L a G r a n E n c i c l o p e d i a I l u s t r a d a d e l P r o y e c t o S a l ó n H o g a r
SOMOS GUARACHEROS
EMIGRACIÓN HAITIANA
Cuba recibio mas de medio millón de haitianos en su territorio
Documental sobre la Tumba Francesa ¿Como los haitianos metieron su música a Cuba? De la Tumba Francesa sale la Rumba y Guaguancó así como los músicos que crearon el Changüi de donde sale el Son
Haití era la capital de la cultura musical al
principio del desarrollo de la música caribeña. Allí, como
también en Guadalupe y en Martinica, se forman los modelos
musicales y nacen los ritmos esenciales que todavía forman parte
principal de nuestra música. Haití se consideraba el centro de
la cultura musical del caribe y esta influencia se regó por
todas las demás islas. Aunque empezaron a llegar mas de un siglo
antes, los haitianos se dispersaron masivamente a través de
Puerto Rico, Cuba y el caribe, luego de la emigración causada
por la revolución haitiana a fines de los 1700’s; y con ellos
llega su música y su clave. Hoy día casi toda la música del
caribe esta influenciada por el espíritu inherente de esta
clave.
Músicos negros haitianos de Contradanza Francesa, acompañados de músico francés en Cuba 1869. De aquí saldrían los changüiseros y creadores del Son cubano.
Puerto Rico se benefició de los muy cualificados inmigrantes franceses, expertos en las técnicas de obtención del azúcar y elaboración del café, tambien ayudarían al desarollo intelectual y cultural del puertorriqueño del siglo XVIII y XIX. Estos introducen por su forma liberal de pensamiento las logias y masoneria en Puerto Rico, asi como el espiritismo cientifico de Allan Kardec, influencia que llegaria a nuestros negros que vinieron a ser desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX mas que nada espiritistas y no santeros. Por otro lado, expertos militares franceses ayudarían a repeler el ataque inglés de 1797. Otro dato importante, es el que uno de los inmigrantes de Haití fue quien introdujo la imprenta en Puerto Rico en 1806, lo que ayudaría a transformar el siglo XIX puertorriqueño.
Datos sobre Franceses Corsos en Puerto Rico
Revolución haitiana y diaspora a otras islas del Caribe
Ver documento histórico, sobre los franceses en Puerto Rico: http://www.persee.fr/doc/carav_1147-6753_1989_num_53_1_2405
Dos años más tarde numerosas familias francesas deciden huir hacia Cuba a partir de que España cede a Francia en la parte oriental de Cuba terrenos mediante el Tratado de paz de Basilea de 1795. Para el 1815 con la Real Cedula de Gracia, España le cede a países amigos, porciones de terreno para que las cultiven y aporten a su economía. Otro momento de este éxodo lo fue en 1798 cuando, derrotados, los ingleses se vieron obligados a firmar la paz con Toussaint Louverture y abandonar la isla.
Desde 1911 un grupo de hacendados cubanos organizó la Asociación de Fomento de la Inmigración cuyo objetivo fue la importación de braceros haitianos y jamaicanos. En el Decreto No. 23 del 14 de enero de 1913 se autoriza la entrada de trabajadores antillanos que serían empleados en las faenas agrícolas. Ver Carlos del Toro: “Algunos aspectos económicos del movimiento obrero cubano 1933- 1958” en La República neocolonial Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1976, t.1, p.248.
En 1912 la entrada de braceros haitianos ascendió a 1,400, no se reporta en esta fecha entrada de jamaicanos. En el período de 1913- 1921 se reporta 81,000 inmigrantes haitianos y de 1921 al 1959 otros 150,000. Ver H. Pichardo “Documentos para la historia de Cuba”, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1973, t 2 p. 369.
El historiador cubano -Perez de La Riva- estima en mas de 500,000 medio millón la cantidad de haitianos ingresados a Cuba, desde 1791 al 1950.
Oriente, área densamente poblada por los descendientes de haitianos.
Es en Oriente donde da inicio la cultura musical cubana
|
|
|
|
|