, y mientras los músicos de la banda buscaban la partitura de la
próxima pieza, el pianista Joe Loco y el bajista Julio Andino ambos
boricuas comenzaron a tocar unas notas musicales improvisadas, con
la finalidad de que el público continuara bailando en la pista. El resto
de la base percusiva, los tambien boricuas, entre ellos los míticos
Ubaldo Nieto en los timbales, Luis Miranda en la Conga y Jose Mangual en
los bongoes, les siguieron el compás. Posteriormente los metales
hicieron lo suyo.
Casi inmediatamente, durante el ensayo, Bauzá solicitó a Joe Loco y a
Julio que repitieran las notas que habían interpretado, y a medida que
la percusión se integraba, el resto de los músicos recibía instrucciones
verbales sobre lo que debían interpretar. Al culminar con la pieza, la
orquesta había desarrollado un arreglo con ingredientes latinos y
jazzísticos. Esta pieza es considerada uno de los dos himnos del
Latin jazz, la cual lleva por nombre Tanga, cuya traducción del
lenguaje Yoruba significa marihuana. El pianista boricua Joe Loco
"José Estevez" con sus solos al piano habia iniciado de forma casual lo
que se vendría a llamar Latin Jazz. Pero el merito por dicho nuevo
estilo musical se lo daría a si mismo el director de la orquesta, el
cubano Mario Bauza.
No es
la primera vez que un director de orquesta se queda con el crédito del
trabajo hecho por sus músicos.
Tanga es el primer Latin Jazz
reconocido mundialmente
Fue instrumentado por musicos
puertorriqueños mal llamados "Afrocubans"
"Machito" que no habia estado en el
momento de su creación, aprovecha en la grabación y se cuela en la
pieza instrumental diciendo "Machito llegó" y al final "Machito se va"
¿Los musicos? todos puertorriqueños. ¿Que
les parece?
Salsa
somos Salseros
Al oir la
letra podemos ver como Machito, arrima la sardina (la salsa) a su
brasa (su cubanía), (MANIPULANDO Y DISTORSIONANDO LA REALIDAD)
era de esto lo que mi amigo José Estevez, 2do pianista que tuvo la
orquesta de Machito me advertia. La música cubana duró hasta finales de
los años 50's y desaparecio en los 60's. La Salsa es un movimiento y
genero musical que se origina desde finales de los 60's e inicios de los
70's. Es como decir Reggae y Reggetón, se parecen,
PERO NO SON LO MISMO.
El pianista Boricua José Estevez "Joe Loco"
“Inmediatamente luego de que Loco se unió a Machito”, decía el percusionista
José Mangual, “la banda comenzó a sonar diferente debido a los solos de Loco.
Ellos eran calientes. Los bailadores comenzaron a llamarnos la "Latin Count
Basie Orchestra". Joe Loco estuvo en la banda de Machito hasta noviembre de
1945, fecha en la que ingreso al U.S. Army, año en que ingreso René Hernández
sustituyendolo como pianista.