qué es la esgrima?
La esgrima es un arte de defensa y ataque con una espada,
florete o un arma similar. La esgrima moderna es un
deporte de entretenimiento y competición, pero sigue las
reglas y técnicas que se desarrollaron en su origen para un
manejo eficiente de la espada en los duelos. |
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La esgrima tiene sus orígenes en la Edad Media cuando la espada
se utilizaba como arma defensiva para romper armaduras y atacar
a los caballeros con escudos.
Cuando se conoció la pólvora, las armas de fuego fueron
desplazando a la espada como arma de ataque y defensa, sin
embargo, se siguió utilizando en actividades deportivas.
En el siglo XV, en España, aparecen los primeros tratados
que establecen las pautas para el ejercicio de esta
actividad: "La verdadera esgrima" (1472) de J. Pons y "El
manejo de las armas de combate" (1473) de P. de la Torre.
En el siglo XVI se introduce en Italia, y el estoque y la
técnica italiana (primeramente con el brazo izquierdo
envuelto con un manto) se popularizaron en Europa,
especialmente en Inglaterra y Francia.
En el siglo XVIII se inventó en Francia el florete, y
surgieron distintos estilos de defensa y ataque, así como un
vocabulario especial de esgrima.
En el siglo XIX fueron prohibidos los duelos, enseñándose el
arte de la esgrima con fines solamente deportivos y se
comenzaron a usar los tiradores, el guante, el protector de
pecho y la máscara de malla metálica.
A fines del siglo XIX, comienzan a aparecen en América
maestros europeos, especialmente franceses e italianos, que
comienzan a enseñar la esgrima, con lo que se inician
exhibiciones de competidores locales que causan sensación
con los lances de la pedana. |
En la esgrima moderna se usan tres armas: florete, espada y
sable. Fabricadas con acero templado, cada una tiene una
longitud máxima de hoja de alrededor de 89 cm; el peso máximo
para florete y sable es de alrededor de 500 g y para espada
alrededor de 770 g.
Desarrollada como arma de práctica y deportiva, el florete es
considerada el arma básica y se enseña a todos los tiradores de
esgrima novatos. Es un arma ligera y flexible que se usa para
conseguir tocados embistiendo con su punta roma; la hoja es
rectangular en sección transversal.
La espada moderna deriva de la pequeña espada francesa; como el
florete, es un arma de embestida, pero tiene una campana o
protección de mano más grande, además de ser más pesada y de
tener una construcción más rígida.
Los mangos o empuñaduras para florete y espada varían y se
eligen dependiendo de preferencias individuales; el mango
francés es más curvo y con un pomo en el final, mientras que el
italiano tiene una barra cruzada y una banda sobre la muñeca;
también hay varios mangos dentados que se agarran como una
pistola.
El sable moderno deriva del arma que usaban antes los soldados
de caballería. Tiene un protector en forma de hueco, que se
curva bajo la mano, y una hoja en forma de T en sección
transversal. Los tocados o puntos se pueden conseguir
embistiendo con la punta o, produciendo un corte con el filo de
la hoja. La competición de sable resulta rápida y emocionante
para los espectadores.
Las tácticas varían entre las tres armas pero existen
ciertas técnicas comunes a todas. Los movimientos de ataque
y defensa se inician desde la posición básica de en guardia,
una posición agazapada con ambas rodillas flexionadas, el
brazo de atrás doblado hacia arriba y el brazo de la espada
en posición horizontal hacia el oponente. La acción básica
de ataque es la estocada, que se ejecuta lanzando o
embistiendo con el brazo de la espada hacia el blanco y
saltando hacia adelante con la pierna delantera. El ataque
tiene éxito si se produce un tocado en la zona válida del
blanco; con el florete sólo son válidos los tocados en el
torso; con la espada en todo el cuerpo, desde los pies hasta
la cabeza, mientras que con sable la zona válida es la parte
del cuerpo por encima de una línea imaginaria que cruza por
encima de las caderas y que abarca la cabeza, los brazos y
el torso.
Un movimiento de la hoja dedicado a bloquear un ataque se
llama una parada. La esgrima tiene ocho tipos principales de
paradas, designadas por los números ordinales: primera,
segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima y octava, a
las que hay que sumar una nueva parada, novena, creada para
hacer frente a las nuevas técnicas de ataque. Cada parada
está diseñada para protegerse de un ataque contra una zona
diferente del blanco. Una réplica es una parada seguida de
forma inmediata de un ataque (también se denomina parar
atacando).
El tirador que lleva la ofensiva puede utilizar diferentes
tipos de ataque para evitar las diversas paradas del
oponente. Un ataque simple se efectúa con un movimiento,
esto es, un corte o una embestida de la hoja, e intenta
tocar el blanco antes de que el defensor pueda pararlo. Un
ataque compuesto incluye dos o más movimientos de la hoja.
Otras técnicas, como golpear o presionar la hoja del
oponente, pueden utilizarse con la intención de crear una
apertura para realizar un ataque. Un ataque a la carrera
sirve para coger al oponente por sorpresa. Un competidor
presionado puede recurrir a detenerse y dar una estocada, un
contraataque repentino que se ejecuta estirándose pero sin
embestir.
Los combates se desarrollan sobre una banda de 2 m de ancho
y 14 m de largo. El primer tirador que consiga 5 tocados en
las rondas preliminares y 15 tocados en la eliminación
directa gana el combate. En competiciones formales las armas
están provistas de un aparato eléctrico de manera que cuando
se toca un punto del blanco el golpe es registrado con una
luz de color y un zumbido. En los combates sin aparatos
eléctricos hay tres o cinco jueces que determinan los
tocados que se consiguen, mientras que en los que tienen
aparatos eléctricos suele haber sólo uno, el presidente. Los
combates de florete y sable se basan en unas complicadas
reglas de derecho de ataque con respecto a los tocados
mutuos. |
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