Icarito
Portada Archivos El Club Profesores Especiales Suscripciones
Volver a Química

Las mezclas

Muy pocos elementos están hechos de un solo elemento químico o compuesto. La mayoría son mezclas; es decir, una combinación de dos o más sustancias puras cuya composición es variable (plástico, aire, piedra, agua, etc.). Las mezclas pueden clasificarse en heterogéneas, que son aquellas mezclas no uniformes y con partes físicamente distintas; y las mezclas homogéneas, que son mezclas uniformes en su totalidad y suelen llamarse solución. La mezcla homogénea de metales se denomina aleación.

Con la técnica adecuada, los elementos y compuestos de una mezcla pueden ser a menudo aislados. Comprobemos cómo se puede hacer esto.

Actividad: destilación

La destilación es la manera más fácil para separar elementos sólidos de líquidos. Es un antiguo proceso que se ha utilizado con frecuencia para conseguir productos como aceite y alcohol.

El experimento que a continuación te mostramos, te enseñará cómo separar la sal del agua. Los elementos que necesitarás son: una olla pequeña, una tapa de olla (más grande que la de la olla que utilizarás), mechero, trípode, tiesto, sal y agua.

mezcla mezcla
(Paso 1) Lo primero que debes hacer es elaborar una solución salina, que se logra disolviendo la sal en el agua. Probándola, tú mismo te darás cuenta de la concentración de sal que posee. Luego, vierte la solución salina en la olla y colócala al fuego. Cubre la olla con la tapa, dejándola inclinada como se aprecia en la fotografía. (Paso 2) Coloca el tiesto bajo el borde de la tapa para recoger las gotas de agua. Al calentarse la solución salina, el agua se evapora y se condensa en la tapa, separándose de la sal. La condensación, que produce un goteo desde la tapa al tiesto, es agua pura y esto lo puedes comprobar probando el agua.
alambique
Antiguo alambique utilizado para la destilación de líquidos.
oro
Antiguamente se pensaba que el oro podía obtenerse mezclando metles sin valor combinados con mercurio.
PARA INVESTIGAR
Averigua qué elementos químicos actúan en tu cuerpo.
PortadaPORTADA VOLVER