La Bomba "Bambulaee" es un género de música único y típico de
Puerto Rico. Aunque los inicios son inciertos sobre el origen
exacto, algunos historiadores aseguran que estos están a
finales del siglo 17 en los barracones de esclavos, para el
siglo 19 el francés André Pierre Ledrú, úbica bailes de Bomba en
Loiza Aldea. El pleno desarrollo de la bomba ya se dá, desde mediados del
siglo 19. La
bomba emergió como una expresión muy importante dentro del
sistema de la esclavitud y como una forma de fuerza espiritual.
Al principio
la Bomba se prohibía a las religiones africanas asentadas en
Puerto Rico por el gobierno español, pero desde el 1797 de
acuerdo a Pierre Ledrú, era bailada libremente.
Era en los
bailes de bomba donde los africanos esclavizados celebraron
bautismos y uniones, pero también planeaban sus rebeliones.
A raíz de la abolición de la esclavitud en 1873 en Puerto Rico,
los negros tuvieron la libertad de poder expresarse libre y
abiertamente.
Exponentes modernos de la Bomba:
Felix Alduén Caballery (exponente
de la costa sur)
A
este cantante, compositor, director
de conjunto y artesano y tocador de
barriles bomberos y panderos
pleneros (n. en Sábalos, Mayagüez,
agosto 16, 1926 – m. en Barrio
Castillo, Mayagüez, agosto 11, 2003)
un gran sector de los conocedores lo
considera el más importante
exponente contemporáneo de la bomba
mayagüezana. Era hijo de Leopoldo
Alduén (descendiente francés) y
María
Luisa Caballery.
Tuvo cinco hermanos quienes, al
igual que sus progenitores, también
sobresalieron como intérpretes de
bomba y plena. Desde su adolescencia
trabajó como peón de cañaveral y, en
determinadas etapas de su vida, se
procuró el sustento laborando en
fábricas manufactureras de la Zona
Libre y como pescador. Fue,
igualmente, un apasionado del
deporte del béisbol, habiendo
destacado como receptor, árbitro y
dirigente en el aficionismo.
Nuestro biografiado hizo sus pinitos
en esta expresión folklórica
encaminado por el artesano
constructor de barriles
Demetrio Franceschini
(de origen francés) cuando contaba
once años de edad. Tanto de éste
como de otros maestros aprendió a
repicar y construir y los tambores
e, incluso, numerosas tonadas, no
pocas de las cuales vocalizaba en
los lenguajes ñáñigo y creole. Gran
parte de su actividad musical más
trascendente la desarrolló en Nueva
York a partir de 1960. En la Gran
Urbe formó parte de Los
Pleneros de Montañez
y del conjunto de
Ángel Luis Torruellas.
Al regresar a su patria, se
estableció en el barrio Castillo y
organizó el grupo que llevaba su
nombre,
Félix AlduénySus Tambores,
que también identificaba como Félix
Alduén y Sus Muchachos.
Rafael Cepeda Atiles (exponente
de la costa norte)
Don
Rafael Cepeda fue un brillante y prolífico compositor, músico,
director y folclorista auténtico por excelencia. Un genuino
patriarca que cultivó, defendió y expuso la música y los bailes
de la Bomba y de la Plena en su máxima expresión folclórica en
Puerto Rico, el Caribe, Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y
el mundo. "El mejor folklorista del mundo", según el Smithsonian
Institute es don Rafael Cepeda, padre de la bomba y plena.
Rafael Cepeda Atiles nace el 10 de julio de 1910, en el
ranchón "Carolina" en el barrio Puerta
de Tierra de San Juan, Puerto Rico. Producto de la unión entre
Leonor Atiles del Valle, oriunda de San Juan
y Modesto Cepeda, natural de
Santurce. Rafael Cepeda cursó sus
estudios primarios y secundarios en el Colegio San Agustín de
Puerta de Tierra.
En el plano musical, en el 1940
Rafael Cepeda forma su primer conjunto de Bomba y Plena, "Grupo
ABC", junto a varios amigos, el cual hizo varias presentaciones
en el programa radial "Tribuna del Arte", del Sr. Rafael
Quiñones Vidal. Tocaban plenas, con acordeón,
guitarra, panderos y güiro. Todos los músicos del grupo hacían
la presentación vistiendo gabán.
En 1953 organizó la agrupación familiar "Grupo Folklórico
Trapiche". En el 1954 formó parte del grupo "Los Caballeros de
la Bomba". Para el 1956 intervino en la obra "Vegigantes" (de
Francisco Arriví). Presentó espectáculos artísticos en la
mayoría de los hoteles de San Juan: Normandie, San Gerónimo
Hilton, Caribe Hilton, Americana, Flamboyán y otros.
La agrupación, además, figuró en varias películas: "Carnavales
del Caribe"(1961), "Felicia"(1963) y "Mientras Puerto Rico
Duerme"(1964) y "Experiencia en Puerto Rico"
con Tony Aguilar. En el 1965 su
agrupación formó parte del elenco en la película filmada en la
República Dominicana, "Caña Brava", con la participación de los
dominicanos Roxana Bellini y Fernando Casado; el mexicano Javier
Solís y el puertorriqueño Braulio Castillo.(2) También
participó en el Conjunto de Manuel Jiménez "Canario" (1966).
Grabó varios discos de
Bomba y Plena en los años 70: "Don Rafael Cepeda patriarca de la Bomba"y
"Así es la Plena". Centenares de sus composiciones han sido grabadas por
agrupaciones de artistas de Puerto Rico y el exterior, de todas ellas
las de mas éxito: la plena "El Bombón de Elena", "A la Verdegué" y el
aguinaldo "Flores de Amistad". De el género musical
son cubano compuso unos cuantos, "Con mi torito" y "A mi negrita le
gusta el son" fueron grabados por Johnny el Bravo. Celia Cruz y Rolando
la Serie incluyeron varias de sus composiciones en sus repertorios.
Entre los
reconocimientos otorgados a su gestión musical podemos mencionar:
El National Heritage Fellowship Award,
un galardón conferido por el National
Heritage Hall of the World,
del Smithsonian Institute (Washington D.C.)por la excelencia y dedicación alas tradiciones de su pueblo
(1983), el documental Don Rafael Cepeda: Patriarca de la Bomba y la
Plena (producido por el Instituto de Cultura Puertorriqueña en el 1986),
homenaje por sus aportaciones al desarrollo de la música floklórica (XXV
Fiestas de la Música Puertorriqueña, 1991)...
Don Rafael Cepeda, El
Roble Mayor, Patriarca de la Bomba y Plena, Falleció en Carolina, el 21
de julio de 1996. Poco tiempo antes, la Legislatura de Puerto Rico le
había rendido homenaje y asignado una pensión vitalicia en
reconocimiento a su valioso legado cultural. Fue sepultado en el
Cementerio de Villa Palmeras.
Bomba de la
costa norte {San Mateo de los Cangrejos "Santurce y Loiza")
En las fiestas patronales de Santiago Apostol de
Loiza, se tocaba la bomba mientras los celebrantes usaban las
máscaras típicas de los vejigantes. Se suponía que la máscara
podía espantar los espíritus perversos. La Bomba emerge así como
uno de los géneros que aunque hecho por manos africanas tuvo
fuertes influencias españolas y francesas y se vino
a convertir con el paso de los años en uno típicamente
puertorriqueño.
La bomba esta asociada con zonas de las costas
predominantemente negras como Loíza Aldea, Arroyo, Guayama,
Ponce, San Mateo de los Cangrejos (Santurce y Carolina), Mayagüez, o Cataño.
Bomba
significa tambor, bomba significa baile, y bomba significa
canto. Como canción, la bomba se canta para ser bailada; y como
baile para improvisar pasos estimulados por el toque de uno de
los tambores de bomba denominado tambor primo o buleador. Hay
varios tipos de bomba y la mayor parte de ellos hacen referencia
a lo francés.
Bomba
tambor:
Los tambores
de bombas se construían con barriles utilizados para envasar ron;
de aquí que se conozcan las bomba como barriles, o barriles de
bomba. Existen dos tipos de tambores de bomba: el tambor primo o
primer barril, tanbién llamado burlador o buleador, o requinto;
y el tambor segundo, segundo barril, o seguidor. Al tambor
segundo se le llama guiador; o repicador. La función rítmica del
tambor segundo es la de mantener un patrón o toque rítmico de
bomba constante y estable que sirva de base para la
improvisación del tambor primo. El toque del tambor segundo
define el estilo y el nombre del baile bomba que se está
interpretando.
Existen
diferentes estilos o toques de bombas en distintas regiones
costeras de Puerto Rico. Estos se identfican como:
sones de
bomba, seises de bomba, o meramente
bomba. Según el
Dr. Emanuel Dufrasne, Don William Archeval, músico y bailarín
ponceño, identifica ocho sones de bomba sureña como:
güembé,
leró, gracimá, holandé, calindá, yubá, belén, cunyá, y mariandá.
Curiosamente
en esta tradición sureña las mujeres son las que cantan,
alternando el solo y coro de las bombas. La solista toca una
maraca; en ocasiones dos maracas pero en una sola mano. Los
tocadores de bombas se sientan sobre el barril, y en uno de los
costados del seguidor se toca con uno o dos palos llamados
cuá. En Loíza , el güiro es de uso mas común que en
Cangrejos (Santurce).
Don Rafael
Cepeda, quien representa la tradición de la bomba del norte que
es dominada por Cangrejos (Santurce) y Loíza, se refiere a los
toques de bomba como seises de bomba. Entre su repertorio
incluye sicá,
paulé,
holándes, yubá, y elcuembé.
Loíza Aldea conserva entre esta denominación de seises de
bomba, el seis corrido. En la tradición del norte,
los hombres cantan, y los tocadores de bomba ejecutan su
instrumento sentados frente al tambor. Solamente se sientan
sobre el instrumento cuando un buen bailador o bailadora reta al
buleador o tambor primo. Ante el reto del bailador o bailadora,
el tambor es tirado al piso y entonces el tocador de bomba se
siena sobre el instrumento persiguiento al bailador o bailadora
con toques mas enérgicos y agresivos resultando en una excelente
controversia de baile y tambor.