1-Los siddhis provienen de
nacimiento, hierbas, mantras, austeridad o samadhi.
2-La transformación de
una sustancia en otra (o nacimiento) ocurre por el desborde
de la potencialidad natural.
3-La causa instrumental
no agita las diversas tendencias naturales sino que
simplemente remueve los obstáculos como un granjero.
4-Las mentes creadas
están libres solo de egoísmo.
5-La mente dirige las
numerosas mentes (creadas) en conexión con las diferentes
actividades.
6-De ellas, la nacida de
la meditación está libre de impresiones.
7-Las acciones de los
yoguis no son ni blancas ni negras, de todos los demás son
de tres maneras.
8-De allí surge la
manifestación de los deseos potenciales según su maduración
solamente.
9-Dado que la memoria y
las impresiones son iguales de forma, existe una secuencia,
si bien pueden ser divididos por clase de nacimiento, lugar
y hora.
10-No tienen principio y
el deseo de vivir es eterno.
11-Dado que la causa y el
efecto, el soporte y el objeto están ligados, con su
desaparición eso también desaparece.
12-El pasado y el futuro
existen en su propia forma por diferencia de caminos.
13-Ya sea manifestados o
no manifestados, ellos son de la naturaleza de las gunas.
14-La esencia del objeto
se debe a la unicidad de transformación de las gunas.
15-Por la igualdad de
objeto y diferencia de mente sus caminos están separados.
16-El objeto de
proporción no depende de chitta; ¿qué le pasaría si al
objeto de percepción si el medio para conocerlo no se
encuentra allí?
17-La mente necesita la
reflexión del objeto para su conocimiento.
18-Purusha,el dominio de
chitta, no cambia, por lo tanto siempre conoce las
modificaciones de la mente.
19-Ese chitta no está
auto-limitado porque es el sujeto del conocimiento y la
percepción.
20-Y no puede haber
comprensión de ambos simultáneamente.
21-Si el conocimiento de
una mente por otra aceptado, entonces habría conocimiento de
conocimientos guiando al absurdo y a la confusión de
memoria.
22- El conocimiento de la
propia naturaleza a través del auto-conocimiento se logra
cuando la conciencia asume esa forma en al que no pasa de un
estado (o nivel ) a otro.
23-La mente que está
coloreada por el observador y el observado aprehende todo.
24-A pesar de estar
clasificada en innumerables vasanas, actúa para el purusha
porque trabaja en asociación.
25-Para aquel que ve la
distinción, la percepción de la autoconciencia cesa
completamente.
26-Entonces,realmente la
mente se inclina hacia la discriminación y dirigiéndose a
kaivalya.
27-Durante el estado de
discriminación (viveka) o discernimiento, surgen otros
pratyayas debido a las impresiones pasadas.
28-La remoción de éstos
(pratyayas) es prescrita como la destrucción de los kleshas
.
29-Cuando no queda
interés, aún en la mas elevada meditación, el dharmamegha
samadhi se desarrolla a cuenta de la completa discriminación
(o discernimiento)
30-Posteriormente surge
la libertad de los kleshas y karmas.
31-Entonces,debido a la
remoción de los velos e impurezas,queda poco por conocer por
la onfinitud del conocimiento.
32-Recién entoces
habiendo cumplido su propósito y después de finalizar el
proceso de cambio,las gunas se retiran.
33-Krama es el proceso
correspondiente a los momentos,incorpordo en el final.
34-Kaivalya es la
involución de las gunas debido al cumplimineto de su
propósito,o es la restauración del purusha a su forma
natural que es conciencia pura.