Charlie Palmieri, es
el primer músico en acuñar la palabra "Salsa" para referirse al nuevo
estilo musical emergente.
Caratula del disco Salsa Na' Ma' del año
1962 de Charlie Palmieri, donde ya los boricuas
nos referiamos a nuestra música como Salsa.
13 años antes que lo hiciera La Fania.
Tema Salsa Na' Ma' 1962
Sus
padres emigraron a Nueva York desde su ciudad natal (Ponce, en Puerto
Rico) en 1926, y se asentaron en el Bronx, donde Palmieri nació. Comenzó
a tocar el piano de oidas. A los siete años, su padre lo matriculó en la
Juilliard School, para recibir lecciones del instrumento. Cuando
Palmieri cumplió 14 años, participó en varios concursos de talentos y
ganó varios premios junto con su hermano menor, Eddie. Su abuelo, lo
introdujo en la música de las bandas de música latina.
En 1943, cuando tenía solo 16 años y continuaba aún en la high school,
hizo su debut profesional como pianista con la "Osario Selasie Band".
Graduado en 1946, debutó en el mundo discográfico con el tema "Se Va La
Rumba", como miembro de la banda de Rafael Muñiz.
En octubre de 1947, Tito Puente, quedó impresionado
con Palmieri y le contrató para tocar con su banda en el Copacabana
Club; permaneció con Tito hasta 1953, tocando después con numerosas
bandas. Trabajó con la Pupi Campo's Band y en el show diario que Jack
Paar tenía en la CBS-TV. Palmieri formó también un par de orquestas para
tocar en el Palladium Ballroom.
Palmieri trabajó durante varios años en Chicago, aunque regresó a Nueva
York y formó una banda llamada "Charanga La Duboney". Mientras tocaba,
una noche, en el Monte Carlo Ballroom, Palmieri escuchó a un joven
llamado Johnny Pacheco tocando la flauta y quedó impresionado. La mezcla
de la flauta de Pacheco con las cuerdas de la orquesta de Palmieri,
fueron el origen de la locura por la Charanga en los Estados Unidos.
Palmieri firmó con United Artists Records y obtuvo varios éxitos.
Caratula del disco "Salsa y Charanga" de
1963 donde se afianzaba el termino "Salsa" para referirse a la música
que habia cambiado los viejos estilos de hacer música.
Sin embargo, Pacheco dejó la banda y United Artists
rompió su contrato por un conflicto de intereses con su artista más
comercial, Tito Rodríguez. Firmó entonces con Alegre Records y obtuvo
nuevos éxitos, con los discos "Cómo bailan la pachanga" y "La pachanga
se baila así".
Cuando decayó la popularidad de la pachanga, Palmieri giró hacia el
nuevo rtimo de éxito, el Boogaloo, reformando la estructura de su
orquesta, dejando aparte las cuerdas y la flauta e incorporando
trompetas y trombones, y reduciendo el nombre de su banda a "La Duboney".1
En 1965, consiguió un nuevo éxito con "Tengo máquina y voy a 60", y en
1967 con "Hay que estar en algo/Either You Have It or You Don't". En
1968, Palmieri grabó "Latin Bugalu" para Atlantic Records.
La hija de Lola
En la década de 1970, Palmieri ejerció de director musical para el
programa de TV, "El Mundo de Tito Puente", además desarrolló una labor
pedagógica sobre música latina. En 1971, tras reorganizar su banda,
Palmieri comienza a tocar el órgano, colaborando en los discos de su
hermano. En 1974, edita un Lp titulado "El Gigante del Teclado", del
cual se destacaron los éxitos "La hija de Lola", "La vecina" y "El Pan
Sobao", con la participación del cantante puertorriqueño Vitín Avilés.
Dos años más tarde, en 1976, añadió la melódica en su grabación The
Heavyweight, un Lp editado por Alegre Records, que también incluyó a
Bobby Rodríguez en el bajo, Quique Davlia en los timbales, Papiro
Allende en las congas, Willie Rodríguez en los bongos, Roy Román y Lou
Laurita en las trompetas, Bobby Nelson en el saxo, Marco Katz al trombón,
Harry Viggiano tocando el tres, más los vocalistas Meñique, Julito
Villot, y Adalberto Santiago.
Entre los muchos artistas con los que trabajó Palmieri, están su hermano
Eddie, Celia Cruz, Tito Puente, Herbie Mann, Ismael Rivera, Rafael
Cortijo, Ismael Quintana, Bobby Capo, Mongo Santamaría y Ray Barretto.
En 1980, Palmieri se instaló en Puerto Rico pero,
viajando a Nueva York por rzones de trabajo, sufrió un ataque cardíaco.
Se recuperó pronto y volvió al mundo de la música en 1988, realizando
una gira por el Reino Unido.2 Palmieri se dedicó a partir de entonces a
dar lecciones de piano en el Schuylerville Music Center del Bronx. Ese
mismo año, 1988, apareció en la película Salsa.
El 12 de septiembre de 1988, Charlie Palmieri sufrió otro ataque en
Nueva York, donde estaba para un concierto como director musical de Joe
Cuba. Murió al día siguiente en el Jacobi Hospital del Bronx.