Icarito
Portada Archivos El Club Profesores Especiales Suscripciones
Volver a Desiertos y praderas
Consecuencias 

Las consecuencias del avance de los desiertos son, en la actualidad, muy graves para el hombre y lo serán más en el futuro. Entre ellas destacan la disminución de la producción alimentaria y el hambre, asociada a fuertes pérdidas económicas. La sequía en África causó la muerte de cerca de tres millones de personas en el decenio de 1980, a causa del hambre y la inanición.
Actualmente, la desertificación y la degradación afectan al setenta por ciento de las tierras secas de todo el mundo (3.600 millones de hectáreas), una cuarta parte del territorio mundial.
Uno de los principales mecanismos para luchar contra la desertificación es la adecuación de las practicas silvogropecuarias, la forestación de los suelos degradados, de modo de retener el agua y generar y preservar los suelos.


PARA INVESTIGAR
¿por qué abundan los árboles en las ciudades?
Valle
Valle de Copiapó, uno de los mas afectados por la salinización.

Un gran problema: la desertificación

La desertificación es la degradación de suelos productivos en zonas áridas, como consecuencia de malas prácticas realizadas por el hombre y del cambio climático. La degradación implica una disminución de los recursos potenciales de la tierra, tales como el suelo orgánico, los recursos hídricos, la vegetación y la fauna nativa asociada. Según estudios realizados, algunas zonas que hoy conocemos como desiertos tuvieron en el pasado una vegetación más o menos abundante. A medida que aumentan los factores causantes de la sequía, los desiertos comienzan a avanzar. Este es un grave problema que aflige al mundo, ya que se corre el riesgo de ver transformado este planeta en una zona desértica en el 41 por ciento de su superficie.

¿Por qué se produce la desertificación?

La sobreexplotación

La sobreexplotación se produce cuando se acortan los períodos en que las tierras quedan libres de cultivo, o por el uso de técnicas agrícolas o ganaderas que deterioran y terminan por “matar” a la vegetación y al suelo. Existen distintas formas de sobreexplotación, como son:

El sobrepastoreo

Este fenómeno se produce cuando en una superficie dada existe más ganado del que dicha superficie puede suportar. Esta situación trae como consecuencia la pérdida paulatina de las mejores especies comestibles, permaneciendo solo las poco o nada comestibles, lo que puede provocar el empobrecimiento de la cubierta vegetal y una inminente erosión del suelo.

Tala excesiva de vegetación

La tala excesiva de bosques se realiza por diversos motivos, como son la habilitación de tierras agrícolas en sectores boscosos no adecuados, la sobrextracción de material leñoso como combustible, o simplemente las malas practicas forestales, como es la tala rasa, que maximiza el rendimiento económico en desmedro de los bosques, especialmente nativos, que lamentablemente son cada día más escasos.

liquenes
Estos son líquenes, típica vegetación del desierto, que se adaptan a cualquier medio.

La salinización

La salinización se produce cuando se riega con aguas salinas: el agua es consumida por la vegetación o se evapora y las sales permanecen en la tierra. Este es uno de los mejores ejemplos de cómo el hombre induce a la desertificación. La salinización afecta a la quinta parte de todas las tierras de regadío de Australia y Estados Unidos y a un tercio en países orientales, como Egipto, Pakistán y Siria. La gran cantidad de sal que se concentra en los suelos irrigados afecta el buen rendimiento de las cosechas, y en mucho casos los hacen inútiles para usos agrícolas.

En Chile existe una grave salinización en algunos valles cultivados del norte, como son los valles de Azapa y Lluta, Copiapó y Huasco, entre otros.

En general, las prácticas erradas en los ámbitos agrícola, forestal o ganadero, asociados a la ignorancia, son los principales causantes de la desertificación, la que se agrava con el calentamiento global del planeta, algo en lo que el hombre también ha metido su mano.

PortadaPORTADA VOLVER