Venus
"Venus del Milo", estatua de mármol del período helenístico (s. II a.C.).
Apolo

Apolo, copia romana de un original de Praxíteles, creada hacia 350 a.C.

PARA INVESTIGAR
¿Cómo obtenían el mármol los escultores clásicos?

Proyecto Salón Hogar

Los modelos clásicos

Los precedentes de la escultura helénica están en Creta y Micenas, donde se utilizaron materiales como la terracota, el mármol o el jaspe -piedra dura coloreada, similar al ágata- para realizar figurillas pequeñas.

Las estatuillas más comunes eran figuras humanas de gran realismo que representaban sacerdotisas, vestidas con falda y un corpiño ajustado. También se han encontrado figuras masculinas y representaciones de animales, especialmente toros.

Entre las esculturas encontradas en Micenas, la más importante es el relieve de la Puerta de los Leones.

El arte griego

Las esculturas griegas se centraron en la figura humana. En el período arcaico, que se inició en el siglo VII a.C., aparecieron los principales tipos de esculturas, preferentemente de piedra tallada o de metal.

Las estatuas, que casi siempre estaban sobre tumbas, representaban mujeres y hombres, en su mayoría de tamaño natural. Destacan las estatuas de jóvenes atletas o kuroi, que están desnudos, y las representaciones femeninas o korai, que están vestidas. Fueron concebidas para una visión frontal; tienen los pómulos altos, grandes ojos resaltados y pelo cuidadosamente rizado.

Discobolo
“Discóbolo” estatua de mármol de Mirón (450 a.C.).

Como relieve destacan los frontones del templo de Afaia en Engina.

Durante el período clásico, en el siglo V a.C., los escultores lograron dominar completamente este arte, lo que se manifestó en una gran expresividad y dramatismo, además de la búsqueda de la belleza. Sobresalieron Mirón, interesado por el movimiento, con su “Discóbolo”; Fidias, preocupado por la expresión ideal de la belleza y el equilibrio, autor del “Friso de las Panateneas” del Partenón; y Policleto, que se distinguió por la búsqueda de la proporción armónica del cuerpo.

Los relieves muestran una tendencia cada vez más marcada a subrayar la belleza, en particular en las representaciones femeninas. De gran hermosura son los frontones del Partenón, donde está representado el nacimiento de Atenea y su lucha con Poseidón.

En el siglo IV, Praxíteles, Escopas y Lisipo contribuyeron con su humanización de la escultura a la transición del idealismo clásico al realismo helenístico.

Posteriormente, en la escultura del período helenístico, aunque persistió el estilo clásico, como el de la “Venus de Milo”, se prefirió una escultura menos idealizada, e incluso más dramática, dotada de gran dinamismo, como en el célebre “Laocoonte”.

La escultura romana

Bruto
“Llamada de Bruto”, escultura en bronce con una altura de 2,23 m. (500 a.C.).

El mundo romano tuvo sus precedentes en la cultura etrusca, caracterizada por una escultura funeraria y fantástica, cuyos mejores ejemplos son el “Sarcófago de Cerveteri” o la “Loba del Capitolio”. Sin embargo, lentamente empezó a adoptar las formas artísticas de la cultura helénica.

romanos
Los romanos crearon un tipo de estatuas, basados exclusivamente en las vestiduras.

La escultura tuvo un fin público: dar a conocer a los héroes romanos, así como los eventos que hicieron la gloria de Roma. Los detalles y la fidelidad a la realidad son más importantes que el respeto de los cánones. La belleza convencional del arte griego se pierde en favor del testimonio y la verdad.

Los dos géneros escultóricos romanos de mayor desarrollo fueron el retrato y el relieve histórico. El retrato se caracterizó por su gran realismo, reflejado especialmente en los de emperadores. Incluso se señala que, debido a su seriedad, algunos retratos parecen verdaderos estudios psicológicos.

Los relieves históricos se caracterizaron por sus detalles narrativos y anecdóticos y un afán paisajístico, claramente visible en el “Ara pacis” o en la “Columna trajana”, donde cada personaje tiene rasgos y expresiones individuales.

Tras la caída del imperio romano, la estética clásica no desapareció completamente, pero surgió una nueva iconografía, de motivación cristiana y mitológica, que tuvo su primer esplendor en la Edad Media.

Lavaudieu
Cabeza de “Cristo de Lavaudieu”, arte románico francés en madera policromada de la primera mitad del siglo XII.
crucifijo
“Crucifijo del obispo Gero” de madera policromada, ubicado en la catedral de Colonia (siglo X).

El peso de la religión

Durante la Edad Media la escultura se redujo solo a la producción de relieves y figuras para el embellecimiento de grandes obras arquitectónicas.

A fines del siglo X y hasta el XII aproximadamente se desarrolló el estilo románico, relacionado con el auge de las órdenes monásticas, las peregrinaciones y el desarrollo del régimen feudal. Incluso ha sido considerado el primer gran arte europeo, ya que sus manifestaciones se extienden desde Portugal y las islas británicas hasta Europa del este.

El artista no buscaba alcanzar la belleza. Por el contrario: sus figuras religiosas eran desproporcionadas, ya que se tendía a una generalización de los rasgos y a la abstracción. En reemplazo de la individualización, habían arquetipos que enfatizaban alguna expresión primaria sobrecogedora, relacionada con el infierno, el mal o el pecado.

Se buscaba más que nada enviar un mensaje que tenía por finalidad adoctrinar a los fieles. De hecho, la decoración escultórica se ubicaba en las entradas y en las columnas de las iglesias.

Los árabes, que estuvieron en Europa durante casi toda la Edad Media, utilizaban piedras, estuco y marfil, y en algunos casos la madera, para realizar sus esculturas. En España, el palacio de la Alhambra, construido durante el dominio musulmán, está decorado con estuco.

Los trabajos en marfil tuvieron su mayor desarrollo en España durante el califato de Córdoba. La madera está presente en relieves hechos en puertas de mezquitas, techos y sillas.

En la Baja Edad Media, conocida también como la Europa de las catedrales, surgió el arte gótico, estilo predominante desde mediados del siglo XII hasta principios del XV, que tendió a recobrar el naturalismo de las formas y cuyas manifestaciones se encontraban principalmente en el exterior de las catedrales y en monumentos funerarios.

Aún se temía a Dios y se obedecía a la Iglesia. Sin embargo, reaparecieron las esculturas más bellas e ideales; las figuras eran alargadas, de postura rígida. Al principio el movimiento estuvo representado en la posición de las cabezas, que están hacia la derecha o izquierda, inclinadas hacia adelante o atrás. Después se fue expresando en los pliegues de las ropas, que permitían intuir la anatomía.

Además de las representaciones relacionadas con temas bíblicos, también surgieron las gárgolas, los monstruos, fieras, diablos, reptiles y cabezas grotescas.

El arte bizantino

“Marfil Barberini”, arte bizantino (fines s. V - principios s. VI).

Nació en el siglo IV d. C. en el Imperio Romano de Oriente, y se desarrolló hasta el siglo XV. Desde ahí pasó a los países del Este de Europa.

Es un arte subordinado al poder del emperador, y manifiesta tres influencias: un cristianismo incipiente, el racionalismo griego y el Islam.

Varios eventos afectaron su desarrollo. Los más notables fueron: el movimiento iconoclasta del siglo VIII (que destruía las imágenes religiosas), y, en el siglo XI, la ruptura entre la Iglesia de oriente y la de occidente. Este arte produce una arquitectura monumental que se manifiestó en las iglesias, bellos mosaicos y esculturas impresionantes. Dos ciudades de particular interés para el arte bizantino son Bizancio-Constantinopla y Ravena.

La escultura bizantina es enorme o pequeña, y en todo caso, escasa. Era frontal, hierática (motivos religiosos) y formal. Los ojos, grandes y mirando hacia lo alto, pretenden trasmitir inquietudes trascendentales.

Las estatuas grandes son de piedra (mármol, etc.). Las pequeñas son relieves organizados en dípticos portátiles hechos de marfil.

David
“David”, de Miguel Ángel (1504). Esta estatua de mármol mide 4,10 m.
Dama
“Dama col mazzolino” de Andrea del Verrocchio (1475-1480).

El Renacimiento

A fines del siglo XIV hubo un avance hacia una mayor elegancia y refinamiento y aumentó el interés por los motivos naturales. El hombre se hizo consciente de su importancia e influencia en el mundo. Comenzaba el Renacimiento, que pese a que se asocia a Italia, también se desarrolló independientemente al norte de los Alpes, en Alemania y Flandes.

El Renacimiento se caracterizó por una vuelta a la antigüedad clásica y al empleo de materiales nobles, como el mármol y el bronce, y la difusión de temas profanos y alegóricos, en especial el desnudo. Incluso la historia cristiana empezó a contarse desde un punto de vista humano.

Además, la escultura se caracteriza por su expresividad y la perfección de las formas, tanto en el relieve como en las estatuas.

El bajo relieve constituye la clave en la escultura arquitectónica. Su principal progreso se encuentra en el uso de las leyes de la perspectiva redescubiertas por Lorenzo Ghiberti (1378-1455).

Los innovadores fueron Donatello y Verrocchio, aunque, definitivamente, la escultura del Renacimiento es dominada por el genio de Miguel Ángel. Otros escultores que merecen mención son: Jacopo della Quercia (1374/75-1438) y Luca della Robbia (1400-1482).

En este período también se destacó Benvenuto Cellini, gran artista del bronce, autor de “Perseo con la cabeza de Medusa”.

Mientras los italianos ponían énfasis en la perspectiva, la luz y el espacio, los artistas flamencos y alemanes estaban más interesados en la descripción detallada del mundo que les rodeaba.

En España, el mejor representante de la escultura renacentista fue Alonso Berruguete.

Donatello
El florentino Donato di Niccoló di Betto Bardi (1386-1466), más conocido como Donatello, fue uno de los fundadores del estilo renacentista y el artista más representativo del “Quattrocento” (siglo XV) italiano.

Dedicado a la representación de figuras humanas en diferentes etapas de la vida y al estudio de la perspectiva, tenía la capacidad de infundir emociones humanas a las esculturas de tipo clásico. Famosos son su “David”, 1430 (en la foto) y su estatua ecuestre del condotiero (mercenario) “Gattamelatta”.

Busto de “Costanza Buonarelli”, de Bernini (1635).
PARA INVESTIGAR
¿Por qué algunas esculturas clásicas tienen los brazos cortados?

El barroco

Este estilo surgió en Italia a principios del siglo XVII como reacción al ideal clásico, y produjo esculturas que lucen menos estáticas.

Aunque la escultura en Italia, como fuera de ella, siguió esencialmente subordinada a la arquitectura, asume un rol estético.

Predominó el interés por las formas sinuosas (curvas) y el movimiento; se usa el claroscuro (contrastes de luz y sombra) para conseguir mayor expresión y dramatismo, a través de un mayor número de cortes en vez de líneas lisas; en un intento de rivalizar con la pintura, se utilizaron mármoles policromos (de acuerdo con la luz, pueden parecer de distintos colores).

Con una temática absolutamente religiosa, se hicieron un gran número de esculturas de santos, escenas de martirio y éxtasis, cuyo mejor ejemplo es el “Éxtasis de Santa Teresa” de Gian Lorenzo Bernini, el escultor barroco por excelencia.

En Francia, la esculturas más sobresalientes son las del palacio de Versalles, donde trabajaron François Girardon (1628-1715) y Antoine Coysevox (1640-1720).

En España, lo más característico está vinculado con temas religiosos, plasmados en madera policromada con un enorme realismo. A principios del siglo XVII, los centros artísticos más importantes eran Valladolid, con Gregorio Fernández, y Sevilla, con Juan Martínez Montañés.

Mausoleo
“Mausoleo de Carlos V”, hecho en bronce dorado por Pompeo Leoni (1591-1598).
Diderot
Busto en mármol de “Denis Diderot”, de Juan Antonio Houdon, (1773).
PARA INVESTIGAR
Investiga: ¿qué materiales usan los escultores actuales?

El rococó

Las últimas manifestaciones del barroco se reflejaron en el rococó, un estilo ornamental surgido en Francia en el 1700, que se desarrolló en algunos países europeos durante el siglo XVIII.

Fue una reacción de la nobleza contra el barroco-clásico impuesto por la corte de Luis XIV. Es un estilo aristocrático que revela un gusto por lo elegante y refinado.

El término rococó viene de la palabras francesas rocaille (piedritas) y coquille (concha), elementos en los cuales se inspiran los primeros diseños. Esto, porque la forma irregular de los elementos naturales, como las conchas, las piedras marinas y las formas vegetales, llama la atención de los creadores.

El rococó es más bien un arte civil que un arte religioso: los temas son preferentemente mundanos y palaciegos. La escultura rococó es una curiosa mezcla de realismo y de idealización.

Era principalmente un estilo de decoración de interiores, en el que resaltan las formas curvas, onduladas y recargadas, con una gran asimetría (diferencias) de contornos y cromática (de colores), recargado en las formas y muy rico en detalles (especialmente en la arquitectura). Esta decoración incluye estucos y rejas forjadas.

También se lo define como un barroco extremadamente sensual y erótico, elegante y alegre.

El rococó pretende plasmar la realidad de cada personaje, por lo que se hicieron bastante bustos. Escultores como Juan Antonio Houdon (1741-1828), Juan Bautista Pigalle (1714-1785), Jean-Baptiste II Lemoyne, Franz Xaver Messerschmidt y Louis-François Roubiliac (1702-1762) realizaron retratos de toda la aristocracia cortesana europea.

Los escultores de esta época pudieron conseguir una expresión psicológica, sobre todo con un gran detalle de labios y ojos. Por medio de las sombras, lograron reproducir con extraordinaria belleza, los párpados y los globos oculares, que le daban una gran expresión y realismo a cada una de sus obras. Para su trabajo prefirieron materiales blandos, como el yeso y el barro.

Los escultores más importantes del Rococó son Étienne-Maurice Falconet, Augustin Pajou y los hermanos Coustou (Guillermo y Nicolás).

India
Esta estatua corresponde al arte posgupta de la India, por el detalle de sus adornos. Esta es una estatua de devoción y culto, procedente del monasterio de Fondukistán (s. VII).
Angkor
Templo de Angkor, arte antiguo cambodiano.
PARA INVESTIGAR
¿Cúal es la escultura más alta que existe?

El arte oriental

Así como en el arte chino predomina la pintura, es en la India donde está mejor desarrollada la escultura, íntimamente ligada a la espiritualidad.

Tanto el arte budista (asociado a la religión budista) como el hindú (asociado a la religión hindú) se caracterizan por su tendencia descriptiva y narrativa, que se expresa en los hermosos bajo relieves de los templos.

Desde sus comienzos, la escultura india representó episodios de la vida de Buda, que en un principio solo fue evocado mediante símbolos. El arte de Gandhara, que floreció entre los siglos I y V d.C., difundió en la India una escultura de tipo helenístico y la representación antropomórfica (humana) de Buda.

El arte gupta, que fue posterior, dejó atrás las influencias griegas, al elaborar figuras de gran sensualidad, con formas curvas muy acentuadas.

El arte del Tíbet ha sido influenciado por sus vecinos, Asia Central, China, Nepal e India y por el budismo, por lo que puede ser definido como un conservatorio de las tradiciones.

La escultura monumental fue importante en China durante la dinastía Han. Después prefirieron las figuras pequeñas realizadas en madera, bronce, porcelana y jade. A mediados del siglo V a.C., con la introducción del budismo, llegó también la estética india. De esa época datan los relieves de los templos de Yunkang. En los siglos posteriores, se mantuvo esa influencia, reflejado en la gigantesca escultura de Buda de Long-Men.

En Japón, el arte también estuvo influenciado por el budismo. Notables ejemplos son las estatuas del período Asuka.

Posteriormente, en la época Kamakura, que comenzó a fines del siglo XII d.C., se abandonó la idealización por el realismo, como puede verse en las estatuas gigantes del templo Todaiji.

El arte del metal (bronce, latón, materias preciosas) predomina en todas partes. Mediante aleaciones consiguieron bronces de distintos colores.

Siguiente página>>>>>

www.proyectosalonhogar.com