Rubén Blades sacó el orgullo cubano que lleva adentro
Entrevista
que se hizo a si mismo Rubén Blades, en un "Video Clip" tipo monologo, con el
propósito de rescatar su cubanía y acercarse a sus raíces maternales.
Se
transcribe tal cual aparece en el justo momento de iniciar el "video clip" No
hay errores ortográficos, se transcribió exactamente como estuvo hablando Rubén
Blades, aunque aparezcan disparates y cosas inentendibles ocasionalmente, fue lo
que el dijo fiel y exactamente. Hay algunas incoherencias básicas en su
planteamiento, pues aunque dice que llegó con la Fania a Cuba a tocar una
evolución de la musica cubana (Salsa), de pronto lo sorprendio Johnny Pacheco (asumimos) el
director musical indicandole a los musicos que ellos tocarian música cubana
a lo
que el no estuvo de acuerdo, pero que el no tuvo nada que ver con dicha decisión.
Luego dice y se contradice al decir que la música que toca la Fania es música
cubana (tremendo enredo...) y que el se sintio orgulloso de ir a tocar a Cuba
pues sus raices maternales son cubanas y tiene familiares allí. Abajo de esta
entrevista se incluye otra, donde anda por los mismos enredos aún sin estar
claro, dice que el no es Salsero, pero que Ismael Rivera y Pete el Conde
Rodriguez si lo son, que a el no le gusta el nombre de Salsa, pero que no hay
otro nombre.
Lleguen a sus propias conclusiones
1ra.
entrevista
Editus de Costa Rica,
emm… que se aumento con la participación de Lalo Rojas, con la participación del
tremendo Walter Flores. Es decir, eh los hermanos Araya, fue, una fue nos fuimos
en otra dirección. Emm yo creo que el talento de estos muchachos y la formación
clásica de los muchachos llevaron los números a otro lugar, por ejemplo Walter
Flores, primera cancion que yo escuche de tiempo fue precisamente Creencias,
fue el primer arreglo que escuche y yo recuerdo que Walter Flores que fue quien
lo arregló estaba un poco preocupao, por que no sabia como yo iba reaccionar
ante suu interpretación de lo que era básicamente un Son cubano, que fue lo que
yo le di, en su forma mas básica.
Esta pregunta es de
Alberto ahbeeto, ahbeeto, alberto, alberto, cubano desde Canada. Cubano ya tu
sabes que mi mama es de Regla (en Cuba), paco rubuanes Ahbeeto, un abrazo desde
Panamá y muchas gracias por su pregunta.
Leyendo la carta "que
dice" que le enviaron
¿Como dice? -Compadre
porque no nos hablas de tu experiencia en Cuba, cuando fuistes con la Fania y
cuando regresastes de Regla sin zapatos y cantastes esa noche con los zapatos
del negro Lumumba, el bongosero legendario del grupo Yaguarimu de Matanzas, esa
me la contaron los músicos viejos de dicho grupo, a los que visito siempre que
voy a Cuba.-
Bueno, un abrazo
y como me gusta a mi hablar cubano me acuerda de mi mamá. Mira, es correcto fuimos, lo lo de la Fania fue muy interesante porque ehhje, yo tenia
mucha ilusión cuando fuimos de que íbamos a presentar eehh una evolución, de lo
que era la música cubana, y yo no se porque razón a los directivos de la Fania,
(seguramente a Johnny Pacheco, el director musical) se les
metió en la cabeza que lo que teníamos que hacer, era ir allá a tocar música
cubana, decir yo considere que eso era un error, yo toque Juan
Pachanga creo que era, si no me equivoco toque Juan Pachanga que era la única
canción ehh original que planteamos. Fueron a tocar
Échale Salsita, sabe fueron a tocar a Tres Linda Cubanas, ysenterae?
esa noche, ese día, esa noche o tarde estaba tambien Irakere, en el teatro y la
gente estaba cansada, yo me acuerdo cuando ¿van a oir lo mismo? cuando to cuando
empezó a tocar la Fania yo creo que la mitad del teatro se paro y se fue, emmm
porque decían esta gente vienen a lleva, esta gente traeron leña al munf?,o sea yo nunca entendí porque razón no tocamos los números originales ehh,
que la Fania tenia, sabe pero bueno eso fue una decisión yo no tuve que
ver con eso, para mi fue muy emocionante tocar en Cuba
porque es la tierra de mi madre, es la tierra donde hay enterrado mucha gente,
mucho familiar mio y para mi fue una emoción enorme y entonces esto
fue muy emocionante una la memoria que yo tengo cuando iba en el Bus, íbamos a
Regla, ehh viendo la campiña cubana, sabes los musicos estaban también los
músicos de la orquesta de Pancho Alonso, en el Bus estaban cantando y tocando y
fue muy emocionante para mi, ese un momento de gran emoción estar en Cuba que es
la tierra donde nació la música que es la música que nosotros interpretamos, ehh
porque eso de salsa esse es el titulo que se le ha dao pero eso es música cubana,
se le dio un nombre comercial pero eso es música cubana y fue un orgullo poder
cantar y escuchar eso desde allá y ver a la familia eso fue muy emocionante. Yo
no me acordaba en realidad de la cuestión de los zapatos, pero ahora que usted
lo menciona alberto alberto, si me acuerdo. Ehh y estar con los grupos tu sabe
poder conocer a la gente original en Cuba, eso fue un honor.
Crítica y Analisis:
Se ve de bien lejos premeditación y la intención
de consagrarse con sus raices cubanas, no se le quita, el esta en su derecho.
Cada cual defiende lo suyo como lo hacemos nosotros. Sin embargo, Rubén le llama
música cubana a una música que odiaron en Cuba por mas de 20 años y que ni
siquiera el gobierno cubano por un tiempo permitió que se transmitiera
radialmente. La única música que se tocó en la Fania de corte cubano fue
mayormente la de Johnny Pacheco con Celia, Pete Conde Rodríguez, Héctor
Casanova, Justo Betancourt, Rolando Laserie y alguno que otro músico que no fue
parte de la mayoria. Rubén ya tiene su mente hecha como ½ cubano que es, por
parte la via maternal. El directivo músical al que el se refiere que dijo que se iba a
tocar música cubana en la actividad, de seguro fue Johnny Pacheco. Aunque Rubén
es un importante músico de gran reconocimiento es un individuo de carne y hueso,
que siente por el país de su madre como si fuera el suyo propio. Por lo que la
opinión de el es una cargada a favor de un lado.
Difiere esta totalmente de la música de Richie Ray
y Bobby Cruz que surgieron
primero en el “Latin Boogalu” y luego con “El Sonido Bestial”, modelo y
prototipo de lo que después se conoció mundialmente como la “Salsa Brava” el
tema que le dió acentuación a la Salsa, “El Sonido Bestial ” separó a Ricardo y
a Bobby de los demás músicos tradicionales estilo cubano.
Primero se le llamo "Sonido Bestial" y luego
"Salsa Brava"
Esta
el la primera canción que se consideró Salsa
En la que se
mezclan varios ritmos y sonoridades
Bobby Cruz
estuvo afectado de sus cuerdas vocales como pueden ver que le señala a Richie
Le siguio esta
otra "Jala, Jala"
Esta fue un
cuadrangular con las bases llenas
Salsa de Barrio y Callejera de Nueva York
Willie
Colón y Héctor Lavoe 1969
(Esto es
Salsa, donde ya el sonído acusaba un dramático cambio y estilo músical, como
diria el cubano Alejandro Carpentier,
esta música
vino vino a ser boricua por su forma de interpretación)
En el Nueva York que Rubén se hizo músico,
escaseaban los músicos cubanos que trabajaran con los boricuas como lo hizo el.
De hecho en la Fania original solo 1 cubano tocó trompeta, Roberto Rodríguez,
todos los cantantes el 100% eran boricuas, y el 70% de los músicos, luego Johnny
Pacheco (dominicano que pensaba como cubano) comenzó a integrar a algunos
cubanos. Las orquestas cubanas desaparecieron de Nueva York en los años 70's,
solo Justo Betancourt creo una, "La Borincuba" que eran todos músicos
puertorriqueños y se radicó en Puerto Rico. En fin los interpretes, músicos y
protagonistas eran mayormente boricuas, haciendo un estilo de música diferente.
¿Porque decir que el plato de arroz con habichuelas que nos comemos es original
de la vecina, si lo cocinó mi madre Maria? ¿Uno cocina y otro se lleva el
crédito? (bueno, eso es un absurdo) Ya lo decia el cubano Alejo Carpentier:
El Son de la Ma' Teodora es cubano porque se cantaba en Cuba a lo cubano y no
de Saint Domingue (asi le llamaban a la Hispaniola),
que fue de donde nos llegó. Carpentier
tenia y tiene la razón. ¿Como se le va a dar el credito por el Son a los
haitianos, si se popularizó en Cuba? De Haiti llegó, pero Cuba lo popularizó.
Igual ocurrió con el Mambo, comenzó como un danzón creado por los hermanos
Orestes e Israel Cachao en Cuba, sin embargo se le da el credito a Pérez Prado y
a México por su reconocimiento mundial. ¿Entienden la lógica del asunto?
La Salsa es de donde se origina y de quienes la
popularizaron. (Rubén, olvidate del asunto, arregla ese desfase
anacrónico, estás fuera de tiempo y lugar)
¿Los origenes? El
son, guaguancó y rumba, llegaron de Haití...
¿Y la Guajira? de las Islas Canarias. Buscar el origen de las cosas
traerá mas confusión que claridad. Las cosas tienen vida a partír del momento en
que nacen, olvidate de la metafísica de los abuelos, bizabuelos y tataranietos
musicales.
2da.
entrevista
A
continuación una entrevista que se le realizara en Inglés a Rubén Blades, donde
jamás dice que la salsa sea cubana, dice que no le gusta el nombre pero que no
hay otra forma de definirla. Incluso el no se considera salsero como Ismael
Rivera o Pete el Conde Rodríguez, el se considera un cantante de conciencia
social, que lleva un mensaje. Comienza arrastrando el término Salsa como salsa
para echarle al arroz, luego lo
justifica y términa aceptando que no hay otra forma de llamar a esta música.
Aquí solamente se traducirá la parte en donde a el se le pregunta ¿Que significa
la Salsa para ti?
Copia del
texto:
EN ESPAÑOL
GR: ¿Que significa la
palabra "Salsa" para ti?
RUBEN BLADES: Salsa es como algo que tu pones encima del arroz. A mi no me
gusta ese término. A mi no me gusta el término porque agrupa muchas cosas
juntas. Basicamente "Salsa" es un término genérico que vino para la música del
Caribe que esta orientada hacia el escapismo y el baile. Por definición es un
genero ritmico. Yo siempre he puesto mucha atención hacia las liricas.
Yo realmente no me siento comodo siendo
etiquetado como cantante de "Salsa" porque realmente yo no estoy haciendo el
tipo de cosas que soneros como Pete "El Conde" Rodriguez e Ismael Rivera, que
son buenos ejemplos, están haciendo. Yo incluso no creo que la música de
Cheo Feliciano, el que es mi modelo en muchos aspectos, pueda ser clasificada
como "Salsa" como el caso de Ismael Rivera. La música de Cheo es mucho mas
urbana y sofisticada por el metal de voz y la manera en que los arreglos son
compuestos de forma que caigan con su voz.
Así que yo nunca estuve alegre con el
término, porque implicaba que era solo musica para ser bailada, y no creo que
sea solo para bailarse. Yo sigo pensando que la música puede ser usada para
comunicar ideas y pensamientos, que es lo que básicamente yo he venido haciendo,
escribiendo cosas y haciendo comentarios. Así que no creo que "Salsa sea realmente
el término correcto. De todas formas, no hay otro término, así que realmente yo
no sé.
Analisís: Rubén esta jugando al enredo de palabras
que tratan de decir algo y no termina diciendo nada. Comienza diciendo que
"Salsa" es lo que se pone encima del arroz (eso es ser cínico), sigue diciendo que el no es Salsero
como Pete el Conde Rodríguez e Ismael Rivera (entonces valida el término que antes negó).
Que el es como un poeta que lleva ideas y pensamientos (mensajes) en su lirica.
Que para el "Salsa" no es el término correcto, pero (agarrense bien) que no
existe otro término. Opinión mia, yo siempre creí, hasta que lei estos dos trabajos
(entrevistas de Blades) que Rubén era un tipo medio sabio, pero uno
tiene derecho a equivocarse. Yo creo que una aclaración de Rubén con los
millones de boricuas que han seguido la Salsa desde sus inicios y que fueron los
que le dieron vida a cientos musicos como el, seria esclarecedor y conveniente,
pues podría perder eventualmente el favor y cariño de miles de boricuas salseros.
Copia del
texto:
EN INGLES
GEORGE RIVERA: What does the word "Salsa" signify for you?
RB: Salsa is like something you put on rice. I don’t like that term. I don’t
like the term because it groups too many things together. Basically "salsa" is
just a generic term they came up with for music from the Caribbean that is
oriented towards escapism
and dancing. By definition it is a rhythmic genre. I always paid a lot of
attention to the lyrics. I really didn’t
feel comfortable being labeled a "Salsa" singer because I really wasn’t doing
the kind of stuff the soneros, like Pete "El Conde" Rodriguez and Ismael Rivera
who are very good examples, were doing. I don’t even think that the music
Cheo Feliciano, who was my model in many ways, was doing could be classified as
"Salsa" like that of Ismael Rivera. Cheo’s music was much more urbane and
sophisticated because of the vibraphone and the way in which the arrangements
were being set around his voice. So, I
never was happy with the term because it implied that it was just music for
dancing and I didn’t think it was just for dancing. I still think that the music
can be used to communicate ideas and thoughts, which is what I basically have
been doing, writing things and making commentary.So I don’t think that "Salsa"
necessarily was the right term. However, there was no other term, so I really
don’t know.
Analisís: Rubén esta jugando al enredo de palabras
que tratan de decir algo y no termina diciendo nada. Comienza diciendo que
"Salsa" es lo que se pone encima del arroz (eso es ser cínico), sigue diciendo que el no es Salsero
como Pete el Conde Rodríguez e Ismael Rivera (entonces valida el término que antes negó).
Que el es como un poeta que lleva ideas y pensamientos (mensajes) en su lirica.
Que para el "Salsa" no es el término correcto, pero (agarrense bien) que no
existe otro término. Opinión mia, yo siempre creí, hasta que lei estos dos trabajos
(entrevistas de Blades) que Rubén era un tipo medio sabio, pero uno
tiene derecho a equivocarse. Yo creo que una aclaración de Rubén con los
millones de boricuas que han seguido la Salsa desde sus inicios y que fueron los
que le dieron vida a cientos musicos como el, seria esclarecedor y conveniente,
pues podría perder eventualmente el favor y cariño de miles de boricuas
salseros.
Entrevista Completa
Q&A: A Conversation With Ruben Blades
by George Rivera
Ruben Blades truly has to be considered one of
this century's Latino renaissance men. Whether you like him or not personally
does not matter. There are those of us who may feel that Ruben, the man, is
hypocritical at times; however, when it comes to his artistic talents the man
ranks as one of the most important composers, lyricists and artists in music
period. And I'm not just referring to the music of Latin America, but to music
as a whole.
GR:
Ruben, for the benefit of those that are not familiar with just who you are, can
you give us a little bit of your background?
RB: I’m a musician from the Republic of Panama. I’m a lawyer by trade and I have
been a musician by choice, as well as an actor. I have recorded with the Fania
All Stars on several recordings. I have twenty-two albums to date, as well as
twenty-three films.
GR: Having had the opportunity to be a part of the "Salsa" explosion of the
seventies, what is your take on the Fania era?
RB: It was a mixed bag because you had the actual vitality and originality of
the music. It was a time that I don’t think will be repeated in terms of the
amount of artists we had. Every band, and there were more than fifteen here in
the city of New York alone, had its own style, its own imprint. It was a very
special time. You could tell who the bands were by the singers and how the bands
played. It didn’t matter if they all sort of used the same brass sections. There
was a lot of individuality at the time. Like I said, I don’t think that is going
to ever be repeated. On the other hand there was a lot of abuse of musician’s
rights. A lot of people didn’t get what they deserved in terms of their earnings
and the money they produced. The companies ended up ripping off musicians. When
you look back you also think about the friends you had who ended up dying
because of drugs. It was a bittersweet time.
GR: For those that are not aware, you wrote some of the biggest hits of the era
before people even knew who Ruben Blades was. Would you like to name a few of
those hits?
RB: At the beginning there was "El Numero Seis" and "What Happened" for Bobby
Rodriguez y la Compañia, "El Cantante" for Hector Lavoe, "Amor Pa Que" for
Conjunto Candela, "Cipriano Armentero" and "Las Esquinas Son" for Ismael
Miranda, "La Leyenda" for Tito Puente. Those were songs I wrote with other guys
in mind. Then there was "Pablo Pueblo", "Pedro Navaja", and "Buscando Guayaba",
with Willie, and "Paula C" with the Fania All Stars.
GR: You’ve worked with Larry Harlow, Ray Barretto and Willie Colon. Can you tell
us a little about your work with them?
RB: The work with Larry was like a special type of
experiment. He had written this suite titled LA RAZA LATINA. It was a great
record actually. Originally it was supposed to have been recorded by Nestor
Sanchez, but the deal fell through. Larry then asked me to sing as a favor. At
the time I was working with Ray’s band, which was the first band I worked with
in New York. Ray Barretto’s band was a great first band to work with because Ray
is one of the greats, but also because of Ray’s work ethic. Ray is a truly
gifted musician. He always had a world type of mentality when it came down to
music. He was also a great person to work with because he was very serious. As
you know, I didn’t do drugs and neither did Ray. He was a very, very hard
working man. That meant a lot to me. I once saw Ray take a solo in a club while
having an asthma attack and he never stopped. There was a work ethic that Ray
had which helped to strengthen my own.
With Willie it was a whole different level as well because he was more-or-less
my age and he was into exploring different types of sounds. Ray was more
interested in Afro-Cuban music and Jazz. Willie was more interested with things
that had to do with Latin America, and he allowed me to record my songs. It
was a wonderful group of people, which I had the privilege to meet and work
with.
GR: What are your feelings regarding the late Jerry Masucci?
RB: Jerry should be credited for certain things such as presenting the
opportunity for all this music to exist. That is undeniable. From that
perspective, the fact that he had the eye and ear to recognize the talent as he
did, and to use his resources to present
that talent, is something that will set him aside from all the rest and grant
him a special niche in the development of Latin music, not only in New York, but
worldwide. It was Jerry who presented this music on a global scale.
Unfortunately, the other side of the equation is that the company really just
kept most of the income that was generated by all these artists. It is
unfortunate that it happened because if Fania had been fair then it would have
been complete. The whole situation would have been perfect. Unfortunately it
wasn’t. That is the one thing that casts a bad light on the legend, the fact
that the musician was not treated fairly, economically speaking.
GR: What does the word "Salsa" signify for you?
RB: Salsa is like something you put on rice. I don’t like that term. I don’t
like the term because it groups too many things together. Basically "salsa" is
just a generic term they came up with for music from the Caribbean that is
oriented towards escapism
and dancing. By definition it is a rhythmic genre. I always paid a lot of
attention to the lyrics. I really didn’t
feel comfortable being labeled a "Salsa" singer because I really wasn’t doing
the kind of stuff the soneros, like Pete "El Conde" Rodriguez and Ismael Rivera
who are very good examples, were doing. I don’t even think that the music
Cheo Feliciano, who was my model in many ways, was doing could be classified as
"Salsa" like that of Ismael Rivera. Cheo’s music was much more urbane and
sophisticated because of the vibraphone and the way in which the arrangements
were being set around his voice. So, I
never was happy with the term because it implied that it was just music for
dancing and I didn’t think it was just for dancing. I still think that the music
can be used to communicate ideas and thoughts, which is what I basically have
been doing, writing things and making commentary.So I don’t think that "Salsa"
necessarily was the right term. However, there was no other term, so I really
don’t know.
GR: You’ve taken a different direction with just about every record you’ve done
since going solo. What can you tell us about your latest release with Editus? I
know that Editus was around before TIEMPOS, your latest release. I’m sure that
only a handful of
musicians and record connoisseurs are familiar with the excellent musicianship
of Editus, so what gives?
RB: TIEMPOS is an album that is pointing in a different direction for me. I’m
very happy to have met these guys. They are from Costa Rica. They are young
accomplished formally trained classical musicians. They are also very aware of
the folkloric rhythms of Central and South America, as well as the music of the
Caribbean. Several of the members of the group have played in the National
Symphony Orchestra of Costa Rica. Because of the classical training their
outlook is different. When they work on an arrangement it is very atmospheric
and cinematic. What that does is to create the perfect backdrop for my lyrics. I
met them in 1996. I really liked what
they were doing and I wanted to go somewhere else with the music. I was very
bored actually with repeating the same sort of formats. I felt that the
necessity to write within the constraints of Afro-Cuban music, and the
instrumentation I was using, was not allowing the songs to expand. I wanted to
do something else, but I wasn’t sure what it was I wanted to do. While I
appreciate and love my band, Seis Del Solar, as well as Son Del Solar, it was a
privilege, and remains a privilege, to have worked with them because they are
some of the best musicians I have ever met or had the pleasure of being with, I
wanted to experiment with different instrumentation. With TIEMPOS I’m
working with a violin, sax, and acoustic guitar. On the next album, which we’re
already beginning to structure, I’m going to include an accordion in a more
dynamic way. I’m also going to utilize the bagpipes. It’s going to be a very
interesting mixture of things. I’m very happy with them. As you know, they have
recorded five albums previously. They are very good. But like what happens with
a lot of young performers, they didn’t have anyone helping them with exposing
their talents.
GR: What advice would you give to the up-and-comer on the scene today?
RB: Basically try to be original. There is nothing wrong with following or
copying another artist while your coming up, but it is important to develop your
own style and to be original. That’s the key. There’s so much music being
offered today and you can’t expect to be accepted if you don’t offer something
new and refreshing. Be original, and don’t give up. It’s a long process.
GR: With that said, thanks Ruben.
RB: Thank you for giving me this opportunity to express myself, and thanks to
all those out there that I have had the opportunity to share my music with.
Analizamos conforme a los datos que tenemos
disponibles a la mano y si alguien quiere añadir o aclarar algún punto, puede
hacerlo al siguiente correo electrónico:
salon_hogar@yahoo.com
Estimados lectores:
A continuación una preciosa joya, sacada de la
página www.rubenblades.com en esta
respuesta que le contestara Rubén a una dama que participó en su Foro, se
encuentran los argumentos que hemos venido esgrimiendo para justificar nuestra
posición de que los origenes de la Salsa son boricuas. (claro con todas las
influencias del mundo, pero creada por boricuas escencialmente con una pureza de
mas de un 90%) Pero como las verdades llegan por los caminos mas raros del mundo,
fue en el propio foro de Rubén Blades que se hizo el planteamiento. Por favor
leanlo con calma y lleguen a sus propias conclusiones.
Escribe Rubén Blades
Amiga
Betsy;
cuando alguien le sugiere a otra persona
que se meta la lengua en un estuche,
simplemente porque no le agrada el tono,
o contenido, de la respuesta que recibe,
entonces es hora de llamar la atencion.
Nadie
discute la calidad del argumento, nadie
discute la sinceridad del argumento,
nadie discute el derecho que tiene cada
ser humano de expresarse. Pero sugerir
que opino que la Salsa se deriva de la
musica Cubana solo porque mi madre nacio
alla, eso es algo que me ofende.
Mi madre esta muerta. No me interesa que
alguien me la mencione en un contexto
semejante. Es una tremenda falta de
respeto que no olvidare, independiente
de que ese senor resulte ser el primo
hermano de la Madre Teresa, o de que sea
una lumbrera en Puerto Rico. Por otro
lado, es mi opinion, sustentada en
conversaciones y contactos que otros no
poseen, asi se hayan leido mil libros.
Fue el tono de los comentarios, no las
ideas, lo irrespetuoso. Ese tipo de
actitud no la acepto, ni la respeto. El
episodio ha disminuido mi deseo de leer
y responder los comentarios que aqui
llegan.
Algunos
opinan que al irrespetuoso hay que
tratarlo con respeto; que los caballeros
tenemos que mantenernos por encima de
ese tipo de actitud simplemente
ignorandola. Respetuosamente estoy en
desacuerdo. En mi casa, no. Aqui se
exige respeto, no burla, menosprecio, ni
pretender ser superior al que opina
distinto. No admito la pomposidad del
que pretende deslumbrarnos con medias
verdades. Joe "Loco" NO fue el primer
pianista de la orquesta de Machito, ni
estuvo en el nacimiento original de "Tanga".
El credito sobre "Tanga" lo tiene el
bajista Andino, y un pianista cuyo
nombre no recuerdo, (busquelo en
Google). Andino, (Julito?), toco con
Machito y luego abandono esa banda para
unirse al pianista Joe "Loco" quien, en
efecto, fue un gran pianista, de gran
exito ("Tenderly") y magnificos aportes
como arreglista, y compositor en el
llamado "Latin Jazz".
Pero pretender desconocer el trabajo
original de Bauza y de Machito y
acreditarselo a otro, solo por que no
gusta de los Cubanos? Eso no es ser
intelectual: eso es ser un prejuiciado
ignorante.
Aprendi
esto Betsy: leere comentarios pero me
limitare a responder algunas cosas, no
todo, como ingenuamente pense hacer. No
hay forma de identificar la intencion
del que entra a esta pagina.
Eso que usted
indica, lo de la influencia Haitiana en
el nacimiento del Son Cubano, tambien lo
lei, EN PUBLICACIONES HECHAS EN CUBA que
tengo aqui, en mi casa. Los propios
Cubanos LO ADMITEN y forma parte de sus
cronicas docentes. Pero
una cosa es el argumento que busca
determinar origenes de una corriente;
otro el negar el nacimiento, a partir de
ese aporte original, de una formula
musical nueva. Negar al Cubano Arsenio
Rodriguez , y su creacion del "conjunto"
moderno, ignorar su influencia en el
ambiente musical de New York y
desconocer la originalidad de su
argumento ritmico y de arreglo, dirigido
al bailador, es negar el antecedente de
la llamada "Salsa". MI OPINION.
Finalmente, dejo este ejemplo adicional:
el genero musical conocido como
"Habanera", no fue ideado por Cubanos de
campo, como el Son. Es de origen gitano
y urbano. Desde Cuba, ese ritmo se
traslado al Sur, donde fue mejorado y
renovado, con elementos criollos,en el
area portena en Buenos Aires, y adoptado
por el malandraje local; el "tango"
evoluciona de alli. Quien puede discutir,
por eso, que el Tango no es Argentino?
Para que desconocer, o negar, el origen
del asunto? Para que perdernos en la
discusion xenofobicamente inutil sobre
si fueron los gitanos, los negros, los
mestizos, los blancos, o los italianos
los "inventores", y determinar asi quien
es "el propietario" del asunto? Por que
no considerar que el origen y la
evolucion de un movimiento musical, aun
teniendo diferentes contribuciones,
puede crear una identidad propia, como
la que adquieren los hijos e hijas,
nacidos de seres distintos?
Como dicen los Romanos: "Mater semper
certus, pater semper incertus".
Madre siempre cierta, padre siempre
incierto
Amiga Betsy, gracias por sus comentarios
y consejos.
-Solo
deseo hacer un respetuoso comentario,
nunca se le falto el respeto a la señora
madre de Rubén, somos incapaces de ello,
aquí incluyo mi posición en dicho Foro y
la respuesta de Rubén en la cual nunca
se mostro ofendido. Creo que mi
insistencia en mi punto del origen de la
salsa fue lo mas que le molesto, ya que
suministre suficiente evidencia a los
efectos de que mientras comenzabamos a
cambiar el estilo musical en Nueva York,
los cubanos y dominicanos seguian en su
música tradicional. Rubén insistio
bastante que el origen de la salsa era
cubano, hasta que luego de varios
escritos, bajo el tono y le adjudico
solo influencias y guajeos, al igual que
tambien le dio credito a los
norteamericanos por influír la salsa con
el Jazz. Tuve que ingeniarmelas, para
que fuera poco a poco escribiendo y
dejando constancia de mi certeza, de
hecho tengo suficiente material escrito
por el, que confirma lo que aquí les
digo, vean (2) dos ejemplos:-
-Pero
una cosa es el argumento que busca
determinar origenes de una corriente;
otro el negar el nacimiento, a partir de
ese aporte original, de una formula
musical nueva.-
Rubén Blades, utilizando este argumento
para utilizar que Arsenio creo la salsa.
Hay que aclararle a Rubén que Arsenio no
fue salsero, estaba en el son montuno
metido. Ese mismo argumento que el
plantea, es que que utilizamos nosotros
para exponer nuestro punto. Analicen y
lleguen a sus propias conclusiones.
-Desde
joven en Panamá, antes de llegar a
Estados Unidos, note una diferencia
entre las producciones de "salsa" hechas
en New York y las de Puerto Rico.
En New York, aun
tratándose de músicos Boricuas, o sus
descendientes,
el sonido de cada producción reflejaba
dos posibilidades:
(1). por un lado, la influencia
del Jazz norteamericano, o
(2). por el
otro, la copia de temas de letra,
estilos, estructuras y guajeos de piano
que reafirmaban la influencia de Cuba.-
(3). En
cambio, en Puerto Rico, las Orquestas
como La Sonora Ponceña, planteaban un
argumento mucho mas criollo, con temas
profundamente identificados con la
realidad de su medio, por ejemplo: "Pio-Pio",
imposibles de ser hechos en New York;
Tommy Olivencia con "Plante Bandera", o
Willie Rosario, Roberto Roena y el
propio Papo Lucca, a pesar de incorporar
sonoridades y giros de jazz newyorquinos
a sus arreglos, crearon un estilo muy
puertorriqueño que los distinguió
siempre del sonido de New York. Para mi
fue siempre claro el que me encontraba
antes dos distintas perspectivas de
música, de actitudes, de intenciones, de
manifestación cultural y política.-
Así nos contestó Rubén Blades en el foro
de www.rubenblades.com
Rubén habla
de influencias, norteamericanas y
cubanas, no dice que fuera musica, ni
norteamericana ni cubana... Y que en
Puerto Rico, se hacia una Salsa
autoctona y criolla. Rubén habla de la
Salsa de Nueva York y Puerto Rico, no
menciona a otros paises ni a Cuba. ¿Entienden
el punto? Se refiere a nosotros, pero
nos desea negar la maternidad, ya que la
paternidad se la dio a Cuba, lo cual
como dice el mismo: "Mater semper certus,
pater semper incertus".Madre siempre cierta, padre siempre
incierto.
Veamos la carta que
origino todo:
Hola
Rubén:
Te escribe un boricua que estuvo en la
pasada actividad salsera de Z-93 en el
Hiram Bithorn. El proposito de esta nota
es reaccionar a unos comentarios
legitimos y con todo el derecho del
mundo que hicistes sobre que la salsa es
cubana y que están corriendo por
Internet. Me sorprendi muchisimo, porque
aunque yo se que tiene raices cubanas,
norteamericana, boricuas y otros
elementos musicales, jamás pense que lo
que cocina la vecina de al frente lo
hice yo (o es comida mia) porque ella
aprendio de mi. Lo que tu haces es tuyo,
aunque lo hayas aprendido de otro, darle
la autoría y credito a otro por lo que
uno hace, es un absurdo irracional.
En Cuba los cubanos detestaban la Salsa
y la miraban con desprecio por ser una
música hibrida y hasta bastarda. Han
sido muchos los cubanos que se han
expresado a esos respectos y recordar
todo lo que han hablado mal sobre la
Salsa, seria como llover sobre mojado.
Tu estuvistes con Willie, conocistes a
Héctor, sabes quienes son Richie y
Bobby, conocistes a Maelo, a Cortijo, a
Tommy y conoces a cientos de boricuas
salseros, que no tocan la música cubana,
como lo hacen los cubanos, ni al estilo
cubano. Creo que tus comentarios tiran
por el piso la labor realizada con estos
hermanitos tuyos boricuas y los dejas
muy mal parados.
Entiendo de que tu seas medio cubano por
parte de madre y que tengas sentimientos
que se notan que están comenzando a
aflorar ahora como nunca antes en tu
persona, pero debes poner tus
sentimientos a un lado a la hora de
hablar que la música de Cortijo, El Gran
Combo, Richie Ray, Héctor Lavoe, Frankie
Ruiz, Lalo Rodríguez, Gilberto Santarosa
y los cientos de boricuas que se
han(fastidiado) y quemado las pestañas
levantando la Salsa de Nueva York y
Puerto Rico, se levanten por la mañana
viendo que estaban tocando música cubana.
Creo que Tite Curet, Rafael Cortijo,
Ismael Rivera, Chamaco Ramirez y otros
buenos salseros se estarán revolcando en
su tumba, despues de tanto trabajo y
sufrimientos.
Creo que nos merecemos una adecuada
explicación (por respeto) ya que aunque
se que no te gusta el término "Salsa" no
se le puede llamar de otra forma a una
música que sa ha servido del Jazz, del
Latin Jazz, Mambo Jazz, Cha cha cha,
Merengue, Bossa Nova, Bomba, Plena, Seis
Chorreao, Agunaldos y otros ritmos para
llamarse "Salsa". Ese nombre no se lo
puso alguien por casualidad,
irrespectivamente de quien lo haya hecho,
ese nombre es propio por "Default" y era
el mejor que le caia. Mira a los cubanos
de Cuba que ahora son salseros.
Yo tengo una enciclopedia "online" que
se llama Proyecto Salón Hogar y en ella
hago un relato de los origenes de la
"Salsa" desde una optica Boricua. Te voy
a incluír el enlace por si el tiempo te
permite aunque sea mirarla por encimita
y darle una ojeada.
Incluso hago una reflexión sobre tus
comentarios de que la "Salsa" es cubana
y aclaro que es una iracionalidad y
comentario desafortunado el que hicistes.
Recuerda, una cosa son los origenes (tu
eres biznieto, nieto e hijo) pero (TU) y
tu biografía en nada necesitan de la
historia de tus antecesores cuando se va
a hablar de ti mismo. Y asi es la Salsa,
se la pasan mentando al bisabuelo, al
abuelo y se olvidan de la criatura misma
y quien fue que le dio vida.
Mi argumento es el siguiente: el
fundamento de la musica conocida por
algunos como
"Salsa" es Cubano.
(el subrayado es mio)
Independientemente de los aportes que
obviamente crearon corrientes diversas,
nutriendo la base original,
el origen de la
"Salsa": es Cubano.
No he pretendido desconocer el aporte de
nadie. Tampoco pienso caer en la inutil
tarea de adscribir la paternidad de un
movimiento musical basandome en
simpatias derivadas por conexiones de
familia, o geografias.
Nadie esta
desconociendo, que sepa, la realidad de
que sin el aporte y rescate de New York
y de Puerto Rico, en un momento en que
la politica crea un bloqueo y cancela
todo lo Cubano, la herencia musical de
Cuba hubiese probablemente desaparecido,
o al menos, por un tiempo. Nadie
desconoce la importancia de la
Panamericana, Cortijo, Ismael, Ithier,
los Lucca, y tantos otros. No creo que
mis comentarios "tiren por el suelo" el
aporte de tantos excelentes musicos y
companeros, Boricuas, Venezolanos,
Panamenos. No creo que eliminen mi
propio aporte tampoco. Usted lo ha
asumido personalmente y ese es su
privilegio.
Es, en mi
opinion, claro el que la musica que se
conoce como "Salsa" tiene un origen
Cubano. Punto.
Lo que se
fue desarrollando a partir de entonces
tendra ingredientes nuevos, giros
distintos, acentos diferentes. Pero no
se puede negar a Eva simplemente porque
existan mujeres distintas a su original,
aunque se crean superiores, o mejores
que ella, asi como tampoco se puede
negar a sus descendientes la calidad de
sus contribuciones posteriores,
simplemente por no ser la primera Eva
tampoco. Finalmente, le aclaro que no
presento opiniones basado en
consideraciones como por ser nieto
de..., o hijo de..., o nacido en... Mi
examen de la realidad de los hechos
produce mi posicion.
Caer en
posturas basadas en nacionalismos
demagogicos seria tan estupido como el
preguntar la raza del pintor para
entonces decidir si nos gusta su cuadro.
Espero haber
aclarado su mal entendido.
Saludos,
suerte con su pagina web, y a las
ordenes siempre en la nuestra.
Espero
que esto le aclare a mis lectores mi
posición, sin embargo he dejado que sea
el propio Rubén quien me aclare
finalmente la duda. Si se dan cuenta
nunca argumento contra los puntos
expuestos o sea, la prueba "Light" que
le presente originalmente en mi primera
carta. Veamos sus subsiguientes
respuestas:
Hola amigo Javier: gracias por sus comentarios.
Les pido a todos excusas si no me he expresado bien. Tratare nuevamente: la
musica que se conoce como "Salsa", independientemente de quien la llamo asi
primero, o desde que pais, y sin desconocer los aportes de cada pais, escritor,
y musico, tiene origen Cubano. Sin Cuba no hubiese existido el genero. Sugiero
que estudien los aportes del gran Machito (Frank Grillo) y Don Mario Bauza,
ambos Cubanos, para que vean el antecedente de lo que hoy llamamos "Latin Jazz".
No he dicho que los Cubanos inventaron
el genero "Salsa": he dicho que la musica "Salsa" es derivada de la musica
Cubana.
Poco a poco comenzaba Rubén a hacer malabares,
sin embargo ya aceptó que el origen del Son es haitiano, por lo que la bandera
musical de cuba no fue hecha por cubanos, sino por haitianos. ¿Xenofobia? "Para
nada" una realidad que a pocos les gusta reconocer y que Rubén acepto en su
propio Foro, veamos:
-Eso que usted indica, lo de la influencia
Haitiana en el nacimiento del Son Cubano, tambien lo lei, EN PUBLICACIONES
HECHAS EN CUBA que tengo aqui, en mi casa. Los propios Cubanos LO ADMITEN y
forma parte de sus cronicas docentes.-
Rubén Blades contestando a un
planteamiento hecho en su Foro de Internet.
June 8, 2009 |
Rubén
Blades FORO
> Interesantes datos historicos
"haga "click"en la palabra Foro,
para que compruebe lo aquí dicho.
Ya la música cubana, no es
tan originalmente cubana, tiene un origen afrohaitiano y de ahí ellos crearon su
música, el le pusieron música cubana. ESO ES
EXACTAMENTE lo que hicimos nosotros en Nueva York, tomamos un poco de Jazz, de
Rumba y Son, le pusimos un poco de nuestros ritmos autoctonos y creamos la
Salsa, ese es mi punto.
Escribe Rubén Blades
Amiga Betsy;
cuando alguien le sugiere a otra persona que se meta la lengua en un estuche, simplemente porque no le agrada el tono, o contenido, de la respuesta que recibe, entonces es hora de llamar la atencion.
Nadie discute la calidad del argumento, nadie discute la sinceridad del argumento, nadie discute el derecho que tiene cada ser humano de expresarse. Pero sugerir que opino que la Salsa se deriva de la musica Cubana solo porque mi madre nacio alla, eso es algo que me ofende.
Mi madre esta muerta. No me interesa que alguien me la mencione en un contexto semejante. Es una tremenda falta de respeto que no olvidare, independiente de que ese senor resulte ser el primo hermano de la Madre Teresa, o de que sea una lumbrera en Puerto Rico. Por otro lado, es mi opinion, sustentada en conversaciones y contactos que otros no poseen, asi se hayan leido mil libros.
Fue el tono de los comentarios, no las ideas, lo irrespetuoso. Ese tipo de actitud no la acepto, ni la respeto. El episodio ha disminuido mi deseo de leer y responder los comentarios que aqui llegan.
Algunos opinan que al irrespetuoso hay que tratarlo con respeto; que los caballeros tenemos que mantenernos por encima de ese tipo de actitud simplemente ignorandola. Respetuosamente estoy en desacuerdo. En mi casa, no. Aqui se exige respeto, no burla, menosprecio, ni pretender ser superior al que opina distinto. No admito la pomposidad del que pretende deslumbrarnos con medias verdades. Joe "Loco" NO fue el primer pianista de la orquesta de Machito, ni estuvo en el nacimiento original de "Tanga". El credito sobre "Tanga" lo tiene el bajista Andino, y un pianista cuyo nombre no recuerdo, (busquelo en Google). Andino, (Julito?), toco con Machito y luego abandono esa banda para unirse al pianista Joe "Loco" quien, en efecto, fue un gran pianista, de gran exito ("Tenderly") y magnificos aportes como arreglista, y compositor en el llamado "Latin Jazz".
Pero pretender desconocer el trabajo original de Bauza y de Machito y acreditarselo a otro, solo por que no gusta de los Cubanos? Eso no es ser intelectual: eso es ser un prejuiciado ignorante.
Aprendi esto Betsy: leere comentarios pero me limitare a responder algunas cosas, no todo, como ingenuamente pense hacer. No hay forma de identificar la intencion del que entra a esta pagina.
Eso que usted indica, lo de la influencia Haitiana en el nacimiento del Son Cubano, tambien lo lei, EN PUBLICACIONES HECHAS EN CUBA que tengo aqui, en mi casa. Los propios Cubanos LO ADMITEN y forma parte de sus cronicas docentes. Pero una cosa es el argumento que busca determinar origenes de una corriente; otro el negar el nacimiento, a partir de ese aporte original, de una formula musical nueva. Negar al Cubano Arsenio Rodriguez , y su creacion del "conjunto" moderno, ignorar su influencia en el ambiente musical de New York y desconocer la originalidad de su argumento ritmico y de arreglo, dirigido al bailador, es negar el antecedente de la llamada "Salsa". MI OPINION.
Finalmente, dejo este ejemplo adicional: el genero musical conocido como "Habanera", no fue ideado por Cubanos de campo, como el Son. Es de origen gitano y urbano. Desde Cuba, ese ritmo se traslado al Sur, donde fue mejorado y renovado, con elementos criollos,en el area portena en Buenos Aires, y adoptado por el malandraje local; el "tango" evoluciona de alli. Quien puede discutir, por eso, que el Tango no es Argentino? Para que desconocer, o negar, el origen del asunto? Para que perdernos en la discusion xenofobicamente inutil sobre si fueron los gitanos, los negros, los mestizos, los blancos, o los italianos los "inventores", y determinar asi quien es "el propietario" del asunto? Por que no considerar que el origen y la evolucion de un movimiento musical, aun teniendo diferentes contribuciones, puede crear una identidad propia, como la que adquieren los hijos e hijas, nacidos de seres distintos?
Como dicen los Romanos: "Mater semper certus, pater semper incertus". Madre siempre cierta, padre siempre incierto
Amiga Betsy, gracias por sus comentarios y consejos.
Ruben
June 8, 2009 | Rubén Blades
-Solo deseo hacer un respetuoso comentario, nunca se le falto el respeto a la señora madre de Rubén, somos incapaces de ello, aquí incluyo mi posición en dicho Foro y la respuesta de Rubén en la cual nunca se mostro ofendido. Creo que mi insistencia en mi punto del origen de la salsa fue lo mas que le molesto, ya que suministre suficiente evidencia a los efectos de que mientras comenzabamos a cambiar el estilo musical en Nueva York, los cubanos y dominicanos seguian en su música tradicional. Rubén insistio bastante que el origen de la salsa era cubano, hasta que luego de varios escritos, bajo el tono y le adjudico solo influencias y guajeos, al igual que tambien le dio credito a los norteamericanos por influír la salsa con el Jazz. Tuve que ingeniarmelas, para que fuera poco a poco escribiendo y dejando constancia de mi certeza, de hecho tengo suficiente material escrito por el, que confirma lo que aquí les digo, vean (2) dos ejemplos:-
-Pero una cosa es el argumento que busca determinar origenes de una corriente; otro el negar el nacimiento, a partir de ese aporte original, de una formula musical nueva.- Rubén Blades, utilizando este argumento para utilizar que Arsenio creo la salsa. Hay que aclararle a Rubén que Arsenio no fue salsero, estaba en el son montuno metido. Ese mismo argumento que el plantea, es que que utilizamos nosotros para exponer nuestro punto. Analicen y lleguen a sus propias conclusiones.
-Desde joven en Panamá, antes de llegar a Estados Unidos, note una diferencia entre las producciones de "salsa" hechas en New York y las de Puerto Rico. En New York, aun tratándose de músicos Boricuas, o sus descendientes, el sonido de cada producción reflejaba dos posibilidades: (1). por un lado, la influencia del Jazz norteamericano, o (2). por el otro, la copia de temas de letra, estilos, estructuras y guajeos de piano que reafirmaban la influencia de Cuba.-
(3). En cambio, en Puerto Rico, las Orquestas como La Sonora Ponceña, planteaban un argumento mucho mas criollo, con temas profundamente identificados con la realidad de su medio, por ejemplo: "Pio-Pio", imposibles de ser hechos en New York; Tommy Olivencia con "Plante Bandera", o Willie Rosario, Roberto Roena y el propio Papo Lucca, a pesar de incorporar sonoridades y giros de jazz newyorquinos a sus arreglos, crearon un estilo muy puertorriqueño que los distinguió siempre del sonido de New York. Para mi fue siempre claro el que me encontraba antes dos distintas perspectivas de música, de actitudes, de intenciones, de manifestación cultural y política.- Así nos contestó Rubén Blades en el foro de www.rubenblades.com