qué
es el fútbol?El
fútbol es un deporte de equipo practicado por dos conjuntos
de once jugadores cada uno. Es el que más se juega
en el mundo y también el más popular entre los
espectadores, con un seguimiento de millones de aficionados.
Todo
lo que se necesita para jugar es una pelota y dos porterías
que se pueden marcar en el suelo con tiza o cal; y para aquéllos
que lo deseen y se lo puedan permitir, prendas deportivas
como camisetas, pantalones cortos, medias y botas de fútbol.
Se puede jugar incluso con los pies descalzos. Esta simplicidad
es la razón de la popularidad del juego. Debido a que
los contactos no son tan violentos como en otros tipos de
fútbol y a que una pelota redonda es más fácil
de controlar que una ovalada, el juego pueden practicarlo
incluso los mas jóvenes.
Historia del fútbol
Los
antecedentes más remotos del juego se pueden situar
alrededor del año 200 a.C. durante la dinastía Han en China.
Su juego se llamaba tsu chu (tsu significa aproximadamente
'dar patadas' y chu denota una bola hecha de cuero relleno).
Incluso los emperadores chinos tomaron parte en el juego.
Los griegos y los romanos tuvieron una gran variedad de
juegos de pelota (como el episkuros y el harpastum) y
algunos probablemente serían tanto para jugar con las manos
como con los pies. En el siglo VII los japoneses tuvieron
una forma de fútbol llamada kemari. En el siglo XIV se
disputaba en Florencia un juego llamado calcio (giuoco del
calcio, 'juego de la patada'), que se jugaba por equipos de
27 jugadores con seis árbitros. Este juego permitía usar
tanto las manos como los pies.
No es sino hasta el siglo XII que se encuentran evidencias
de algún tipo de fútbol practicado en Inglaterra. En la edad
media se conocieron varios tipos. Básicamente era un fútbol
que tenía lugar entre facciones o grupos rivales en villas y
ciudades y también entre pueblos y parroquias. Tomaban parte
una gran cantidad de jugadores y las porterías podían estar
separadas más de un kilómetro. Estos juegos, que a menudo
eran violentos y peligrosos, estaban asociados especialmente
con el carnaval y se llamaron fútbol de carnaval. Algunos de
estos juegos sobrevivieron en Inglaterra hasta bien entrado
el siglo XX. Una sucesión de edictos reales de reyes
ingleses llevaron a la supresión del fútbol. De hecho, estos
juegos florecieron durante los periodos Tudor y Estuardo.
Oliver Cromwell intentó ponerles freno, pero con la
Restauración y el reinado de Carlos II pronto se
rehabilitaron. En el siglo XVIII era popular en las escuelas
públicas inglesas pero aún comprendía muchos jugadores por
bando. Unas cuantas escuelas públicas desarrollaron una
forma más organizada que ha sobrevivido en Eton (Eton wall
game, Eton field game), Harrow (Harrow football) y
Winchester (Winchester football).
En 1846 se realizó el primer intento serio de establecer un
reglamento. Fue promovido por H. de Winton y J.C. Thring en
la Universidad de Cambridge, que prepararon un encuentro
entre representantes de las escuelas públicas más
importantes para intentar crear un juego de reglas
estandarizado. Llegaron a un acuerdo y formularon diez,
conocidas como 'las reglas de Cambridge' y que Thring
describió como 'el juego sencillo'.
En
1855 se fundó el Sheffield Football Club, el club más
antiguo del mundo, y en 1862 comenzó a existir el Notts
County, el club de liga más antiguo del mundo. En octubre de
1863 se fundó la Fútbol Asociación (FA) en la Taberna
Freemasons, en la calle Great Queen de Londres. La idea de
una Copa de Fútbol Asociación fue del secretario de la FA
Charles Alcock, quien propuso sus planes en una reunión a la
que asistieron doce clubes en octubre de 1871. Participaron
quince clubes en la primera competición en 1872, que fue
ganada por los Wanderers, que batieron a los Royal Engineers.
Hasta 1892 casi todas las finales se celebraron en
Kennington Oval, Londres, que es más conocido por el
críquet. Hasta 1883 todos los ganadores fueron clubes de
aficionados. Los Wanderers ganaron seis veces; los Old
Etonians ganaron dos veces y fueron segundos en seis
ocasiones. También en 1872 se celebró el primer partido
internacional (entre Inglaterra y Escocia), y en 1878 se
celebró el primer partido con luz eléctrica.
A finales de la década de 1870 comenzó una larga y a veces
mordaz disputa sobre los pros y los contras del
profesionalismo y si los jugadores debían o no ser pagados
con dinero como compensación por los salarios perdidos al
tomar parte en un partido. En 1885 se legalizó por fin el
profesionalismo, pero la discusión continuó durante años y
afectó a otros países. Otro evento importante fue la
creación de la Liga de Fútbol en 1888; ésta se convirtió en
un modelo para otros países que posteriormente la imitaron.
Esta adopción se desarrolló con rapidez en Europa y muchas
otras partes del mundo a finales del siglo XIX. Los soldados
británicos, así como los marineros, funcionarios de las
colonias, hombres de negocios, ingenieros y maestros
exportaron el juego a través del mundo, como hicieron con el
críquet y otros juegos y deportes. La pauta fue la misma.
Mostraban una pelota, comenzaban a jugar y luego invitaban a
los locales a unírseles.
En Viena había una gran colonia británica que fue la
responsable de la creación del primer club de fútbol de
Viena y del Club de Fútbol y Críquet de Viena, del que
derivó el FK de Austria. El austriaco Hugo Meisl, un miembro
del Club de Críquet de Viena y secretario de la FA de
Austria (fundada en 1904), tuvo una gran influencia en el
desarrollo del fútbol en Europa y fue el principal impulsor
de la Copa Mitropa (el prototipo de los eventos europeos de
club modernos) y de las competiciones de la Copa de
Naciones. Dinamarca fue otro de los países europeos que
comenzó pronto a practicar el juego. En 1879 había un club
inglés de fútbol en Copenhague y la FA danesa se fundó en
1889. Los residentes ingleses en Italia fundaron el Club de
Fútbol y Críquet de Génova, y el Génova (1892) es el club
más antiguo de la liga italiana; la FA italiana se creó en
1898. En Hungría el juego comenzó en la década de 1890 (la
FA se fundó en 1901) y en el primer equipo húngaro había dos
jugadores ingleses. En Alemania y Holanda el juego arraigó
hacia 1900 (cuando se fundó la FA alemana). Hacia 1908 había
96 clubes holandeses. La FA holandesa se fundó en 1889. En
1887 dos propietarios ingleses de hilanderías, los hermanos
Charnock, introdujeron el fútbol en Rusia cerca de Moscú. A
finales de la década de 1890 la Liga de Moscú estaba
funcionando.
A principios del siglo XX el juego estaba extendido por toda
Europa y la mayoría de los países habían formado su
asociación de fútbol: Bélgica (1885), Checoslovaquia (1901),
Finlandia (1907), Luxemburgo (1908), Noruega (1902),
Portugal (1941), Rumania (1908), España (1913), Suecia
(1904) y Suiza (1895).
En Sudamérica los marineros británicos jugaron al fútbol en
Brasil en la década de 1870, pero su principal impulsor fue
Charles Miller, hijo de unos emigrantes ingleses. Animó a
los trabajadores ingleses residentes a formar clubes
(algunos ya existían para el críquet). El primer club
importante brasileño fue el Associação Atlética Mackenzie en
São Paulo. En Argentina el juego fue introducido por los
residentes ingleses en Buenos Aires y la AFA se fundó en
1891. Sin embargo, arraigó con cierta lentitud y al final
fueron los emigrantes italianos los que hicieron popular el
juego. Chile formó su federación en 1895, Uruguay en 1900 y
Paraguay en 1906. La influencia británica en Sudamérica es
evidente en los nombres de algunos clubes: Corinthians en
Brasil, Everton y Rangers en Chile, Liverpool y Wanderers en
Uruguay, River Plate y Newell's Old Boys en Argentina.
Hasta hace poco y con motivo de la celebración de la Copa
del Mundo de 1994 los Estados Unidos no han sido asociados a
menudo con el fútbol, pero se ha jugado allí desde casi los
comienzos. El club Oneida de Boston se fundó en 1862 y la
selección nacional alcanzó las semifinales en la Copa del
Mundo de 1930. En África el movimiento colonial británico
jugó un gran papel en la introducción del fútbol pero se
desarrolló más despacio que en el continente, mientras que
en Canadá y Australia solo en los últimos años se ha hecho
popular.
En 1904 se fundó en París el órgano rector mundial, la
Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Entre
las dos guerras mundiales comenzó a practicarse en otros
muchos países y después de la II Guerra Mundial muchos
países del Tercer Mundo también lo hicieron. En 1992, la
FIFA tenía 179 miembros
Reglas y reglamentos del fútbol
El objetivo del juego consiste en marcar más goles que los
oponentes, introduciendo la pelota en la portería de los
contrarios.
El campo de juego o cancha suele ser de hierba, pero se
puede jugar en otro tipo de superficies, incluso, en algunas
competiciones, sobre superficies artificiales. El campo no
puede medir más de 119 m de largo por 91 m de ancho y
tampoco menos de 91 m de largo por 46 m de ancho. Las
porterías consisten en dos postes colocados verticalmente y
con una separación de 7,32 m, un travesaño (larguero) que
los une a una altura de 2,44 m y una red que abarca toda la
parte trasera de la portería. La pelota es redonda, con una
circunferencia entre 68 y 71 cm y un peso entre 396 y 453 g.
El juego está controlado por un árbitro ayudado por dos
jueces de línea (denominados desde 1996 árbitros
asistentes). Normalmente hay dos tiempos de 45 minutos con
un intervalo mínimo de descanso de cinco minutos (que
habitualmente es de quince).
En competiciones eliminatorias, para decidir partidos que
han finalizado empatados después de los 90 minutos
reglamentarios, se juega un tiempo extra (prórroga) con dos
tiempos de quince minutos. En algunos casos se decide el
ganador por medio de tandas de tiros a puerta desde el punto
de penalti. Para dar validez a un gol la pelota tiene que
pasar entre los postes de portería, bajo el larguero y
sobrepasar completamente la línea de gol. La pelota entera
debe pasar toda la línea.
Los porteros deben llevar ropa que los distinga del resto de
los jugadores, tanto de su propio equipo como del contrario.
Las posiciones y alineaciones tradicionales de cinco
delanteros, dos medios, tres defensas y un portero se
abandonaron hace tiempo en favor de otras formaciones más
flexibles. Están permitidas las sustituciones, pero una vez
que un jugador ha sido reemplazado, no puede volver al
juego. Cada competición tiene sus reglas propias que regulan
el número de sustituciones que puede hacer cada equipo
durante un partido. En el fútbol internacional lo normal son
tres sustituciones, entre cinco jugadores suplentes, que se
designan antes de comenzar el partido.
Un partido comienza con un saque desde el círculo central
del campo, efectuado por un jugador del equipo al que le
haya tocado sacar, que se decide por medio del lanzamiento
de una moneda. Cada vez que se marca un gol, el juego se
reanuda desde el mismo círculo central y lo reinicia el
equipo que lo haya encajado. Cuando se efectúa un saque
desde el centro, los equipos permanecen cada uno en su mitad
del campo hasta que se ponga la pelota en juego. La pelota
se pone en juego en el momento en que la toca otro jugador
del mismo equipo que efectúa el saque. El jugador que
efectúa el pase inicial no puede volver a tocar la pelota
hasta que otro jugador lo haya hecho. Se considera que la
pelota sale fuera de banda cuando toda ella sobrepasa la
línea que delimita el terreno de juego (por el suelo o por
el aire).
Cuando la pelota sale fuera de banda vuelve al juego por
medio de un saque de banda si ha salido por las líneas
laterales del campo, y por medio de un saque con el pie si
ha sobrepasado la línea de gol. Los saques los efectúan
jugadores del equipo que no ha sido responsable del envío de
la pelota fuera del campo. Para efectuar un saque de banda,
que debe realizarse en el mismo punto por donde salió la
pelota, el jugador coge ésta con las dos manos y la lanza
desde detrás y por encima de la cabeza. En el momento del
lanzamiento el jugador deber estar de frente al terreno de
juego y con ambos pies en el suelo. Cuando la pelota sale
fuera del terreno sobrepasando la línea de gol vuelve al
juego, bien por medio de un saque desde el área pequeña de
la portería, cuando el último en tocarla fue un jugador
atacante, bien desde un saque de esquina si el último en
tocarla fue un jugador defensor. Un saque de esquina se saca
desde el punto donde se juntan las líneas de banda y de gol
más cercanas al lugar por donde salió la pelota. El jugador
que efectúa el saque no puede volver a tocar la pelota hasta
que lo haya hecho otro jugador. Los defensores deben
colocarse a una distancia mínima de 9,15 metros.
La regla más compleja de las 17 básicas de que consta el
juego es la que concierne al fuera de juego (regla 11).
Dice: "un jugador está en fuera de juego si se encuentra más
cerca de la línea de gol de los contrarios que la pelota e
interfiriendo en el juego o a un contrario en el momento en
que la pelota se ha jugado por última vez a no ser que …", y
existen las siguientes excepciones: 1) desde saques de banda
o de esquina; pero no tiros libres; 2) si un jugador está en
su mitad del campo; 3) si la pelota ha sido jugada en último
lugar hacia él por un contrario; 4) si el jugador no está
más cerca de la línea de gol que al menos dos contrarios,
incluso si uno es el portero. Esta última es la esencia de
la norma.
Las violaciones del reglamento están penalizadas con tiros
libres y penaltis. Los tiros libres pueden ser directos o
indirectos. Se puede marcar un gol directamente con un tiro
libre directo pero no con un indirecto. En el último, otro
jugador debe tocar la pelota antes de marcarse el gol. Un
tiro libre directo se decreta por infracciones graves, y si
ocurre dentro del área se decreta un penalti. Todos los
tiros libres (excepto los penaltis) se sacan desde donde se
produjo la infracción. Los jugadores contrarios deben
situarse como mínimo a una distancia de 9,15 m de la pelota
en el momento de sacarse el tiro libre. A menudo, el equipo
que saca el tiro lo hace sin esperar a que se sitúe la
barrera de defensores. El árbitro puede aplicar la ley de la
ventaja y no pitar una falta si el equipo sobre el que se ha
cometido sale beneficiado con ello.
Un tiro libre directo se señala por infracciones graves
tales como faltas intencionadas o conducta antideportiva.
Hay nueve situaciones de este tipo; seis son faltas
cometidas contra un contrario, dos son en contra de un
contrario o de un compañero de equipo, y una es técnica. Las
seis primeras son: 1) zancadillear o tirar a un oponente; 2)
saltar sobre un oponente; 3) cargar sobre un oponente desde
atrás; 4) sujetar a un oponente; 5) empujar a un oponente;
6) cargar sobre un oponente de manera violenta o peligrosa.
Otras dos faltas graves son: dar o intentar dar una patada a
un contrario, y, golpear o intentar golpear con la mano a un
contrario. También, escupir a un contrario. La última
infracción consiste en usar manos o brazos deliberadamente
para controlar la pelota. Si alguna de las infracciones
mencionadas es cometida por el equipo defensor dentro de su
área, el árbitro lo sancionará con un penalti. El
lanzamiento de penalti se efectúa directamente a gol y los
únicos jugadores que pueden estar dentro del área durante el
lanzamiento son el jugador que lo lanza y el portero.
Los tiros libres indirectos se sancionan por las
infracciones siguientes: 1) juego peligroso (elevación del
pie, por encima, o descenso de la cabeza por debajo, de la
cintura del contrario); 2) cargar sobre un contrario cuando
no tiene la pelota a distancia para jugarla; 3) obstrucción;
4) cargar al portero, excepto cuando éste tiene la pelota o
ha salido de su área; 5) pérdida de tiempo deliberada del
portero; 6) el portero da más de cuatro pasos estando en
posesión de la pelota; 7) cuando un jugador pasa
deliberadamente el balón con el pie a su portero y éste la
coge o golpea con las manos; 8) protestas; 9) fuera de
juego.
Si las infracciones son lo suficientemente graves el árbitro
puede amonestar al jugador (mostrarle la tarjeta amarilla).
También puede hacerlo si el jugador: 1) entra o sale del
terreno de juego sin autorización del árbitro; 2) persiste
en las infracciones; 3) disiente de palabra o acción de una
decisión arbitral; 4) por conducta antideportiva, pérdidas
deliberadas de tiempo, dar una patada al balón y enviarlo
fuera después de que el árbitro haya pitado una falta,
salirse antes de tiempo de una barrera o situarse enfrente
de la pelota para impedir el saque de una falta.
Un árbitro puede mostrar la tarjeta roja a un jugador y
expulsarle del terreno de juego si: 1) un defensor estorba
intencionadamente a un oponente de forma no autorizada por
las reglas, cuando éste tiene una oportunidad clara de
marcar un gol; 2) un jugador es culpable de conducta
violenta o antideportiva de forma grave, incluido escupir;
3) un defensor, excepto el portero, toca el balón con las
manos o brazos, estando fuera de su área, para evitar un gol
o una oportunidad de gol; 4) un jugador usa un lenguaje
impropio contra cualquier otro jugador del campo, el árbitro
principal o los árbitros asistentes; 5) un jugador persiste
en conducta antideportiva después de haber sido amonestado.
Estrategia del fútbol
La estrategia y las tácticas son muy variadas y ha habido
muchas combinaciones desde los primeros años del siglo XX.
Ahora un equipo se clasifica, en sentido amplio, en
delanteros, centrocampistas y defensas. En los comienzos se
experimentaron combinaciones como 1-1-1-8 y 1-1-2-7, en las
que el portero era el primero de la secuencia. En 1925 se
cambió la regla del fuera de juego de forma que el número de
oponentes requerido entre el atacante y la línea de gol se
redujo de tres a dos. Como resultado surgió lo que se llamó
la formación 'WM' de 1-3-2-2-3, así llamada porque si se
mira desde detrás forma una 'W' y se mira desde delante una
'M'.
En Suiza desarrollaron el sistema 'cerrojo', con una
alineación de 1-1-3-2-4. Los suizos inventaron también los
principios del catenaccio (encadenado). Básicamente es una
formación defensiva; sitúa a un jugador 'escoba' por detrás
de cuatro defensas, tres mediocampistas y dos atacantes. Los
italianos perfeccionaron el catenaccio y experimentaron con
otras tres alineaciones: 1-1-3-3-3, 1-1-3-4-2 y 1-1-4-3-2.
En la década de 1950 los húngaros evolucionaron un sistema
1-4-2-4 y los brasileños lo modificaron. Los sistemas
británicos hicieron variaciones como el 1-4-4-2.
Los holandeses experimentaron con lo que denominaron 'fútbol
total', en el que cualquier jugador puede ser requerido
tanto para atacar como para defender, según lo demande la
situación. Esto exigía muchísimo a los jugadores.
Una variación del sistema de catenaccio se desarrolló en
Alemania donde el jugador escoba se transformó en el 'líbero',
que podía atacar desde atrás. Se hicieron otros experimentos
de alineación en la Unión Soviética, jugando con formaciones
1-4-5-1.
Otra formación de la URSS fue con dos jugadores escoba en
una alineación 1-2-3-3-2. En Gran Bretaña muchos equipos
adoptaron lo que se conoce como 'pantalla frontal', donde un
jugador escoba juega por delante de una línea de cuatro en
formación 1-4-1-3-2.
También está la formación en forma de 'diamante', donde
cuatro centrocampistas se sitúan formando los vértices de la
figura de un diamante en alineación 1-4-1-2-1-2. Muy a
menudo, las formaciones defensivas comprenden la defensa
'hombre a hombre' o individual, un catenaccio en el que cada
defensor se encarga de un atacante al que sigue por todas
partes, o un sistema 'zonal', en el que el jugador tiene
asignada una parte del campo y marca a cualquier atacante
que penetra en su zona. En el fútbol actual se puede hablar
de dos 'escuelas' bien diferenciadas que, según su cercanía
al sistema zonal o individual, definen las principales
formas de entender este deporte.