Icarito
Portada Archivos El Club Profesores Especiales Suscripciones
Volver a Los insectos
Clasificación de los insectos

Los insectos se clasifican en 29 Órdenes, de los cuales los principales y más conocidos son los que se mencionan a continuación, señalando los nombres vulgares que se dan a sus integrantes:
Ortópteros (langostas, saltamontes)
Odonatos (matapiojos, libélulas)
Hemípteros (pulgones, conchuelas, chicharras, chinches)
Coleópteros (escarabajos, pololos, chinitas)
Lepidópteros (mariposas, polillas)
Dípteros (moscas, tábanos)
Himenópteros (abejas, hormigas y avispas)


escarabajo
Escarabajo negro
Megasoma colombiano
Escarabajo

Macho del escarabajo
Goliat africano

Los insectos: Herederos de la Tierra

  • Muchas veces debes haber salido de paseo con tus padres o amigos, escogiendo por lo general lugares donde puedes contemplar globalmente la naturaleza y estar en contacto directo con ella. Y si haces un poco más de memoria, te acordarás de que, cuando eras más pequeño, te entretenías buscando “bichos”, nombre común que le hemos dado a esos pequeños integrantes del Reino Animal llamados insectos. Pero, ¿qué son realmente?.

Los integrantes de la Clase de los insectos, que pertenecen a la rama o Filum de los Artrópodos (animales de cuerpo segmentado, con esqueleto externo), se encuentran en todas partes y es por eso que para ti es fácil observarlos y distinguirlos. Constituyen las tres cuartas partes de los seres vivos, incluidas las plantas y el hombre y son, en definitiva, quienes heredarán la Tierra si el hombre desaparece, debido a su gran adaptabilidad a diversos ambientes y circunstancias.

Estas diminutas criaturas son las más sorprendentes del Reino Animal. Se adaptan a todo y viven en todas partes: en el agua dulce, en la tierra, bajo ella y en el aire. Son tan pequeñas que pueden introducirse en los lugares más insólitos y mantenerse vivas con muy poco alimento.

La principal diferencia que tienen con los mamíferos, peces, aves y reptiles es que son invertebrados; es decir, no poseen espina dorsal o columna vertebral. De hecho, tienen un esqueleto externo, o exoesqueleto, que los protege, y sus extremidades o patas son articuladas. Se distinguen del común de los artrópodos porque poseen solo seis patas, y muchos de ellos tienen alas para facilitar la dispersión y conquista de nuevos territorios para, entre otras cosas, obtener alimento.

PortadaPORTADA VOLVER