Definición y áreas de interés        Proyecto Salón Hogar

 

L  a  G r a n  E n c i c l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r

 

 

PROPIEDADES DE LA MATERIA

 

Contenido Revisado

 

Todos los cuerpos tienen masa ya que están compuestos por materia. También tienen peso, ya que son atraídos por la fuerza de gravedad. Por lo tanto, la masa y el peso son dos propiedades diferentes y no deben confundirse. Otra propiedad de la materia es el volumen, porque todo cuerpo ocupa un lugar en el espacio. A partir de las propiedades anteriores surgen, entre otras, propiedades como la impenetrabilidad y la dilatabilidad.


La materia está en constante cambio. Las transformaciones que pueden producirse son de dos tipos:
- Físicas: son aquellas en las que se mantienen las propiedades originales de la sustancia ya que sus moléculas no se modifican.
- Químicas: son aquellas en las que las sustancias se transforman en otras, debido a que los átomos que componen las moléculas se separan formando nuevas moléculas.

Ver: >Masa y peso  >volumen  >impenetrabilidad   >dilatabilidad   >Físicas   >Químicas

Las propiedades generales de la materia son aquellas que poseen todos los tipos de materia, sin importar las sustancias que la constituyan o el lugar en el que se encuentren, por lo que no nos permiten diferenciar los distintos tipos de sustancias. No tienen relación con el tipo de materia. Aunque son varias las propiedades generales de la materia nos vamos a centrar en dos de ellas: la masa y el volumen.

  Masa

LA MASA

    La masa es la propiedad de la materia que nos permite determinar la cantidad de materia que posee un cuerpo. La mesa tiene más masa que la silla en la que te sientas porque tiene más materia, el lápiz contiene menos materia que la libreta y, por tanto, tiene menos masa.

    La masa puede medirse en muchas unidades: libras, granos, kilates, gramos, etc. En el Sistema Internacional (abreviadamente S.I.) la masa se mide en kilogramos. No debemos confundir masa con peso. Mientras que la masa de un cuerpo no varía, sin importar el lugar en el que esté, el peso es la fuerza con la que la Tierra atrae a ese cuerpo, fuerza que varía de un sitio a otro, sobre todo con la altura, de forma que al subir una montaña, mientras que nuestra masa no varía, nuestro peso va siendo cada vez menor. En un mismo lugar, el peso y la masa son proporcionales, de forma que si un cuerpo pesa el doble que otro, tendrá el doble de masa.

    Los múltiplos y submúltiplos del kilogramo son los indicados en la siguiente tabla:

Nombre Abreviatura Equivalente en kilogramos Equivalente en gramos
Tonelada Tm 1.000 kg 1.000.000 g
kilogramo kg 1 kg 1.000 g
gramo g 0'001 kg 1 g
decigramo dg 0'0001 kg 0'1 g
centigramo cg 0'00001 kg 0'01 g
miligramo mg 0'000001 kg 0'001 g

Aquí puedes comprobar el paso de un múltiplo a otro. Pero recuerda: también debes hacerlo en tu cuaderno:

Introduce el valor inicial:

Elige el múltiplo de origen: y el múltiplo de destino:

Haz click en el botón calcular:

El resultado es: (*)

Haz click en este botón para comenzar de nuevo

(*) En algunos cálculos, si el resultado es muy pequeño, te aparecerá 0

    Para medir la masa de un cuerpo usamos la balanza, de la que existen varios tipos: romana, de laboratorio, granatarios, electrónicas, de precisión, etc.

Siguiente        medír volumen>>>>

 

 

Fundación Educativa Héctor A. García