Biblioteca General                      Proyecto Salón Hogar

 

O b r a    d i s e ñ a d a   y   c r e a d a   p o r   H é c t o r  A.  G a r c í a

Biografías

Por: Antonio Gil de La Madrid

 

Bobby Capó

NACIÓ:  1922   MURIÓ:  1989

Félix Manuel Rodríguez Capó, nació en Coamo el 1ro de enero de 1922. Perteneció a la Banda Escolar Jose I. Quintón, donde tocó el clarinete. Compuso su primera canción a los 13 años de edad. Se lanzo como interprete luego de graduarse de escuela superior. En 1940 salió en gira como parte del Cuarteto Victoria de Rafael Hernandez, grabando en Nueva York sus primeros canciones: Noche y Dia, Francia, El Soldado, y Lo Siento Por Ti.

Interpretó grande hits de los años 40 (La Mucura, La Cocaleca) y fue una de las primeras estrellas de la televisión latinoamericana. Además participó en varias producciones del cine mejicano, siendo uno de los primeros interpretes en cantar sus exitos en una película hispana (Luna de Miel en Puerto Rico y Piel Canela , de la que se han hecho más de 200 grabaciones). Su plena El Negro Bembón fue interpretada por Ismael Rivera y Cortijo y su Combo en la película puertorriqueña "Maruja".

Compuso alrededor de 2,000 canciones, entre ellas: Soñando con Puerto Rico,  el aguinaldo navideño De la Montaña Venimos,  El Bardo, Que Falta Tu Me Haces y Sin Fe. Su música ha sido grabada por figuras internacionales del mundo de la canción. Fue el creador del bolero rítmico, por lo que muchos le acreditan ser el creador del mambo.

Murió en Nueva York el 18 de diciembre de 1989, a los 68 años de edad. Se le dio sepultura en el pueblo de Coamo. Su esposa en los últimos años de su vida, la brasileña María La Gloria de Oliveira, entregó todos los recuerdos de la carrera de Bobby a la familia. Su primera esposa, Irma Nidia Vázquez, ahora dirige la Fundación Bobby Capó, para conservar y divulgar su legado musical.

 

Piel Canela

Que se quede el infinito sin estrellas
o que pierda el ancho mar su inmensidad
pero el negro de tus ojos que no muera
y el canela de tu piel se quede igual.

Si perdiera el arcoiris su belleza
y la flores su perfume y su color,
no sería tan inmensa mi tristeza,
como aquella de quedarme sin tu amor.

Me importas tú, y tú y tú
y nadie más que tú...
me importas tú, y tú y tú
y solamente tú.


Ojos negros piel canela,
que me llegan a desesperar,
me importas tú, y tú y tú
y solamente tú.
 

partial MP3 clip Dale aquí para escuchar un tema,

Hasta siempre Bobby...

 
 

©Derechos Reservados - Puede utlizar información solo para propositos educativos y no comerciales - citando su fuente de origen -

 

L  a  G r a n  E n c ic l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r