SOMOS GUARACHEROS


Bobby Capó

Fué con la Sonora Matancera, agrupación con la que Bobby Capó cosechó su mayor fama y popularidad. Con ellos editó Piel Canela, el 1º de abril de 1952, bolero cantado por innumerables intérpretes en todos los géneros. Fue un prolifico compositor de guarachas entre ellas y su mas famosa fué El Negro Bembón.

Félix Manuel Rodríguez Capó (Coamo, 1 de enero de 1921 - Nueva York, 18 de diciembre de 1989) fue un compositor y cantante puertorriqueño de guarachas y boleros, conocido en el ambiente musical como Bobby Capó

Nacido en Coamo, un municipio en el sur de Puerto Rico. Su carrera artística comenzó cuando por motivos fortuitos debió reemplazar al cantante Davilita en el Cuarteto Victoria. A partir de ese momento fue muy solicitado por sus temas, especialmente los románticos. Más tarde se convirtió en ídolo de Cuba y de toda América Latina en la década del cuarenta.

Su fama se inició cuando grabó como solista con la orquesta del conocido músico español Xavier Cugat. Durante los años de guerra, muy en especial en Puerto Rico y países de Sudamérica, las canciones románticas de Bobby Capó eran tema obligado en las estaciones de radio y eso lo convirtió en un ídolo. Grabó una serie de discos de larga duración, en especial junto a Rogelio Martínez y Lino Frías, director y pianista, respectivamente, de la afamada Sonora Matancera, agrupación con la que Bobby Capó cosechó su mayor fama y popularidad.

Por encargo expreso de la Seeco, viaja de Puerto Rico a La Habana en 1952, para grabar con la Sonora Matancera. Se inmortaliza como compositor y  cantante con la página de antología Piel canela, en donde increíblemente se repite 40 veces el pronombre . Fue grabada el viernes 21 de junio de 1952, además de ocho temas más. Bobby Capó continúa su trasegar artístico grabando con el Trío Vegabajeño, Mapelle y Alegre Navidad. Con su compatriota César Concepción y su Orquesta, imprime Cabeza hinchada y Yazmín. Con la Orquesta Suaritos, dirigida por Roberto Ondina, graba Maldición gitana en nueva versión. Como compositor obtuvo con el tema Poquita fe (Sin fe), una preponderancia sin par, especialmente en la interpretación del trío mexicano los Tres Reyes. A Ismael Rivera le compuso expresamente varios números, comenzando con Las tumbas, que recuerda la prisión de Kentucky en Estados Unidos, donde Maelo estuvo prisionero, luego de ser sentenciado a cinco años de cárcel, por haber infringido la ley de tenencia de sustancias alucinógenas, en compañía de Rafael Cortijo, cuando en 1962 regresaban de actuaciones en Venezuela. Otros números de Bobby para Ismael fueron las guarachas: El negro bembón, Monta mi caballito, El incomprendido, Qué sería de , Qué te pasa a ti, Quiero a mi pueblo, Mi tía María, Si te cojo, Ella no merece un llanto, Sale el sol.

Algunas de sus otras canciones fueron: Luna de miel en Puerto Rico, Soñando con Puerto Rico, Y llorando me dormí y una que fue muy famosa, grabada por Cortijo y su Combo: El Negro Bembón. Falleció en Nueva York en 1989 de un infarto, mientras trabajaba en su oficina de relaciones públicas.

Mataron al negro bembón

Autor: Bobby Capó Canta: Ismael Rivera

 

 

Aquí Bobby Capó guarachando con La Sonora Matancera