BIOLOGÍA La doble hélice del ADNCADENA ALIMENTICIA

Proyecto Salón Hogar

 Una de las relaciones más importantes entre los seres vivos surge de la necesidad de  alimentarse para reponer energía y poder realizar distintas actividades. Las plantas  producen  su propio alimento. Los animales pueden ser herbívoros, carnívoros u  omnívoros. Las bacterias  y hongos descomponen los deshechos de plantas y animales,  reduciéndolos a elementos  simples que, nuevamente son utilizados por las plantas  como alimento. De esta forma se cierra  la cadena alimentaria.
.

  La cadena trófica, también llamada alimenticia o de nutrición es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies para su alimentación.

En una comunidad biocenótica existen:

  • Especies productoras, que utilizando la energía solar y las reacciones químicas minerales convierten la materia inorgánica en orgánica.
  • Especies consumidoras que se alimentan de otros seres vivos. Las especies consumidoras pueden ser:
    • Consumidores primarios, los herbívoros. Obtienen su alimento directamente de las plantas verdes.
    • Consumidores secundarios, los carnívoros que se alimentan de herbívoros. Se alimentan indirectamente de las plantas verdes al comer otros animales.
    • Consumidores terciarios, los grandes carnívoros (u omnívoros), que se alimentan de herbívoros carnívoros. Son los animales dominantes en un ecosistema y entre ellos están las aves de presa, los grandes felinos, lobos y perros de presa. Siempre han sido considerados como una amenaza para el hombre, directamente o por la lucha para alcanzar el mismo suministro de alimento y han sido cazados lentamente en el tiempo y algunos exterminados por él.
    • Descomponedores. En este grupo entrarían tanto los animales grandes que se alimentan de carrońa (restos de cadáveres orgánicos), como los microorganismos (bacterias y hongos) que convierten la materia orgánica en materia inorgánica, cerrando el ciclo.

www.proyectosalonhogar.com