SOMOS GUARACHEROS Franceses y haitianos La tercera ecuación
Es un hecho innegable que de no haber llegado los Franceses y los haitianos a Cuba, "jamás" habriamos conocido, El, Changui, el Son, la Rumba y Guaguancó y por supuesto, sus derivados.
Los hacendados y dueños de esclavos instruyeron y les enseñaron a estos (ya bien con instructores) a tocar su música. Esta fue la escuela que tuvo el negro y que posteriormente le sirvio para una vez ganada su libertad, iniciar sus propios grupos musicales. Esto ocurrio particularmente en las zonas donde eran franceses los dueños de las plantaciones, una libertad musical que les fue negada por los españoles.
Músicos negros haitianos acompañados de músico francés en Cuba 1869
(2) músicos franceses en Bajo y Violín acompañados por un grupo de mulatos dedicados a tocar música de salón, danzas y contradanzas en Cuba.
Es de esta experiencia musical que eventualmente ya siendo libres, ellos crean sus grupos musicales, de guarachas o sones. La Tumba francesa que nos llegó de Haití junto a la contra danza francesa tuvo vital importancia en el desarrollo de la música cubana. Ya que cerró un ciclo donde la influencia de la música europea no se quedó sólo en la española. Muchos musicólogos ven vital para nuestra música la llegada de los franceses desplazados de Haití por su guerra de independencia a fines del siglo XVIII. Tuve la suerte de pasar un día entero en la sociedad de la tumba francesa de Guantanamo en la Loma del chivo. Vi sus bailes y sus ceremomias y fue un día mágico. Arsenio Rodríguez Quintana (origenes de la música cubana)
Datos históricos http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Franceses_Cuba.htm
Ecuaciones 1. Españoles y su música 2. Africanos Congos (españolizados) no jugaron papel alguno en el origen de la música popular 3. Los Franceses - Llevan la Contradanza a Puerto Rico y Cuba de donde surgiran otros movimientos musicales, ejemplo: La Bomba, Tumba Francesa, Rumba... 4. Africanos-Haitianos Afrancesados - Son los cultores de la música popular en Puerto Rico y Cuba, mezclando lo africano con lo español y francés. 5. Invasión Norteamericana - Llevo movimientos musicales nuevos y nueva instrumentación. 6. Influencia del Jazz de Nueva Orleans - Los nuevos instrumentos le añaden vida y sabor a la música caribeña. 7. Las compañias de discos norteamericanas - le dicen a los músicos que deben tocar y como hacerlo para convertir la música en una mercancia y producto comercial. A ello se debe que la "Rumba" de Cuba, no sea igual a la comercializada en los Estados Unidos (para poner un ejemplo). 8. El gran diseminador de la música en el Caribe fue la radio, que desde 1922 empezó a sonar en la cuenca caribeña. La radio comercial en Puerto Rico y Cuba se remonta a la década de los años 20. Cuba inaguraría el 10 de octubre de 1922 con la salida al aire de la emisora PWX, mientras que en Puerto Rico fue el 3 de diciembre de 1922 con WKAQ Radio.
|