Unidades
de medición |
Bit:
es la abreviación de dígito
binario (0 ó 1), la parte más pequeña
de información que puede haber en una computadora.
Se trata de dos posiciones: el uno implica que está
encendido y el 0 que está apagado.
Byte: es la unidad de
información fundamental de las computadoras y corresponden
a ocho bits continuos. Representa un caracter de datos o instrucción.
Kilobyte (Kb): corresponde
a alrededor de mil bytes (1024 bytes).
Megabyte (Mb):
indica mil kilobytes, es decir alrededor de un millón
de bytes.
Gigabyte (Gb): señala
mil megabytes o unos mil millones de bytes.
Terabyte
(Tb): equivale a mil gigas o a algo más
de un billón de bytes.
Para
poder sacar cálculos precisos casi todas estas cifras
se redondean.
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PARA
INVESTIGAR |
Cuando
apagas un computador ¿por qué no pierde la información? |
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Este
modelo Macintosh es la versión actual de computador portatil
de la compañía Apple. |
Computadora
para todos
Tras
el éxito del microcomputador, en 1981 IBM lanzó
al mercado el IBM PC, diseñado por doce ingenieros dirigidos
por William C. Lowe. Su principal característica es que tenía
una estructura abierta; es decir, que era capaz de integrar componentes
de otros fabricantes. De hecho, su sistema operativo, el DOS 1.0,
era de Microsoft, y el microprocesador, un Intel 8088. En cinco
años se vendieron más de tres millones de unidades.
Aunque
el término computador personal (PC) se popularizó
con esta invención de IBM, los primeros aparatos de este
tipo habían sido comercializados desde 1977 por la Tandy
Corporation, que le incorporó teclado y monitor, ya que el
primer modelo de computadoras de escritorio, el Altair 8800 de 1974,
no los tenía. En 1980, antes del lanzamiento de IBM, las
revolucionarias empresas del Silicon Valley o Valle del Silicio
-recibió ese nombre porque en él se establecieron
solo empresas tecnológicas- como Apple, Tandy, Osborne y
Commodore, ya habían vendido 327 mil unidades.
En
1984, la compañía Apple presentó un
nuevo computador, el Macintosh, sucesor de un modelo denominado
Lisa. Entre sus novedades estaba la incorporación de una
herramienta nueva para controlar la computadora, el mouse
o ratón. El modelo no tuvo gran aceptación, debido
a su alto costo.
En
1985, Microsoft -compañía fundada por Bill
Gates y Paul Allen en 1975- presentó el software Windows
1.1. Ese mismo año aparecen los primeros CD-ROM para
computadoras.
Las
computadoras personales surgieron gracias a la Muy Alta Integración
de sus procesos
(VLSI) desarrollada durante los ochentas, y que permitió
concentrar miles de componentes electrónicos en una plaquita
de silicio (el chip) de alrededor de un centímetro cuadrado.
Esto ha permitido reducir los tamaños de estas máquinas
hasta hacerlas portátiles y ampliar su velocidad por sobre
el billón de operaciones por segundo, como es el caso de
los supercomputadoras.
Durante
los noventa comenzó a masificarse el uso de las
computadoras,
al disminuir su tamaño y también su costo, debido
a la producción en serie y a la competencia entre las fabricantes
IBM, Apple y Microsoft. Primero se multiplicaron en las empresas
y luego fueron apareciendo cada vez en más hogares.
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Las
palm son verdaderos computadoras de bolsillo, incluso permiten
conectarse a Internet. En vez de usar un teclado, el usuario
escribe con un lápiz especial sobre la pequeña
pantalla. |
Los pasos de
la computación
Para
entender mejor el proceso que marcó el despegue de la informática,
repasemos revisando las distintas generaciones de computadoras.
Aunque sus inicios, términos y los hitos que las determinan
difieren entre los distintos autores, estas tienen que ver básicamente
con el desarrollo científico relacionado a la forma en la
que eran construidos y la manera en la que el hombre ingresaba la
información que debían procesar y analizar.
Primera Generación:
eran las primeras máquinas electrónicas, enormes y
sumamente caras. Estaban formadas por válvulas o tubos al
vacío muy similares a las ampolletas. La unidad de entrada
utilizaba tarjetas perforadas.
La
computadora más exitosa de esta generación fue la
IBM 650, de la cual se produjeron varios centenares.
Segunda Generación: comienza
en 1958, cuando se sustituyeron los tubos de vacío por transistores
y se empiezan a usar las memorias de núcleos magnéticos
o ferritas. Eran más pequeños que los de primera generación,
aunque con una mayor capacidad de procesamiento.
Se
programaban en nuevos lenguajes, llamados de alto nivel, con cintas
perforadas o cableado proveniente de un tablero. La programación
era a la medida de cada computador.
Tercera Generación:
a partir de 1965 se incorporan los circuitos integrados o chips,
que son microcircuitos capaces de realizar las mismas funciones
que cientos de transistores. Eran computadoras de tamaño
mediano y más baratos. Se manejaban mediante los lenguajes
de control de los sistemas operativos.
Cuarta Generación:
en los setentas aparecieron los microprocesadores, circuitos integrados
de alta densidad con una gran velocidad.
Los
microcomputadoras eran muchísimo más pequeños
y baratos, por lo que su uso se extendió al sector industrial.
Es la época del nacimiento de las computadoras personales
o PC.
Quinta Generación:
tiene que ver con el desarrollo de los softwares -programas instalables
que le indican al computador cómo hacer una serie de funciones-
y el perfeccionamiento de los sistemas operativos -que supervisan
y controlan las operaciones y los dispositivos físicos de
las computadoras-, que se inició a mediados de los ochentas.
El objetivo era lograr que el usuario se relacionara con estas máquinas
en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos
o lenguajes de control demasiado especializados. Más fácil
y más barato debido a la producción en serie.
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Esta
especie de lápiz es un pequeño escáner.
En la punta se ubica el lector; en la pantalla aparecen los
datos leídos. |
¿Cómo
funcionan hoy?
Las
computadoras actuales no tienen en su interior mecanismos o ruedas
con dientes, sino un laberinto de microscópicos transistores
que reaccionan ante los impulsos eléctricos que pasan por
sus circuitos y que tienen solo dos posiciones, que corresponden
a las cifras empleadas por el sistema binario, ceros y unos.
Si
bien las instrucciones en las primeras máquinas debían
ser ingresadas en ceros y unos, las computadoras actuales son capaces
de transformar las palabras, números e instrucciones que
ingresamos a bits -dígitos binarios-. Así, cada computador
debe traducir uno o más lenguajes en código binario
para poder funcionar.
Los
programas o softwares son el conjunto de instrucciones que
le dicen al computador qué debe hacer. Sin ellos, la
computadora
es una máquina inútil. Hay diferentes clases de programas.
Las dos principales categorías son los sistemas operativos
y el software aplicativo o aplicaciones.
El
sistema operativo es el programa más importante, porque controla
el funcionamiento dla computadora y el de los demás programas.
Las
aplicaciones son todos los programas que permiten al usuario realizar
tareas: procesadores de palabras para escribir, juegos para divertirse,
hojas de cálculo para trabajo financiero, browsers para navegar
por la red.
El
sistema operativo establece las reglas y parámetros para
que el software aplicativo interactúe con la computadora,
ya que en lugar de hablar directamente con el hardware (elementos
físicos que componen la computadora), las aplicaciones hablan
con el sistema operativo y este actúa como su intérprete.
Si no existiera el sistema operativo, cada empresa desarrolladora
de softwares tendría que crear su propio método para
que las aplicaciones graben archivos en el disco duro, desplegar
textos y gráficos en la pantalla, enviar texto a la impresora
e infinidad de funciones más.
Los
sistemas operativos se diseñan para que funcionen sobre una
familia particular de computadoras. Por ejemplo, los sistemas operativos
MS DOS y Windows trabajan en PC basados en procesadores de Intel
o Athlon. El sistema operativo Macintosh corre solo en PC Macintosh,
los cuales usan procesadores Power PC (anteriormente usaban Motorola
680x0). Estos sistemas no son compatibles entre sí.
Las
aplicaciones deben corresponder al sistema operativo instalado para
poder funcionar.
Los
sistemas operativos y las aplicaciones son los principales programas,
pero no son los únicos. Existe otra categoría importante,
el lenguaje de programación, que es el software que
se usa para escribir los programas en el lenguaje de la máquina,
el único que el procesador dla computadora entiende, el código
binario.
Los
PC tienen cuatro elementos básicos: el teclado, para
introducir la información; la memoria, que almacena
la información y el programa; la unidad de proceso
(CPU), que lleva a cabo las instrucciones contenidas en el programa;
y una pantalla para ver los resultados del trabajo realizado.
Los
programas se instalan mediante compac disc o cd, y en el caso de
las computadoras menos modernos, por medio de disquetes. Los datos
pueden introducirse de la misma manera o bien a través del
teclado o algún otra vía, como son los archivos que
llegan a través del correo electrónico o la información
que se pueda obtener desde Internet.
Los
resultados de estos procesos de ejecución y análisis
de los datos se pueden observar en la pantalla -en forma de palabras,
números e imágenes-, impresos en papel o como sonidos
emitidos por un altavoz, y pueden almacenarse en el disco duro,
disquetes o cds.
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La
Unidad Central de Procesos o CPU es el cerebro dla computadora.
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La
RAM es la memoria principal dla computadora.
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Las partes
de un computador
Las
computadoras están integrados por una serie de componentes
electrónicos que son los responsables de su correcto funcionamiento. Entre
ellos destacan:
Unidad central de
procesos (CPU): es el cerebro del PC. Se encarga
de procesar las instrucciones y los datos con los que trabaja la
computadora. El procesador es el dispositivo más importante
y el que más influye en su velocidad al analizar información.
Memoria RAM o memoria
principal: es la memoria de acceso aleatorio,
en la que se guardan instrucciones y datos de los programas para
que la CPU puede acceder a ellos directamente a través del
bus de datos externo de alta velocidad.
A la
RAM se le conoce como memoria de lectura/escritura, para diferenciarla
de la
ROM. Es decir que en la RAM, la CPU puede escribir y leer. Por esto,
la mayoría de los programas destinan parte de la RAM como
espacio temporal para guardar datos, lo que permite reescribir.
Como no retiene su contenido, al apagar la computadora es importante
guardar la información.
La
cantidad de memoria RAM influye bastante en la velocidad de un PC.
Entre más memoria RAM tenga, más rápido trabaja
y más programas puede tener abiertos al mismo tiempo.
Memoria ROM:
es la memoria solo para lectura. Es la parte del almacenamiento
principal dla computadora que no pierde su contenido cuando se interrumpe
la energía. Contiene programas esenciales del sistema que
ni la computadora ni el usuario pueden borrar, como los que le permiten
iniciar el funcionamiento cada vez que se enciende la computadora.
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En
el disco duro quedan guardados, entre otras cosas, todos los
archivos creados por el usuario. |
Disco duro: es
el dispositivo de almacenamiento secundario que usa varios discos
rígidos cubiertos de un material magnéticamente sensible.
Está alojado, junto con las cabezas de lectura, en un mecanismo
sellado en forma hermética, en el que se guardan los programas
y todos los archivos creados por el usuario cuando trabaja con esos
programas. Entre más capacidad tenga un disco duro, más
información y programas puede almacenar en el PC.
La
capacidad del disco duro se mide en gigabytes (GB). Un GB equivale
a 1.024 megabytes (MB) aproximadamente.
Caché: es
una unidad pequeña de memoria ultrarrápida en la que
se almacena información a la que se ha accedido recientemente
o a la que se accede con frecuencia, lo que evita que el microprocesador
tenga que recuperar esta información de circuitos de memoria
más lentos.
El
caché suele estar ubicado en la tarjeta madre, pero a veces
está integrado en el módulo del procesador. Su capacidad
de almacenamiento de datos se mide en kilobytes (KB). Mientras más
caché tenga la computadora es mejor, porque tendrá
más instrucciones y datos disponibles en una memoria más
veloz.
Tarjeta madre:
es la tarjeta de circuitos que contiene el procesador o CPU, la
memoria RAM, los chips de apoyo al microprocesador y las ranuras
de expansión. Estas son las que permiten insertar, por ejemplo,
la tarjeta de sonido (que permite al PC reproducir sonido), el módem
interno (que hace posible navegar por Internet) o la tarjeta gráfica
o de video (que permite mostrar imágenes en la pantalla).
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El
CD ROM lee la información contenida en los discos compactos.
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CD-ROM: esta unidad sirve para
leer los discos compactos, sean estos programas, música o
material multimedia (sonidos, imágenes, textos), como las
enciclopedias y los juegos electrónicos. La velocidad de
esta unidad depende de dos factores: la tasa de transferencia de
datos y el tiempo de acceso.
La
tasa de transferencia de datos se refiere a la cantidad de datos
que la unidad de CD ROM puede enviar al PC en un segundo. Esa tasa
se mide en kilobytes por segundo (kbps) y se indica con un número
al lado de un X, por ejemplo: 16X, 24X o 48X. Mientras más
X, mayor velocidad.
El
tiempo de acceso se refiere a lo que tarda el proceso completo.
Unidad de disquete:
esta unidad lee y escribe en los disquetes. Estos discos
sirven para guardar y leer información, pero a diferencia
del disco duro, que está fijo dentro del PC, se pueden introducir
y sacar de la unidad, por lo que permiten transportar datos de un
lado a otro. Los disquetes tienen una capacidad de almacenamiento
de datos muy baja: 1.4 megabytes (MB).
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