Icarito
Portada Archivos El Club Profesores Especiales Suscripciones
Volver a Tipos de insectos
Area de media AREA INTERACTIVA
hormigas
Ampliar Versión ampliada

Avispas

Su vida es muy parecida a la de las abejas. Cabe destacar que para alimentarse o defenderse poseen un aguijón con el que paralizan a su presa. Las avispas forman colonias anuales y fabrican sus nidos de papel, que producen al masticar hojas y tallos. Las larvas son alimentadas con otros insectos y sustancias de origen animal.

avispas
Avispa: Chaqueta amarilla (arriba)
Nido de avispas (abajo)

PARA INVESTIGAR
¿Por qué muere la abeja después de picarnos?
abeja
Apis mellifera, abeja de la miel

Himenópteros

Las abejas

Estos conocidos insectos pertenecen al Orden de los himenópteros, junto a las avispas y las hormigas. Sus cuerpos, como el de todos los otros insectos, está dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen.

Son capaces de captar lo que sucede a su alrededor gracias a sus órganos sensoriales, además de sus enormes ojos, que les permiten orientarse y ver el color de las flores.

Las abejas son insectos sociales y siempre viven en comunidad (colmenas); en ella, cada una se encarga de desempeñar una función determinada e imprescindible para el buen funcionamiento de la colonia. En las antenas se encuentran el oído, el olfato y el tacto. El olfato les permite reconocer a sus compañeras.

Las hormigas

En el mundo existen aproximadamente 12 mil especies distintas de hormigas, muy diferentes entre sí, en aspecto y costumbres. Se encuentran en casi todas las regiones del planeta y miden entre un par de milímetros y algunos centímetros. Al igual que las abejas, son insectos sociales, ya que viven en colonias formadas por miles de ellas, que trabajan en equipo por el bien de la comunidad.

Si bien la mayoría carece de alas, hay algunos ejemplares que poseen dos pares que les permite desplazarse más rápido que con solo sus seis patas típicas. En un hormiguero podemos encontrar fácilmente tres tipos o castas de ellas, similar a la organización de las abejas: reinas, obreras y machos. La reina se distingue del resto por ser la más grande de la colonia y solo se dedica a poner huevos; nace con cuatro alas, pero las pierde después del vuelo nupcial.

Las obreras, que son muy numerosas, jamás tienen alas. Su función es cumplir con todas las tareas del nido y carecen de la condición de poner huevos. Al igual que el zángano, las hormigas macho -que siempre tienen alas- integran la colonia durante determinadas épocas del año. Su función es fecundar a la reina y luego morir.

Abejas

Existen tres tipos o castas de abejas: reina, obreras y zánganos (abejas macho), estos últimos bastante gordos y perezosos. Las obreras cumplen un papel muy importante, ya que se encargan de alimentar a la reina y a las larvas o abejas en desarrollo, además de construir panales con cera que ellas mismas fabrican; buscan el néctar y el polen con que elaboran la miel, y aún más, se encargan del aseo de la colmena.
La abeja reina, que siempre es una, es la encargada de la reproducción. Ella es fecundada una vez durante toda su vida por un zángano, acto que se realiza en el aire durante el llamado vuelo nupcial; después de la fecundación, el macho muere y la reina vuelve a su hogar.

PortadaPORTADA VOLVER