Definición y áreas de interés        Proyecto Salón Hogar

 

L  a  G r a n  E n c i c l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r

 

 

Energías del futuro




 

Las energías procedentes del petróleo, carbón y uranio son “perecederas” o “no renovables”, pues existen en cantidades que se agotaran en un plazo más o menos largo. Las “energías del futuro” o nuevas fuentes de energía” son “energías renovables”, es decir que periódicamente se renuevan.

Energía de Biomasa

La biomasa incluye la madera, plantas de crecimiento rápido, algas cultivadas, restos de animales, etc. Es una fuente de energía procedente, en último lugar, del sol, y es renovable siempre que se use adecuadamente. La biomasa puede ser usada directamente como combustible . Alrededor de la mitad de la población mundial sigue dependiendo de la biomasa como fuente principal de energía. El problema es que en muchos lugares se está quemando la madera y destruyendo los bosques a un ritmo mayor que el que se reponen, por lo que se están causando graves daños ambientales: deforestación, pérdida de biodiversidad, desertificación, degradación de las fuentes de agua, etc.

También se puede usar la biomasa para prepara combustibles líquidos , como el metanol o el etanol, que luego se usan en los motores. El principal problema de este proceso es que su rendimiento es bajo: de un 30 a un 40% de la energía contenida en el material de origen se pierde en la preparación del alcohol.  Otra posibilidad es usar la biomasa para obtener biogás . Esto se hace en depósitos en los que se van acumulando restos orgánicos, residuos de cosechas y otros materiales que pueden descomponerse, en un depósito al que se llama digestor . En ese depósito estos restos fermentan por la acción de los microorganismos y la mezcla de gases producidos se pueden almacenar o transportar para ser usados como combustible.

 
Energía Solar
La energía que procede del Sol es fuente directa o indirecta de casi toda la energía que se usa. Los combustibles fósiles existen gracias a la fotosíntesis que convirtió la radiación solar en las plantas y animales de las que se formaron el carbón, gas y petróleo. El ciclo del agua que permite obtener energía hidroeléctrica es movido por la energía solar que evapora el agua, forma nubes y las lleva tierra adentro donde caerá en forma de lluvia o nieve. El viento también se forma cuando unas zonas de la atmósfera son calentadas por el sol en mayor medida que otras.

molino de viento
Energía eólica
Es la energía producida por el viento. Actualmente tiene interés para la producción de electricidad. El principal inconveniente que presenta el aprovechamiento de esta fuente de energía son los cambios o variaciones en la velocidad del viento, lo cual impide un suministro regular y constante. Es una energía que no produce gases tóxicos, ni contribuye al efecto invernadero, ni destruye la capa de ozono. Los molinos de viento se han usado desde hace muchos siglos para moler el grano, bombear agua u otras tareas que requieren energía.

En la actualidad, sofisticados molinos de viento se usan para generar electricidad, especialmente en áreas expuestas a vientos frecuentes (20 Km/h), como zonas costeras, alturas montañosas o islas. El impacto ambiental de este sistema de obtención de energía es bajo, es sobre todo estético, porque deforman el paisaje.

Energía de los océanos
De los océanos se puede obtener energía por varios procedimientos:
Mareas: Es la energía que se produce por efecto de la subida y bajada de la marea como consecuencia de la atracción gravitatoria que la Luna ejerce sobre la Tierra. Cada doce horas la marea sube desde el mar para luego bajar, desplazando millones de toneladas de agua cada vez que sube y baja aproximadamente cinco metros.
Las mareas pueden tener variaciones de varios metros entre la bajamar y la pleamar. Para aprovechar las mareas se construyen presas que cierran una bahía y retienen el agua a un lado u otro, dejándola salir en las horas intermareales.

Olas
Se han desarrollado diversas tecnologías experimentales para convertir la energía de las olas en electricidad, aunque todavía no se ha logrado un sistema que sea económicamente rentable.
Gradientes de temperatura
La temperatura del agua es más fría en el fondo que en la superficie, con diferencias que llegan a ser de más de 20ºC. En algunos proyectos y estaciones experimentales se usa agua caliente de la superficie para poner amoniaco en ebullición y se bombea agua fría para refrigerar este amoniaco y devolverlo al estado líquido. En este ciclo el amoniaco pasa por una turbina generando electricidad.

Energía geotérmica
Es la energía calorífica generada en el interior de la Tierra. A medida que se penetra en el interior de la Tierra la temperatura aumenta y a una profundidad media de 65 Km existe una densa capa de rocas fundidas y gases llamada magma . Esta masa fundida es originada por efecto de las enormes presiones en el interior de la Tierra y por el calor producido por la desintegración de sustancias radiactivas. La energía geotérmica constituye una prometedora reserva de energía para el futuro.

Desde el punto de vista ambiental la energía geotérmica tiene varios problemas. Por una parte el agua caliente extraída del subsuelo es liberada en la superficie contaminando térmicamente los ecosistemas, al aumentar su temperatura natural. Por otra parte el agua extraída asciende con sales y otros elementos disueltos que contaminan la atmósfera y las aguas si no es purificada.

molécula

Metano congelado

Reciente se han descubierto depósitos de gas metano congelado en el fondo marino que circunda a los continentes. La industria y los gobiernos de muchos países que no tienen petróleo, pero sí costas marítimas, estudian la posibilidad de explotar este recurso. Investigaciones realizadas en las costas del Golfo de México, regiones polares y bajo el agua de los mares a profundidades inferiores a 500 metros permiten hacer estimaciones de que existen cantidades enormes de este gas en forma de energía atrapada que en este siglo puede provocar un vuelco en la estructura económica mundial.
Fusión nuclear
Cuando dos núcleos atómicos (por ejemplo de hidrógeno) se unen para formar uno mayor (por ejemplo helio) se produce una reacción nuclear de fusión. Este tipo de reacciones son las que se están produciendo en el Sol y en el resto de las estrellas, emitiendo gigantescas cantidades de energía.  Muchas personas que apoyan la energía nuclear ven en este proceso la solución al problema de la energía, pues el combustible que requiere es el hidrógeno. Además es un proceso que, en principio, produce muy escasa contaminación radiactiva.  La principal dificultad es que estas reacciones son muy difíciles de controlar porque se necesitan temperaturas de decenas de millones de grados centígrados para inducir la fusión. 

 
El Hidrógeno: Reúne excelentes condiciones para convertirse en una buena fuente de energía para el futuro. Es un combustible con un alto contenido energético, que es aproximadamente más del doble que la gasolina o el gas natural. Es abundante en el agua y es fácil de obtener por electrólisis. No es contaminante.

Represa

Energía hidroeléctrica
El aprovechamiento de la energía potencial acumulada en el agua para generar electricidad es una forma clásica de obtener energía. Alrededor del 20% de la electricidad usada en el mundo procede de esta fuente. Es, por tanto, una energía renovable pero no alternativa, estrictamente hablando, porque se viene usando desde hace muchos años como una de las fuentes principales de electricidad.La energía hidroeléctrica que se puede obtener en una zona depende de los cauces de agua y desniveles que tenga. Se calcula que si se explotara toda la energía hidroeléctrica que el mundo entero puede dar, sólo se cubriría el 15% de la energía total que se consume.

Desde el punto de vista ambiental la energía hidroeléctrica es una de las más limpias, aunque esto no quiere decir que sea totalmente inocua, porque las represas que hay que construir suponen un impacto importante. La represa altera gravemente el ecosistema fluvial. Se destruyen habitats, se modifica el caudal del río y cambian las características del agua como su temperatura, grado de oxigenación y otras. También las represas producen un importante impacto paisajístico y humano, porque con frecuencia su construcción exige trasladar a pueblos enteros y sepultar bajo las aguas tierras de cultivo, bosques y otras zonas silvestres.

 
Eficiencia energética
 

Uso eficiente de la energía
Es imprescindible reducir la dependencia de la economía del petróleo y los combustibles fósiles. Es una tarea urgente, porque la amenaza del cambio climático global y otros problemas ambientales son muy serios y porque, a mediano plazo, no se puede seguir basando la forma de vida en una fuente de energía no renovable que se va agotando.

Técnicas de ahorro de energía

Utilizar luces fluorescentes, que usan la cuarta parte de la energía que consumen las incandescentes; el mejor aislamiento en los edificios o los motores de automóvil de bajo consumo son ejemplos de nuevas tecnologías que han influido de forma muy importante en el ahorro de energía. Entre las posibilidades más interesantes de ahorro de energía están:
Cogeneración
Es una técnica en la que se aprovecha el calor residual. Hasta ahora lo usual era dejar que el vapor se enfriase, pero en esta técnica, con el calor que le queda al vapor se calienta agua, se cocina o se usa en otros procesos industriales.Esta técnica se emplea cada vez más en industrias, hospitales, hoteles y, en general, en instalaciones en las que se produce vapor o calor, porque supone importantes ahorros energéticos y por tanto económicos, que compensan las inversiones que hay que hacer para instalarla.
Aislamiento de edificios
Se puede ahorrar mucha energía aislando adecuadamente las viviendas, oficinas y edificios que necesitan calefacción o aire acondicionado para mantenerse confortables. Construir un edificio con un buen aislamiento cuesta más dinero, pero a la larga es más económico porque ahorra mucho gasto de calefacción o de refrigeración del aire. 
En viviendas o casas pequeñas medidas tan simples como plantar árboles que den sombra en verano o que corten los vientos dominantes en invierno, se ha demostrado que ahorran entre un 15% a un 40% del consumo de energía que hay que hacer para mantener la casa confortable. 


Ahorro de combustible en el transporte
En todo el mundo los automóviles, especialmente, junto a los demás medios de transporte, son los principales responsables del consumo de petróleo y de la contaminación y del aumento de CO 2 en la atmósfera. Por esto, cualquier ahorro de energía en los motores o el uso de combustibles alternativos que contaminen menos, tienen una gran repercusión. Las mejoras en el diseño aerodinámico de los automóviles, su disminución de peso y las nuevas tecnologías usadas en los motores.


También se están construyendo interesantes prototipos de vehículos que funcionan con electricidad, con metanol o etanol o con otras fuentes de energía alternativas que contaminan menos y ahorran consumo de petróleo.

El uso de hidrógeno como combustible es especialmente interesante. Los científicos están estudiando la manera de producirlo con ayuda de células fotovoltaicas cuya electricidad se usa para descomponer el agua por electrólisis en hidrógeno y oxígeno. Después el hidrógeno se usa como combustible en el motor del carro. Vuelve a unirse con el oxígeno en una reacción que produce mucha energía, pero que no contamina prácticamente nada pues regenera vapor de agua, no forma CO 2 ni óxidos de azufre, y los pocos óxidos de nitrógeno que se forman son fáciles de controlar.


Industrias y reciclaje

En los últimos años se ha notado un notable avance en la reducción del consumo de energía por parte de las industrias. Reciclar las materias primas es una de las maneras más eficaces de ahorrar energía. Aproximadamente las tres cuartas partes de la energía consumida por la industria se usa para extraer y elaborar las materias primas. Si los metales se sacan de la chatarra sólo se necesita una fracción de la energía empleada para extraerlos de las minas.

Las investigaciones sobre la energía han hecho enormes adelantos durante las tres últimas décadas, mejorando el uso eficiente de los combustibles tradicionales y desarrollando y utilizando las tecnologías de la próxima generación que finalmente podrían transformar el sector energético.

 

 

Fundación Educativa Héctor A. García