SOMOS GUARACHEROS


CONTEXTO HISTÓRICO

 

LAS HIJAS DE UN MISMO PADRE

LA BOMBA (BAMBOULA) PUERTORRIQUEÑA

Y LA RUMBA CUBANA

 

\

 

 

La Bomba es una de las principales raíces y troncos de la música puertorriqueña de origen francohaitiano. Junto a géneros hermanos a lo largo del Caribe como: -Tumba en Haití y Cuba ya luego Rumba, Tumba en Curazao, Palos en Santo Domingo, Gwo-ka en Guadalupe, Bámboula en Nueva Orleans y Santa Cruz, Punta en Honduras, Belice y otras zonas de caribes negros en Centro América…- Su influencia predominante es la Afro-Francesa.

 

BAMBOULA  "BOMBA PUERTORRIQUEÑA

 

La mención escrita más antigua de dicho baile en Puerto Rico data de 1797, cuando, en ocasión de la visita a la Isla del naturalista francés André.Pierre Ledru, observa éste el uso "del tamboril llamado vulgarmente bomba" por parte de los obreros de una hacienda, mulatos y negros, como acompañamiento de sus bailes. Para esa época, Loiza Aldea era la única población 100% negra y libre de Puerto Rico, hoy dia su población es de un 90% de negros aproximadamente. Luego se nombra la Bomba, en un documento administrativo del gobernador D. Miguel de la Torre, del año de 1826, al aludirse a los "bailes de bombas de pellejo u otras sonajas de que usan los bozales", y más adelante, en sus Memorias (año de 1833), califica Pedro Tomás de Córdova a las "bombas y otros instrumentos [como} propios en los bailes de morenos". La denominación del tambor se hizo extensiva posteriormente en el país, por natural asociación, a los cantos y bailes que con él se acompañaban. Fuera de Puerto Rico, dice Fernando Ortiz haber oído hace años el nombre de bomba aplicado en Santiago de Cuba, no a un tipo específico de tambor, sino, con sentido genérico, a todas las clases de tambores de negros. Esta es la documentación historica sobre el inicio del uso de tambores en Puerto Rico, sin embargo en Cuba, salvo en las haciendas francesas, el uso de tambores por los negros españolizados, estuvo prohibido desde siempre, hasta mediados de los años 1940,s.   

 

 

"Cuando la Bomba ñama, el que no menea una oreja, menea una nalga".

 

Refrán del siglo 19

Este documento historico puede ser hayado en:

 

http://rcsdigital.homestead.com/files/Vol_IV_Nm_1_1960/Alvarez.pdf

 

 

DOCUMENTOS Y EVIDENCIA

A continuación documento del historiador puertorriqueño Ricardo Alegría, sobre la razón por la cual los negros de San Mateo de los Cangrejos (Santurce) advienen a ser dueños libres de las tierras desde Piñones hasta Loiza y tienen plena libertad para poner en practica sus costumbres y tradiciones.

 

En las postrimerías del siglo XVIII, Inglaterra quería restaurar el balance de poder en Europa reteniendo el poderío de los mares para obtener el dominio del comercio global. Para lograr el control del Caribe, el Reino de Gran Bretaña envió al General Ralph Abercromby y al Almirante Henry Harvey al mando de una poderosa flota de guerra de unos 60 barcos a apoderarse de la isla de Puerto Rico, fuerza que fue abatida tanto por los españoles como por un destacamento francés y los esclavos negros. El gobierno Español en gratitud por haber ayudado a combatir a los ingleses, una inmensa cantidad de negros fue liberada de su esclavitud y se les dio un espacio para vivir que conocemos como Piñones, Loiza, o Loiza Aldea como antes se le llamaba.

 

Loiza Aldea, principios del siglo 20

 

 

 

DATOS HISTORICOS

 

El historiador Ricardo Alegría escribe:

Para el 1797, los inlgeses intentaron desembarcar por Punta Salinas, al oeste de San Juan, pero criollos de Toa Baja, mayormente pardos y morenos, se lo impidieron, de acuerdo con el historiador Juan Giusti. Entre tanto los milicianos seguían atacando por la parte de Cangrejos Oriental y retomaron el Puente Martín Peña. A la vez empezaron a entrar más milcianos del resto de la isla y fueron a reforzar el San Jerónimo y otros a defender Rio Piedras de un posible ataque.

Se arrió la bandera Francesa junto a la Española, pues habia un fuerte contingente francés en apoyo a los españoles. Era la primera vez en la historia que se veían la dos naciones juntas. Eventualmente esto molestó al visitante francés André Pierre Ledrú, quien vino  al isla pocos meses después luego de la derrota inglesa, pues ponia a Francia en riesgo de guerra.

En Miraflores hoy Isla Grande, los ingleses fijaron las baterías para interrumpir la comunicación con Palo Seco y Cataño (que era de donde venían los criollos trayendo provisiones a San Juan). Entonces, el 26 de abril un grupo de voluntarios de la Compañía de Negros intentó desalojar a los ingleses de esa isleta y fueron derrotados, pero en el intento impidieron el avance inglés por ese costado.

En la retaguardia inglesa, los paisanos Negros de Cangrejos y Loíza comandados por Francisco Andino se infiltraron por los manglares del caño Martin Peña, fue allí donde murió el sargento de milicias de Toa Alta, Pepe Díaz, inmortalizado en una copla en su honor, por su valentia. Entre 29 y 30 de abril una contraofensiva criolla logró la derrota de los ingleses que no pudieron tomar San Juan, gracias a la primera linea de defensa de San Jerónimo y el San Antonio.

La victoria sobre los ingleses en 1797 fue un momento clave en el desarrollo de nuestra identidad colectiva puertorriqueña. Hubo un despertar de la conciencia nacional purtorriqueña porque fue generalizada y porque la noticia de que habiamos derrotado al mas temible de los invasores dio motivo de orgullo y celebraciones en la isla.Todavía en Loiza y Piñones los mayores hablan de las escaramuzas que les contaron sus antecesores y gracias a ello en agradecimiento, les fueron concedidas  tierras entre Santurce "Cangrejos" Piñones y Loiza, por la Corona Española como premio a la defensa del territorio. Como agradecimiento adicional la Corona Española le dio el título a San Juan de "Muy Noble y Muy Leal" en el escudo de la ciudad. La estatua de Ponce de León en la Plaza San José fue esculpida con el bronce de los cañones ingleses que dejaron en su retirada frente a Punta las Marías. Los ingleses no volvieron a invadir ninguna otra isla o territorio del Caribe.

Al área norte llegaron tantos inmigrantes negros que las autoridades eventualmente establecieron un lugar especifico para ellos entre San Mateo de Cangrejos (Santurce y Loiza). Para 1714 los negros inmigrantes de las antillas menores, entre ellos muchos inmigrantes de la isla francesa de Guadalupe, organizaron un cuerpo auxiliar de milicianos de artillería conocido hoy como los morenos de Cangrejos. Hay que recordar que en siglos pasados la población de Puerto Rico mostraba un fenómeno curioso. En el sur se establecieron negros afrancesados por todas las costas desde Arroyo hasta Mayagüez. Durante esta época además de los negros esclavos existía en la isla una enorme cantidad de negros libres. La isla contaba con tres veces más negros libres que negros esclavos. El porcentaje de la población negra puertorriqueña en números redondos a fines del siglo dieciocho era básicamente: 60% negros libres y 40% negros esclavos. En términos culturales y musicales la mayoría de ellos estaban fomentando su cultura libremente a diferencia de Cuba donde la esclavitud se mantuvo hasta 1886. Esclavos escapados (cimarrones afroboricuas) también vivían en zonas de las montañas. El 40% de negros esclavos en Puerto Rico fueron finalmente liberados en 1873 con la abolición de la esclavitud, en Cuba tendrían que esperar 13 años más para ser liberados finalmente. Por lo tanto las practicas músico culturales de tradición africana se iniciaron mucho antes en Puerto Rico que en Cuba. Además en Cuba se mantendría una absurda prohibición del uso de Tumbadora, Tambores o Congas hasta casi finalizados los 1940's. Este es el contexto cultural en el que se fue dando el desarrollo de la cultura afroboricua en contraposición de la afrocubana.

 

Abolición de la esclavitud

En 1866 el Gobierno liberal español convocó una “Junta de Información de Ultramar” con el propósito de estudiar las condiciones y agravios que aquejaban a Cuba y Puerto Rico. Los delegados puertorriqueños presentaron el “Proyecto para la abolición de la esclavitud en Puerto Rico” ante el clima favorable que presentaba el Gobierno liberal español del momento, el cual abogaba por una emancipación inmediata, pero con indemnización para los propietarios de esclavos. En Puerto Rico se estimaban unos 42,000 esclavos, lo cual hacia de la abolición un proceso un tanto más fácil que en Cuba, donde los esclavos rondaban en unos 700,000. Era de esperarse, entonces, que los delegados cubanos se opusieran a tal radical proyecto y propusieran una emancipación gradual en la cual se establecieran los más mínimos parámetros de seguridad; sobre todo ante el temor de una sublevación como la ocurrida en la vecina isla de Haití.

La ley Moret fue el comienzo de los esfuerzos coloniales por abolir la esclavitud de forma gradual. En 1880 se promulgó la Ley de Patronato como un último recurso para regular y aplazar lo inevitable: la abolición absoluta de la esclavitud en Cuba. Los, ahora llamados, patrocinados estarían bajo la tutela de sus antiguos amos quienes debían de asumir mayores responsabilidades ante estos. El reglamento estipulaba una fecha de expiración en la cual todos los esclavos de Cuba debían de ser libres; la ley establecía la posibilidad de la compra de la libertad, a plazos, por parte del esclavo; se erigieron juntas provinciales y locales que en teoría velaran por el buen cumplimiento de la nueva ley; el patrono (antiguo amo) estaba obligado a pagarle un jornal a sus patrocinados; los patrocinados tenían la opción de llevar sus peticiones a las juntas locales o provinciales si los patronos no cumplían con sus obligaciones. El patronato fungió como paso intermedio en el proceso de la abolición en Cuba. La guerra de los Diez Años, la Ley Moret y la Ley del Patronato co-ayudaron en el desmantelamiento paulatino de la esclavitud en Cuba. Finalmente, el 7 de octubre de 1886, el Gobierno español decretó la terminación de la Ley del Patronato y, por ende, la esclavitud en Cuba.

RUMBA-CUBANA

Se han dado una gran cantidad de explicaciones sobre el origen de la Rumba que carecen de evidencia histórica y que forma parte de LA MITOLOGIA CUBANA . La palabra Rumba es de origen Español, de donde procede la Rumba Flamenca. Según estudiosos serios, los origenes de la Rumba salen de la Tumba Francesa que llego de Haiti a Cuba, la cual se comenzó a poner en práctica a partir de aproximadamente los años del 1855 en adelante. Es luego de la abolición de la esclavitud en Cuba, para 1886, que los negros esclavos que abandonaron a sus patronos los dueños de haciendas, se movieron a las ciudades y muelles en busqueda de trabajo y comenzaron sus prácticas folcloricas y La Tumba Francesa fue su referente.

 

 

La Rumba es tanto una familia de ritmos musicales como un estilo de danza en Cuba. Este complejo musical es de raíz afrohaitiana y conocido tambien como afrocubano. Hay tres tipos de rumba: el Yambú y la Columbia, de Matanzas, y el Guaguancó, de La Habana.

El más famoso de ellos, el guaguancó, surge en 1886, a  partir de la abolición de la esclavitud en Cuba.

Sus bailadores se movían al ritmo de los instrumentos de percusión, y eran rodeados por un coro dirigido por un solista, para realizar una coreografía realmente erótica. Si se quiere describirla de alguna forma hay que decir que el hombre va en busca de la mujer con muy acentuados movimientos pélvicos  expresivos, pero al mismo tiempo, ella trata de evadirlo, pero finalmente se somete a él.

El acto final es la conquista, la que se conoce como el vacunao.

En muchos casos los guaguancós eran composiciones anónimas, siendo las más antiguas de la era colonial española en la isla, las que se conocen como “rumbas del tiempo de España”.

A pesar de sus ritmos netamente africanos, el guaguancó revela influencias españolas, especialmente en sus manifestaciones flamencas, y en los textos de la décima campesina. Uno de los intérpretes más conocido de este género, Mongo Santamaría, decía que el guaguancó surgió cuando los afrocubanos intentaban cantar flamenco.

 

 

Y fué en las zonas portuarias y en los solares baldios de La Habana, en donde se reunian los negros a rumbear su africanía. Pero es de notar que ellos "NUNCA, NUNCA" lo hicieros con Tambores, pues estaba prohibido en Cuba el uso de estos, so pena de carcel, ley que estuvo vigente hasta mediados o finales de los años 1940's, lo hacian con cajones de madera a diferencia de los negros de Puerto Rico que desde 1797 y/o antes, ya lo hacian con sus tambores.

 

 

 

 

Prohibición del uso de tambores en Cuba y origen de la Rumba

 

Prestele atención al narrador cubano explicar que es

la Rumba y Guaguancó

 

BOMBA Y RUMBA - PRIMO-HERMANAS

En tales ocasiones, al son de los tambores, iniciaba un hombre el baile y el canto, coreado por las personas circundantes. Luego se agregaba una mujer, y bailando ambos de frente el uno al otro, sin tocarse, asidos a un pañuelo que mediaba entre ellos, marcaban el compás de la bomba con pasos y movimientos rítmicos y sensuales, reveladores de cierta gracia primitiva. De la misma manera solían bailarlo en grupo varias personas, hombres y mujeres. El baile africano original, con el paso del tiempo, logró pulir algunas de sus expresiones más primitivas, influido particularmente durante el siglo XIX por los negros esclavos afrancesados que, procedentes de Luisiana y de las Antillas mayores y menores, trajeron a Puerto Rico los numerosos colonos de nacionalidad francesa que aquí vinieron a incrementar nuestra población al amparo de la Real Cédula de Gracias de 1815.

 

Manuel Alvarez Nazario 1911

HISTORIA DE LAS DENOMINACIONES DE LOS BAILES DE BOMBA

 

 

Da cuenta la historia de como era que para inicios de los 1800's, los negros marchaban por las calles del viejo San Juan , al Son de sus Atabales

 

Corredor de Guayama a Mayaguez

Fueron 17 los pueblos impactados por los Corsos y Franceses con sus negros afrancesados. Arriba en rojo, Loiza Aldea, primera comunidad de negros libertos en Puerto Rico.

 

Aunque Loiza Aldea fuera el lugar historicamente documentado por primera vez con relación a los bailes de Bomba, es en la zona sur y sur oeste, entre los pueblos de Arroyo y el pueblo de los Brujos de Guayama y Mayaguez donde sabemos que casi simultaneamente se inicio La Bomba en Puerto Rico (lo cual es el equivalente a la Rumba, aunque deberiamos decir que la Rumba es el equivalente de la Bomba, por ser esta última, su antecesora). Allí proliferaba la influencia de los Corsos Franceses y Haitianos que se úbicaron en dicha área a partir de 1795. Para inicios de los 1800's alrededor de un 60% de la población negra era libre, sin embargo en Loíza Aldea, los negros tenian el privilegio de tener un 100% de libertad y poderse manifestar folclorica y culturalmente sin necesidad de permisos.

 

 

 

Documental Bomba y Plena

 

Loiza 2015 acompañado de una Danza Francesa

 

 

Bomba baile

La Bomba tiene un origen Afro-Frances, la danza y los tambores se unen y crean el estilo de baile. No son "EN NADA" los bailes originales africanos.

Como en la danza puertorriqueña, los bailes de bomba comienzan con un paseo, lo que se conoce como pasear la bomba. Esta sección se interrumpe de súbito con los repiques del tambor primo que invitan a la controversia entre sonido y movimiento, entre el bailador y el subidor.

La bomba es un evento comunal que estimula tanto la participación colectiva como la expresión individual. Antiguamente una variante leró (del francés les roses) era una coreografía colectiva, conformando la forma de flor. Existe evidencia histórica también de bailes de bomba de parejas como baile social.

El estilo de baile tradicional más común al presente es la forma de un círculo que sigue el ritmo básico del buleador mientras canta el coro, del cual sale una pareja o un individuo que improvisará creativamente movimientos en diálogo con los floreos del tambor primo. A estos le seguirá una cadena de improvisadores.

Cuando sale al ruedo una pareja, después del paseo inicial, se da la oportunidad a cada uno de improvisar solo, aunque normalmente hace referencias a pasos que ha ejecutado su pareja anteriormente.

 

Comentario:

El libro de Ledrú se publicó en 1810. Su expedición se realizó desde los primeros meses de 1797, poco después de la Invasión Inglesa. La traducción corresponde al líder liberal y abolicionista Julio L. Vizcarrondo y es de 1863.

 

 

   

EVIDENCIA CUBANA

 

ESTE DOCUMENTO PUEDE VERSE EN:

http://www.dtcuba.com/ShowReport.aspx?c=283

   
  Portada  
  Directorio  
  Destinos  
  Mapas  
  DTCNews  
  Reservas  
English English
  Usted es de: Puerto Rico (seleccione su país)         Mi Cuenta   
 
  Buscar
 
 
Reservas
       
         
  ¿Preguntas?  
     
   
(53 5) 285-0703
(53 7) 204-6457

Disponible 24 horas
 
Hospedaje
Autos
Vuelos
Traslados
Paquetes
Voucher Abierto
Otros sitios
 
Transtur.com
Havanautos.com
Directorio
 
Hospedaje
Los mas buscados
Atracciones
Compras
Embajadas
Información general
Náuticas
Restaurantes
Salud
Transporte
Vida Nocturna
HERRAMIENTAS
 
Calcular distancias
Consejos útiles
Subscripciones
 
Suscribir al DTCNews


 
Aceptamos
Aceptamos tarjetas de crédito VISA y MasterCard.
Vacacionar Travel S.A. usa CIC-Banques como garantía de seguridad absoluta en transacciones con tarjetas de crédito.
Vacacionar Travel S.A. usa CIC-Banques como garantía de seguridad absoluta en transacciones con tarjetas de crédito.
Sitio Aprobado
Sitio potenciado por el Sistema de Reservaciones 3Milenio
 

 
 
Boletin semanal de la industria turística cubana
Buscar en DTCNews  
 
  Reseñas Atracciones |  Instalaciones |  Destinos |  Culturales |  Salud |  Generales
 
  Noticias Turismo |  Negocios |  Salud |  Deportes |  Cultura
 
Ruta del Esclavo: Tumba Francesa en oriente cubano
 
 

 

 
 

La esclavitud en Cuba, fenómeno que dejo una profunda huella en la sociedad nacional con su legado de explotación y violencia, encuentra hoy reflejo en un amplio espectro de manifestaciones culturales y tradiciones.

En todas partes de la geografía cubana están presentes las señales de miles de personas, traídas a la fuerza en condición de mano de obra barata para los más duros trabajos.

La iniciativa de crear programas dedicados a divulgar la realidad de ese fenómeno y su influencia social sirvió de punto de partida para el proyecto de la Ruta del Esclavo en Cuba.

Los expertos recordaron que con ese paso la mayor de Las Antillas convierte en la práctica un proyecto de organismos internacionales que ya sirvió de incentivo para la creación de la Ruta Maya en Centroamérica.

Parte de ese legado está en la Sociedad de Tumba Francesa "La Caridad de Oriente", la cual tiene sus raíces en plantaciones localizadas en el oriente cubano, cuyos propietarios eran precisamente de origen galo.

Hasta nuestros días, mantiene sus instrumentos musicales como tradición de los elementos culturales africanos legados por sus ancestros esclavos, quienes supieron reconstruirlos al llegar a la isla para de esa forma realizar un importante aporte musical a los bailes, toques y cantos.

Sociedad Pompadour de Tumba Francesa.

Tumba Francesa. Baile de salón

Sociedad de Tumba Francesa.

El origen del nombre se remonta siglos atrás, cuando en los cafetales franceses los esclavos tenían un tipo de baile que recibía el nombre de Tumba, el cual salía a la luz pública en ocasión del santo del patrón, así como de San Juan y San Pedro.

Con el paso del tiempo, las guerras de independencia, la abolición de la esclavitud y las costumbres lograron que la Tumba Francesa avanzara hacia la organización en cabildos y sociedades que llegan hasta nuestros días.

En el historial culinario de la referida sociedad destacan propuestas gastronómicas como el ajiaco, las empanadillas, carne de cerdo y tubérculos hervidos, entre ellos el boniato, la yuca y la malanga, todo ello acompañado de aguardiente y diferentes rones característicos del oriente cubano.

En su amplio repertorio de bailes figuran géneros conocidos como Yubá, Front o Frenté, expresión de la influencia africana y considerados por los expertos como antecedentes del guaguancó y la rumba cubana.

Asimismo, se practican el Carabiné y la Tahona, manifestaciones estrechamente vinculadas al carnaval, donde se expresa la capacidad e inteligencia espontánea de los miembros.

Las llamadas Tumbas Francesas se consolidaron como un elemento representativo de la cultura de los negros esclavos de la región oriental cubana, en particular en localidades como Baracoa, Guantánamo y Santiago de Cuba.

Al paso del tiempo sobrevivió precisamente La Caridad de Oriente, calificada como un exponente peculiar y único de la cultura del oriente cubano y convertida en atractivo para los visitantes que acuden al país.

SERVICIOS RELACIONADOS
 
Atracciones  Hospedaje  
 
ATRACCIONES
HOSPEDAJE Todos los servicios
 
Las Américas, Hotel
Ciudad
Ave. de Las Américas y General Cebreco
Santiago de Cuba
 
Rancho Club, Motel
Ciudad
Carretera Central km. 41 ½, Alturas de Quintero
Santiago de Cuba
 
San Juan, Hotel
Ciudad
Carretera a Siboney km. 4 ½
Santiago de Cuba