Icarito
Portada Archivos El Club Profesores Especiales Suscripciones
Volver a La vida en los océanos

Biomas

La interacción de diversos factores físicos, como el clima, la estructura de la corteza terrestre, los tipos de suelo, los recursos hídricos, la latitud, altitud, exposición al Sol, salinidad y muchos otros, determinan la clase de vida que se da en los diferentes lugares.
Los biomas son las regiones ecológicas definidas en términos de la vida animal y vegetal (fauna y flora) que albergan. Se identifican fundamentalmente por el tipo de vegetación que prevalece, dependiendo de la zona climática en la que se encuentre.

Los principales biomas terrestres son:

• Tundra: comprende las áreas del globo situadas a latitudes mayores a los 70° norte y sur. Son zonas muy frías donde dominan los musgos y líquenes, acompañados de escasos arbustos y pastos.

Bosque de coníferas o taiga: ocupa las áreas desde aproximadamente los 60° de latitud hasta donde empieza la tundra. Principalmente está constituido por bosques de coníferas.

Estepa: se sitúa en zonas de latitud similar a la taiga pero de clima más extremo, con veranos calurosos e inviernos fríos. Tiene escasa vegetación, constituida básicamente por plantas herbáceas.

Bosque caducifólio: constituido por árboles que pierden sus hojas en otoño. Conforman una espesa cubierta vegetal que dificulta el desarrollo del sotobosque o arbustos.

Sabana: ocupa zonas intertropicales. La vegetación muestra abundantes praderas con árboles, arbustos y pequeños bosquecillos aislados.

Bosque mediterráneo: es propio de áreas con inviernos benignos y veranos calurosos. Tiene hierbas, arbustos y árboles.

Selva ecuatorial: corresponde a zonas de climas muy lluvioso y cálido. Los árboles están muy juntos y forman sucesivos estratos. En su interior crecen numerosas plantas trepadoras y epifitas.

Desiertos: se caracterizan por la escasez de lluvias. El suelo está desprovisto de plantas y si las hay están muy dispersas.

PortadaPORTADA VOLVER